ABC MADRID 13-02-1987 página 16

16 ABC OPINIÓN VIERNES 13- 2- 87 Postales- ZIGZAG cierto que el Vaticano ha señalado ya varias veces su disgusto Por primera vez van a encon- ante un informador que sistemátrarse en Viena el martes próxi- ticamente tergiversa las informamo los representantes de la ciones vaticanas y la misma figuOTAN y del Pacto de Varsovia ra de Juan Pablo II. Y si esto para negociar a alto nivel las po- molesta al Vaticano, probablesibilidades de reducción de fuer- mente irrita más a los católicos zas no nucleares en Europa. españoles, cansados de la baraHasta hoy las dos alianzas no se ta ironía de un informador que lo habían encontrado en una reu- hace a través de un monopolio nión formal de esta naturaleza. que, cuando menos, no debería España estará presente en la herir sentimientos muy amplios. reunión de los Siete y los Dieci- ¿No habrá llegado la hora de enseis. El ministro Narcis Serra y el tender este aviso y de ofrecer a Secretario de Estado Eduardo los católicos españoles la inforSerra son dos pragmáticos que mación objetiva a la que tienen han sabido ganarse el respeto derecho? de sus aliados. El primero es un socialista razonablemente conservador, frió y tranquilo. El se Noche de las gundo maneja uno de los cereAméricas bros más rápidos y penetrantes Pocos españoles sabrán que de la política española. Tiene treinta años de carrera por de- en Houston (Estados unidos) lante y es uno de los personajes existe un Instituto de Cultura Hismás finos y hábiles de la política pánica, organización benéfica fundada en 1965 para mantener española. y promulgar la cultura y las tradiciones de España y los países iberoamericanos. Esta institución Vaticano y TVE benemérita agrupa a mujeres y Ayer, al hacerse pública la lis- hombres de negocios, profesiota de los periodistas que acom- nales, médicos y profesores unipañarán al Papa durante su viaje versitarios de aquella ciudad que por el Cono Sur de América, no dedican voluntariamente parte de aparecía entre los elegidos su tiempo a organizar programas- pues siempre las peticiones educativos y culturales en colason más que las p l a z a s- e l boración con Universidades y nombre del corresponsal de TVE otras instituciones académicas, Javier Pérez Pellón. Es esta la además de efectuar sabrosas segunda vez que es excluido. Y donaciones para becas. Para son quizá exclusiones no casua- sostener estas actividades, el les. Por principio no somos parti- Instituto depende totalmente de darios de tales exclusiones, pues la generosa contribución de sus aunque no se mutila el derecho miembros, pero, sobre todo, de de informar de los excluidos, que los fondos que obtiene de su pueden hacer por sus medios la baile anual Noche de las Amériinformación, mientras que sólo cas fiesta con la que se conse les priva del privilegio de ha- memora el descubrimiento de cerlo en el avión especial fletado América. Dos ciudadanos promipor el Vaticano, sin embargo es nentes de Houston encaman en cierto también que de algún esa fiestatefigura de los Fleyes modo se penaliza a los españo- Católicos, en una simpática tradiles que podrán seguir menos de ción que honra y reconoce et pacerca el viaje. Pero también es pel de España. ¿CONSERVADOR? I O O Y conservador o proCe O gresista? Personalmente, preferiría ser conservador, aunque sólo fuese para hacerme la ilusión de que tengo algo que conservar. Lo malo es que luego se pone uno a echar cuentas y no salen. Soy internacionalista. Los nacionalismos me han parecido siempre una forma de infantilismo, de apuntalamiento de una per, sonalidad poco segura de sí misma, que busca refugio en un colectivo más amplio. Aparte de haber sido uno de los mayores promotores de odios, guerras, discriminación, intolerancia y fanatismo. Cuando más pequeño sea el nacionalismo, más virulentas serán sus manifestaciones. ¿Exageración? A la historia, pasada y reciente, me remito. No por nada, el internacionalismo fue una de las grandes banderas de la izquierda original. Ideólogos comunistas, líderes socialistas, liberales del siglo pasado y de éste eran internacionalistas por principio. Sus consignas iban desde Proletarios de todo el mundo, unios a El nacionalismo es el refugio de la gentuza Pero esto ha cambiado 180 grados desde que Stalin descubrió que el nacionalismo ruso salvó su revolución de las divisiones de Hitler. Hoy, todos los movimientos de liberación son nacionales como todos los izquierdistas se han hecho nacionalistas, desde Daniel Ortega, que se presenta como un nuevo Sandino, a Felipe González, que juguetea con la idea de echar a los norteamericanos de España. Puede que se quede en lo de los ochocientos mil puestos de trabajo, pero tampoco Ortega es Sandino. No importa. Lo que tratamos de sentar aquí es la inversión de principios. Soy, contrariamente a los conservadores tradicionales, antiautoritario. Pero en cuanto la izquierda subió al Poder comprobamos que el autoritarismo es una de sus principales características. Estoy a favor de ese individuo que todos los revolucionarios querían desencadenar. Y resulta que donde más cadenas hay es en los países regidos por ellos. Estoy contra la censura, creo en la democracia, pero lo más que dan por allí es democracia popular, que ni es democracia ni popular. Creo, por último, en el progreso, un tanto ingenuamente. Creo en la ciencia, en la técnica, en la capacidad del hombre para hacer más confortable este planeta donde vivimos. Fue ésa otra de las grandes banderas de la izquierda. Incluso Stalin dijo que comunismo es socialismo, más electricidad Pero los progres de hoy abominan del progreso. Son verdes La industrialización es una de sus bestias negras, y nos presentan un futuro tan lóbrego que los viejos reaccionarios resultan optimistas a su lado. Ante lo que me armo un lío. ¿Soy conservador o liberal? ¿De izquierdas o derechas? Porque si nos dejamos de etiquetas, para atenernos a to que uno gusta, practica, defiende, resulta que está en la otra orilla, mientras los que deberían estar allí se encuentran er la opuesta. La progresía está hoy por la colectividad, la censura, la disciplina, la economía estatal, el nacionalismo, la antitécnica. ¿Se han invertido los papeles? En buena parte, sí. Mientras los conservadores han aprendido de sus errores y comprendido que sin fe en la capacidad del hombre para resolver los problemas que tiene delante no se va a ninguna parte, la izquierda ha traicionado sus ideales, concentrando todos sus esfuerzos en conservar el Poder allí donde lo ha alcanzado. Es su único objetfvo. La única diferencia es quetoscomunistas lo confiesan y los socialistas lo disimulan. ¿Conservador o progresista, entonces? Diría conservador si no temiese encontrarme junto a una galería de personajes mandando conservadoramente desde Moscú a Managua, pasando por Madrid. José María CARRASCAL Serra Serra EDICIÓN INTERNACIONAL Las noticias de ía semana, recogidas por ABC en su Edición Internacional. Para llegar volando a todo el mundo EDICIÓN INTERNACIONAL. Siempre a punto y enpurüa