ABC MADRID 12-02-1987 página 81

JUEVES 12- 2- 87 ESPECTÁCULOS ABC 81 El Imperio del Sol de Spielberg, bajo el calor del sol español Madrid. J. Ramiro Villapadierna A lo que parece, la omnisciente mirada cinematográfica de Steven Spielberg repasó un día la geografía del globo y en ello que se detuvo en España; hizo un travelling en picado hacia el sur y, siguiendo en panorámica la línea de Despeñaperros, se paró por fin en Trebujena, provincia de Sevilla. La verdad es que vamos a rodar en España por su semejanza con los alrededores de Sanghai dijo ayer tarde, sin ánimo de chiste, Kathleen Kennedy, inseparable productora de Spielberg (entre ambos formaron la Amblin Entertainments) que se halla en nuestro país para inspeccionar el lugar elegido. Luis de Benito retira su dimisión y sigue al frente del segundo Telediario Pilar Miró y el Consejo de Administración, en contra de los cortes Madrid. Cecilia Gaíbis Presenté la dimisión. La dirección, Jesús Martín y Julio de Benito me pidieron que replanteara esta decisión y que la revocara. Puse tres condiciones para no hacerla efectiva, y las tres se van a cumplir. Así se explica a ABC Luis de Benito, director de la segunda edición de Telediario, que anteayer vio bruscamente cortado su espacio antes de que finalizara. Su reacción inmediata fue escribir su carta de dimisión, que fue rechazada. sin contar ni con la dirección ni con nadie. Sorprendieron a la dirección. Si hablamos de profesionalizar el medio, lo profesionalizamos absolutamente. Al parecer, el responsable de este corte ha sido un técnico de continuidad, pero falta precisar exactamente este punto. Como se ha abierto un expediente informativo, se sabrá en unos días. Por su parte, Luis de Benito asume su posible responsabilidad: Si el expediente dice que el culpable soy yo, que se me sancione. Lo que no puede ser es que pasen los mayores desaguisados en esta Casa y nunca ocurra nada. Por su parte, en el Consejo de Administración de RTVE, la directora general, Pilar Miró, dijo que el corte había sido demasiado brusco, poco académico pero que los programas tienen que durar el minutado establecido. En esté mismo sentido sé manifestaron casi la totalidad de los miembros del Consejo. Valentín Alvarez, presidente este mes del Consejo, dijo que ese podría ser un buen sistema para meter en cintura el horario prefijado También señaló que los telediarios tradicionalmeníe se pasan de su tiempo y no tienen por qué perturbar la programación que viene posteriormente. El director de los Servicios Informativos de RTVE, Julio de Benrto, reconoció que el corte brusco no es forma de terminar ningún Tetediario, e indicó que espera que no se vuelvan a repetir estos hechos, pero es consciente de que los programas se deben ajustar a tos horarios prefijados, ya que es conveniente que la audiencia sepa perfectamente cuándo comienzan y terminan los espacios Por otra parte, añadió que la apertura de un expediente no implica necesariamente que se busque un culpable. Una de las tres condiciones exigidas por Luis de Benito se cumplió anoche en su Telediarto: poder explicar lo que pasó, y pedir disculpas. Los espectadores que estuvieron atentos a la pantalla pudieron ver cómo él explicaba qué es lo que había pasado el día anterior. La segunda condición, apertura de exEl Imperio del Sol, basado en una novela pediente informativo, también se ha realizado. de J. G. Ballard, lanza a Spielberg definitiva- La tercera, garantías de que esto no vuelva mente por la brecha del drama, aun sin des- a pasar es mas difícil que se cumpla, ya deñar la aventura, la dinámica de los ve- que no se puede predecir qué es lo que pahículos desplazándose a toda velocidad, y su sará en el futuro. debilidad por el mundo oriental. En este caso Tengo un proyecto de telediarlo- dice se trata de aviones japoneses de combate, de los que el chico de oro de la Costa Luis de Benito- que no es de treinta minutos, Oeste no debe guardar buen recuerdo, a sa- debido a las entrevistas y dúplex que se inbiendas del fracaso económico que resultó su cluyen. Lo que solicito es cierta flexibilidad de primer largometraje comercial, 1941, que con- tiempo. Si me tengo que ceñir a los treinta mitaba con una destacada intervención de estos nutos, me ciño, y si me paso, comprendo que belicosos aparatos. Quince semanas de roda- me sancionen, que me regañen. Procuro ate je, de las que ocho se desarrollarán- en Tre- nerme a la media hora por la publicidad, ya bujena y dos más en Inglaterra; treinta millo- que hay bloques contratados a determinadas nes de dólares de presupuesto, de los que horas. Pero yo, a veces, también he empezaentre seis y siete unos novecientos millones do el telediario a una hora inhabitual, a las de pesetas) se quedarán en nuestro país, y ocho de la tarde o a las diez de la noche, a una plantilla de. cuatrocientas personas son causa de las transmisiones deportivas, y me parece peor cambiar el horario de un telediaparte del despliegue que arropa el proyecto. rio. Poco después de que terminara el telediaLa película cuenta la guerra de invasión ja- rio con un brusco corte, ios espectadores coponesa de Sanghai vista al través de los ojos menzaron a llamar a Torrespaña, algunos de un niño de doce años, y es también el asustados, y los más, enfadados. Precisaproceso de maduración que conlleva el sentir mente esto es lo que preocupa a De Benito. cercano el palpito desnudo del dolor humano. Los problemas internos no deben salir en la La figura del chiquillo estará interpretada por pantalla. En esta Casa hay que empezar a Christian Bale (que ya ha hecho un par de aprender que, pase lo que pase, hay que respapeles en el cine y es miembro del Royal petar al telespectador; y lo que sucedió fue Ballet) y otros actores de relieve serán John una falta de respeto, que es lo que yo, como Malkovitch y Miranda Richardson. La partici- profesional, no puedo permitir, que se corte pación española en el rodaje de Trebujena, un programa sin aviso, con una despedida a que comenzará el 16 de abril, será- según la francesa. La decisión de cortar un prograKathleen Kennedy- -de cincuenta y cuatro ma es grave, no la puede asumir un técnico personas contratadas en Madrid y unas ciento diez locales, aunque, por otra parte, harán falta unos doscientos extras, sobre todo orientales lo que no será, a primera vista, fácil de encontrar en la serranía bética. Otros dos técnicos españoles han sido contratados para el rodaje completo de la película, que comienza dentro de un par de semanas en China. En cuanto a las facilidades para rodar en España, Kathleen Kennedy declaró que era mucho más caro de lo que habían pensado, incluso más que en Inglaterra Acerca de las dificultades que representa rodar en China, la afamada productora explicó que no es lo que parece, en China existe una infraestructura cinematográfica aceptable y la verdad es que hacen muchas películas mejor que nosotros. En todo caso, en contacto con Bertolucci- primer occidental que ha rodado en China Popular- hemos podido apercibirnos a tiempo de los principales problemas con que nos encontraríamos X óxon Untiempo sesinato.