Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 A B C ESPECTÁCULOS JUEVES 12- 2- 87 El argentino Jorge lavelli, nombrado director de un teatro nacional francés Proyecta montar las Comedias bárbaras de Valle Inclán París. Juan Pedro Quiñonero El nombramiento del argentino Jorge Lavelli como director del Theatre de l Est (teatro nacional) abre un proceso cultural que puede ser muy importante para la cultura española contemporánea, con un primer proyecto de coproducción gigantesca: un montaje de doce horas de duración de uno de los textos mayores de nuestra literatura, las Comedias bárbaras de Valle Inclán, desconocidas hasta ahora del público internacional. Lavelli es uno de los grandes directores de Fran. cois Leotard, ministro de la Cultura, ha deciddo nombrar a Lavelli director de teatro que ha sido capaz de concebir especTheatre de l Est (TDE) como homenaje a la táculos muy próximos a la síntesis entre obra creadora, en Francia, de un director de las dos grandes corrientes de! teatro contemteatro nacido en Buenos Aires, que vino a poráneo: Artaud y Bretch. -De Artaud, Lavelli París, por vez primera, en 1961, con una respeta la dimensión total de un especbeca provisional, y en menos de veinte años táculo que puebla el vacío de la creación mise convirtió en uno de los grandes directores neral con las iluminaciones faústicas con que el hombre percibe su incierta posición en el de teatro de nuestro tiempo. Originalmente, Lavelli trabajó en profundi- cosmos. De Bretch, Lavelli respeta un cierto dad los grandes textos de lonesco y Arrabal sentido clásico del espectáculo, cuyas dique, durante los años sesenta, consumaban mensiones pánicas (Lavelli y Arrabal han una revuelta formal purificadora. Con Victor trabajado juntos, con frecuencia) deben resGarcía, Jorge Lavelli fue, por esos años, uno petar, no obstante, la lógica incluso la de los creadores mas dinámicos y osados de pedagogía del entretenimiento Tras su nombramiento, Jorge Lavelli pasasu tiempo. En 1969, Lavelli presentó en el festival de Aviñon una experiencia de teatro rá a dirigir una de las grandes maquinarias musical, Orden que destacaba por su sor- teatrales de Europa: el TDE cuenta con un prendente creatividad. Desde muy temprano, presupuesto anual que será este año de veinLavelli imaginó una relectura contemporá- te millones de francos (cuatrocientos millones nea de la gran ópera, sentando las bases: de pesetas) con una sala que, tras las transtécnicas y creadoras que, desde la óptica es- formaciones en curso, tendrá más de mil bucénica, debían dialogar muy efiazmente tacas. Históricamente, el TDE ha sido el escon los grandes textos mas controvertidos de cenario de muchos de los grandes montajes la vanguardia ofreciendo una moderniza- teatrales de los últimos veinte años, y es, ción radical y muy bella de grandes obras hoy, con la Comedie Fran. caise, el Odeón, y clásicas: Fausto Pelleas et Melisande la Opera de París, un teatro nacional. Jorge Lavelli ha comenzado a estudiar sus primeros proyectos. Y, en ese terreno, cabe destacar, su decisión de iniciar el estudio de una coproducción que permita montar, por vez primera en un gran teatro nacional europeo, fuera de España, integramente, las Comedias Bárbaras de Valle Inclán. Un espectáculo que pudiera durar, sin duda, unas doce horas de representación: quizá nunca haya existido una oportunidad como esta para presentar al gran publico internacional la envergadura del más grande de los dramaturgos españoles contemporáneos. Lavelli define esos textos, bien conocidos en España, desconocidos en el resto del mundo, en términos teatrales, como un fres, co fabuloso de la España el siglo XX... Una historia de familia que habla de poder, de dinero, de ambición, de amor... Quizá ninguno de los dramaturgos españoles contemporáneos esté mas próximo de las concepciones teatrales de Lavelli. Se ha repetido, hasta la saciedad, que si Valle hubiese escrito en inglés o en francés estaría hoy considerado a la altura de Artaud o de Bretch. Personalmente, comparto esa opinión. Sin embargo, hasta hoy, el gran público internacional continúa desconociendo a Valle por razones evidentes: se cuentan con los dedos de una mano (y sobran) los grandes montajes de la obra de Valle que han poBoíte Espectáculo dido salir fuera de España. Jorge Lavelli podrá consumar esa ruptura histórica ofreciendo, al fin, a las Comedias bárbaras la gran escena internacional imprescindible para Reservas a partir de las 19 horas Tel. 859 03 12 Ext. 219 el reconocimiento definitivo de su envergadura mundial. Cta. Nacional VI (Madrid- La Córüñá) Km; 28 Torrelodonés (Madrid) I M I A DOLORES PRADERA El Casino