ABC MADRID 13-02-1987 página 24

24 A B C NACIONAL VIERNES 13- 2- 87 Jueces y periodistas deben controlar el poder político Madrid. Sergio Guijarro Jueces y periodistas no se entienden y ello es debido al desconocimiento de las respectivas funciones y, sin embargo, los dos están muy próximos, los dos son controladores, los dos asumen el control del poder político afirmó el catedrático de Derecho Procesal Juan Montero Aroca, en la ponencia que presentó durante las jornadas Justicia- Medios de Comunicación, que ayer se clausuraron en Madrid, y que se titulaba El derecho a la información y la función jurisdiccional Este control, naturalmente, se realiza con alcance distinto: los jueces controlan jurídicamente y los periodistas socialmente. El juez ha de controlar a aquellos que tienden a limitar el derecho a la información, ha de hacer compatible el ejercicio de los derechos fundamentales y ha de vigilar jurídicamente el control social que realiza el periodista. El periodista tiene que vigilar a aquellos que tienden a limitar la independencia judicial, denunciar la situación en que el poder político coloca a la Justicia y debe controlar socialmente el control jurídico que realiza el juez añadió. A esta ponencia presentaron comunicaciones, entre otros, el abogado Ramón Hermosilla y el secretario judicial Jesús Seoane Cacharrón. Hermosilla pasó revista a las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el derecho al honor, en las que resaltó la evolución experimentada por los fallos y terminó pidiendo claridad en los límites del derecho a la información, que deben ser marcados por los Tribunales. Seoane Cacharrón, que no pudo asistir, se preguntaba en su comunicación a qué componente del órgano jurisdiccional debía atribuírsele la comunicación con los periodistas y concluía proponiendo que fuera a los secretarios de los Juzgados. La última de las ponencias, titulada Prensa y Justicia en la sociedad actual fue presentada por Aquilino Morcillo, quien resaltó la necesidad de que se desarrollen los derechos de la cláusula de conciencia y el secreto profesional. Repasó después algunas recientes sentencias judiciales, con las que quiso demostrar la ambigüedad de las leyes, aunque comentó que para que empiece a haber jurisprudencia se necesita tiempo Morcillo hizo hincapié después en la necesidad de que existan asesores jurídicos en los medios de comunicación, para que avisen al informador cuando puede haber una extralimitación, no como censores El director de Tiempo Julián Lago presentó una comunicación en la que destacaba la falta de desarrollo legislativo del derecho a la información frente a otros derechos fundamentales, subrayando que del primero sólo se ha regulado el restrictivo derecho de rectificación. José Cavero señaló en su comunicación la mala Prensa que tiene la Justicia en la España actual. En su opinión, estos problemas tendrían menos relevancia si existiera una Justicia más rápida y menos polémica, con resoluciones más ajustadas al sentido común y popular Las jornadas fueron clausuradas por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil. Borbolla desvía dinero destinado a colegios para un edificio de la Junta El Presidente- gate costará cuatro mil millones de pesetas Sevilla. José María Arenzana El Grupo Popular y el del PDP del Parlamento autonómico andaluz han denunciado que los primeros mil quinientos millones de pesetas que la Junta destinó al pago del llamado edificio presidente (donde el Gobierno regional pretende albergar cuatro Consejerías) han salido de otras partidas del presupuesto de la Comunidad autónoma; entre ellas las destinadas a carreteras, colegios y restauración del patrimonio histórico- artístico. El portavoz del Grupo Socialista, Manuel millones se habían pagado con dinero procePezzi, pretendió evitar a toda costa eldebate dente de otras partidas entre ellas las destiparlamentario sobre la potémica operación de nadas a carreteras, colegios y equipamientos. compra del edificio presidente alegando que Javier Arenas detalló que las áreas afectalo que se debía discutir das por el transvase eran las partidas desera la propuesta de retinadas a comprar tierras, de donde salieron doscientos millones; otros doscientos, destisolución presentada nados a carreteras; ciento cinco salieron del por su grupo para pedir apartado para construir edificios escolares, y la intervención del Triotros tantos del presupuesto para restaurar bunal de Cuentas. Pezedificios históricos. Ciento cincuenta millones zi pidió el respaldo de eran para equipamiento y construcciones; toda la Cámara, aleotros quince de las partidas de Trabajo, una gando que ni el Ejecuticantidad no determinada prevista para dotavo regional ni el grupo ciones informáticas y otras más. que él representaba tenía nada que ocultar Por parte del Grupo Popular, su nuevo poren la compra del edifitavoz, López Bonillo, declaró que su grupo pediría la constitución de una Comisión que cio. Incluso llegó a caliinvestigue la compra, al tiempo que destacaficar la política de- adBorbolla ba que los diputados de AP y PL eran partiquisic iones de coherente, equilibrada y meticulosa darios de la máxima transparencia en la gesasegurando que en todas las compras había tión del dinero público. El portavoz popular primado la búsqueda de lugares emblemáti- aseguró que todas las sospechas que se cos que pudieran ser recuperados para sedes ciernen sobre la compra se disiparán una vez que el Tribunal de Cuentas estudie el expede los servicios centrales de la Junta. El portavoz del PDP, Javier Arenas, reiteró diente. las irregularidades existentes en la compra Más duras fueron las acusaciones del pordel inmueble, y solicitó la convocatoria de la tavoz de Izquierda Unida, quien afirmó que Comisión de Hacienda para que el nuevo en torno al asunto hay una telaraña de inteconsejero, Ángel Ojeda, explique si es solida- reses y que con ella el Gobierno ha burlado rio o no con la decisión que tomó el entonces la legalidad y no ha comunicado el coste real consejero de Economía y Hacienda, José Mi- de la compra. En esta línea indicó que el cosguel Salinas. Aseguró igualmente que su gru- te real no será de 3.850 millones, como po no renunciaría a acciones judiciales por- anunció la Junta, sino de 4.800, toda vez que había que sumar el IVA y el importe de las que han existido irregularidades manifiestas nuevas licencias de obras para adaptarlo destacando que los primeros mil quinientos El edificio más caro de las Autonomías Sevilla. J. M. A. El desorbitado precio pagado por metro cuadrado en la adquisición del inmueble en una ciudad plagada de edificios históricos y las objeciones en cuanto a su funcionalidad para oficinas son dos de los cuatro mil trescientos doce millones de interrogantes que, parafraseando la expresión de un portavoz parlamentario, se han abierto a raíz de la compra del Edificio Presidente por la Junta de Andalucía. Dejando a un lado la consideración especulativa (la adquisición del edificio desató la subida de los precios inmobiliarios en el barrio de Los Remedios) ninguna Comunidad autónoma del Estado ha invertido tanto dinero en ubicar sus servicios centrales. Para muestra, un botón. El Edificio Presidente ha resultado más caro que todos los destinados a servicios centrales en Galicia, País Vasco y Valencia. En total, el Gobierno gallego ha invertido en este apartado unos dos mil setecientos sesenta millones de pesetas. El País Vasco, dos mil seiscientos treinta millones; Aragón, dos mil doscientos treinta y cinco millones, y Valencia, mil quinientos setenta y dos millones. La Junta gastará en la instalación de sus servicios centrales once mil millones de pesetas. Mientras las Comunidades autónomas reseñadas optaban por rehabilitar edificios históricos (caso de Galicia, reutilizando para sus servicios centrales un hospital militar de principios de siglo) la Junta se ha lanzado a la compra de un inmueble de nueva planta cuando Sevilla, capital de Andalucía, posee una amplia nómina de edificios históricos susceptibles de reutilización institucional. La problemática de la adquisición del citado inmueble no se ciñe únicamente a criterios economicistas, especulativos o filosóficoartísticos. También planea sobre esta operación la cuestionada funcionalidad del edificio, destinado a viviendas en su diseño estructural y no a oficinas.