ABC MADRID 12-02-1987 página 111

de lasartes ABC Bodegón Odyssey 1947 Bodegón con jarro, jarra y copa 1925 La exposición de la semana Ben Nicholson (1894- 1982) i EN Nicholson perteneció a una de las generaciones de artistas británicos que han alcanzado más renombre internacional desde Turner y Constable dice Jeremy Lewison, conservador de la Tate Gallery, y añade: Si bien no tan popular como Henry Moore, en cuya escultura, según se dice, nunca se pone el sol, Nicholson fue, indudablemente, una fuerza equivalente, si es que no fue más importante en el arte inglés, particularmente en los años treinta, cuando el arte inglés resurgió tras un período de provincianismo para ocupar una lugar central en la historia del modernismo europeo. La consideración de Ben Nicholson, tanto o más que por lo que intrínsecamente sea, se establece casi siempre en relación con su aparición excepcional en el panorama de una pintura aislada respecto a los movimientos renovadores surgidos con el impresionismo (la última gran aportación había sido el art nouveau inglés y la de los prerrafaelistas) B Fundación Juan Match Casielló, 77 se un movimiento pictórico inglés. El vorticismo se oponía a la elegante pasividad de Picasso, al carácter anecdótico del naturalismo y al alboroto de los futuristas. Del vorticismo surge Ben Nicholson (aunque no en rotunda oposición a Picasso) destacándose en una vanguardia que, más que por ella misma, podía serlo en relación con la inconmovible tradición inglesa que se remansaba o renovaban en Stanley Spencer y en Paul Nash. La estética purista de Ben Nicholson tiene más que ver con el arte internacional de su momento (cubismo, abstracción- creación, Mondrian) que con el espíritu inglés propiamente dicho, lo que no podría aseverarse del otro gran artista británico contemporáneo- situado al extremo de Ben Nicholson- -que es Francis Bacon, en el que el barroco isabelino acaba resucitándose monstruoso. Mientras en Bacon la técnica pictórica se complace, demoníacamente, en sublimar lo infame, la técnica es en Ben Nicholson de una exquisitez que sobrepasa, desde la materia, aquella elegante pasividad de Picasso que rechazaba el vorticismo. Ben Nicholsdn impone una armonía impecable a sus obras (naturalezas muertas, paisa- Hasta el 29 de marzo De 10 a 14 y de 17,30 a 21 jes, relieves en las que predominan delicadas gamas de grises, con un acabado que parece esmaltarlas. Pero su geometrismo altera la preceptiva plasticidad pura de Mondrian, porque en el origen de sus naturalezas muertas persiste siempre la huella de un paisaje, de La apertura inglesa al arte moderno comenzó con Walter Richard Sickert y el grupo de Camden Town, y con las exposiciones de la Escuela de París, organizadas por Roger Fry (1910) Matthew Smith fue una especie de sucedáneo de Matisse para uso de fovistas británicos, de manera que sólo el vorticismo inventado por Wyndhan Lewis (1915) ha podido eonsiderarJUEVES 12- 2- 87 un cacharro, el recuerdo aplanado y linealizado de algo que vio. Los efectos trompe loeil se innovan muy inteligentemente aquí. La reducción del espacio, de la luz y del color a objeto- señala G. C. Argan- demuestra que, a pesar de su tendencia a la abstracción, la de Nicholson es todavía una pintura de veduta. Si lo quisiéramos definir con un parangón histórico, podríamos decir que Nicholson es el Canaletto de nuestro siglo, en el crepúsculo en vez de en el alba del iluminismo europeo, pero siempre en contraste con el barroco de la época. Y en el extremo del barroco de nuestra época está Bacon. Musicalidad, rigor arquitectónico, suavidad táctil y una pulcritud que angustia. Nunca en él la abstracción divorciada del entorno vivido, pues para él, por muy no figurativa que pueda parecer una pintura, tiene siempre su origen en la Naturaleza, lo contrario que en Juan Gris, en el que el mundo que le proporcionaba los elementos de su realidad no es visual, sino imaginativo. En Ben Nicholson hay una sutil interacción de elementos plásticos, más lúdica que necesariamente requerida: Mis pinturas de bodegón están estrechamente relacionadas con el paisaje, más estrechamente que lo están mis paisajes, los cuales se relacionan quizá más con bodegones. 1 Ben Nicholson A. M. CAMPOY ABC III