ABC MADRID 12-02-1987 página 63

c Solchaga presenta un programa de reformas económicas para realizar dentro de este año guros de crédito a la exportación y creación de un centro de financiación de inversiones (una especie de corporación financiera que ayude a la financiación de proyectos de exportación a largo plazo) Incorporará asimismo medidas fiscales que tendrán que ver fundamentalmente con el problema de las cotizaciones a la Seguridad Social y el IVA, y relacionadas con el tráfico de perfeccionamiento en la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto no se suprimirá para la exportación. En el área de Hacienda los planes son: -Reforma fiscal. Cerrar la reforma tributaria considerando cuál es el papel que el impuesto definitivo sobre el patrimonio puede y debe jugar en nuestro sistema fiscal y resolver algunos problemas jurídicos como la tributación de los no residentes. Simplificación notable de las figuras parafiscales que existen actualmente. Actualizar las normas ya existentes en algunos aspectos del IRPF y el tratamiento de determinados activos. -Gestión. Continuar con la mejora de la gestión tributaria y potenciación de la inspección fiscal. Hunosa tendrá 5.500 empleos menos en 1993 Madrid. Sylvia Carrasco El ministro de Industria y Energía contestó ayer a la interpelación urgente presentada por el diputado de Coalición Popular, Francisco Alvarez Cascos sobre política minera, con especial referencia a la crítica situación por la que atraviesa la empresa pública Hunosa. Croissier dijo que el problema de Hunosa era estructural y que está agravado por una conflictividad desproporcionada e injustificada Reiteró Croissier que no se procederá a ningún despido ni se utilizarán mecanismos traumáticos. En este sentido, y ya fuera del hemiciclo, recordó que a la luz de los objetivos del Plan de futuro, y únicamente gracias a las jubilaciones y contratando además alrededor de 200 personas por año, se podía prever que la empresa tendría unos 15.000 trabajadores hacía el año 1993. En la actualidad Hunosa tiene unos 20.700 puestos de trabajo. Añadió además que debe analizarse la empresa minera bajo tres aspectos: Lo que significa Hunosa dentro del abastecimiento energético, las características económicas de la explotación y el impacto socio- laboral en la región. El titular de Industria subrayó que se está produciendo una cuota de descenso productivo importante en los últimos años, por debajo del resto de la minería del carbón de España. La reducción de cuotas a la SS, en el plan de fomento a la exportación Madrid. Ángel García Moreno El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, presentó en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados un plan de reformas económicas para este año, que va desde la urgente elaboración del Reglamento de Fondos de Pensiones a la aprobación de una ley que regule las sociedades de financiación. El programa que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, presentó en la Comisión correspondiente del Congreso constituye, según sus palabras, un conjunto de disposiciones, unas de ellas normativas, otras de ejecución y muchas de ellas de gestión, relacionadas con las tres Secretarías de Estado de su departamento. Su intención es desarrollarlas a lo largo de este año. En el área de la Secretaría de Estado de Economía el programa, que el ministro denominó a corto plazo, es el siguiente: -Coeficientes de inversión. Aprobación, probablemente en el próximo Consejo de Ministros, de la reducción de los coeficientes obligatorios de inversiones de las entidades de depósitos. Este año el coeficiente bajará del 13 por 100 al 1 por 100 aunque se mantendrá el coeficiente de fondos públicos y deuda del Gobierno en el 10 por 100. -Tipos de interés. Liberalización de los tipos de interés de pasivo de las entidades de depósito, con el objeto de aumentar la competencia entre las propias entidades financieras y conseguir de los pequeños y medianos ahorradores obtengan en esa libre concurrencia un trato en el pago de los depósitos más semejante al de los grandes ahorradores. -Mercado de valores. Se cambiará su ¡nstitucionalizactón y facilitará el acceso a la intermediación a todo aquel que presente unas garantías mínimas. Se modificarán los sistemas de técnicas de cotización en la búsqueda de la cotización continuada y de la cotización como si todos fueran un solo mercado. Los sistemas de cotización deben tener una base informática, -Crédito oficial y cooperativo. Ley de Reforma del Crédito Oficial. El Instituto de Crédito Oficial será el propietario de sus acciones. Cambio total del sistema de crédito cooperativo y establecimiento de sistemas de vigilancia, solvencia y garantía. -Sociedades de financiación. Ley sobre Sociedades de financiación. Se les exigirá las mismas cautelas, garantías y sanciones, así como una proporción semejante de fondos propios que se exigen a Bancos o Cajas de Ahorro. -Fondos de pensiones. Se encuentra muy avanzado el reglamento de la ley de Pensiones para aprobarlo con el menor retraso posible de la ley. -Estadística. El Gobierno tiene intención de remitir este año a las Cortes la ley y el Plan Nacional de Estadística. En la Secretaría de Estado de Comercio destaca: -Consejo asesor. Aprobación en el próximo Consejo de Ministros del Consejo Asesor de la Exportación, al que será consultado el Plan de Fomento. -Exportación. El Plan de Fomento a la Exportación incluye medidas financieras que hacen referencia a los fondos FAC, se- Tirando a dar RECONVERSIÓN PROSAICA En la escena cuarta del acto segundo de El burgués gentilhombre escribió Moliere, hace más de trescientos años, el siguiente diálogo: Jourdain: ¿Conque no hay más que prosa o verso? Filósofo: Nada más. Y todo lo que no está en prosa está en verso. Jourdain: Y cuando uno habla, ¿en qué habla? Filósofo: En prosa. Jourdain: ¡Cómo! ¿Cuando yo le digo a Nicolasa: Tráeme las zapatillas o dame el gorro de dormir hablo en prosa? Filósofo: Sí señor. Jourdain: ¡Por vida de Dios! ¡Más de cuarenta años que hablo en prosa sin saberlo! El señor Croissier, ministro de Industria, desautorizó públicamente al señor De la Dehesa, hace unos días, sobre la segunda reconversión Anteayer mismo insistía en el Congreso en que la reducción de producción de 870.000 toneladas en la siderurgia integral, con pérdida de 4.900 puestos de trabajo y un coste para el estado de 200.000 millones de pesetas no se llama reconversión, sino ajuste permanente Horas después, en el mismo lugar, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se atrevió a llamar las cosas por su nombre porque la denominación de los ajustes es un problema semántico Croissier habla en prosa. Pero se cree que gobernar es hacer poesía. Luis Ignacio PARADA El índice de Precios de enero se sitúa en torno al 0,8 por 100 Madrid. S. C. El índice de Precios al Consumo del pasado mes de enero creció entre el 0,7 y el 0,8 por 100, según ha sabido ABC en fuentes de la Administración. La tasa anual se coloca por lo tanto alrededor del 6,5 por 100. Cualquier resultado inferior al 1 por 100 debe ser considerado positivo han afirmado estas mismas fuentes. Hace poco más de un mes, el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, manifestaba que cuando se descuente el 2,8 por 100 alcanzado en enero de 1986 (fecha de implantación del IVA) nos pondremos alrededor del 6 por 100, lo que hace viable la meta del 5 por 100 para el conjunto de este año