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60 ABC ENTREVISTA JUEVES 12- 2- 87 Helder Cámara: Es injusto deci Helder Cámara es un mito viviente. Pocos hombres han sido considerados por sus contemporáneos como modelos; él es uno de ellos. Arzobispo de Recite, una de las grandes ciudades del nordeste brasileño, donde la miseria no es literatura, fue durante veintidós años la voz de los que sufrían sin tener derecho a quejarse. Amenazado de muerte varias veces, viendo como caían los que colaboraban con él para intimidarle, supo mantener firmemente su convicción de que la violencia engendra violencia y que no es el camino para construir ese mundo nuevo. Esto, dicho desde la democrática y- ¿C u á l es su experiencia de Dios? -E l Señor nos ha regalado la vida; este es el primer don que nos ha dado. Como en Dios no hay ayer, hoy y mañana, por tanto sólo existe el hoy, este don es siempre el mismo y siempre nuevo. El Señor ha pensado en cada uno de nosotros desde toda la, eternidad; desde que ííegamos a la vida estamos inmersos, en Dios: en casa, en el trapajo, en la diversión; estemos donde estemos, nos encontramos inmersos en Dios. Una vez estaba en un avión, a 20.000 metros de altura, viendo la creación y decía: ¡Oh, Señor, tú eres lo más grande! Esta impresión de la grandeza y de la proximidad de Dios debería ser suficiente para santificarnos. ¿Cómo es posible estar llenos de orgullo por nuestras obras cuando vemos la grandeza de las obras de Dios? rica Europa, está bien, pero dicho por un hombre como él, a quien han calumniado acusándole de traidor a la Iglesia por haber defendido a los pobres, es heroico. Helder Cámara, el viejo obispo de grandes bolsas arrugadas bajo los ojos, el hombre sencillo que parece hermano de alma y de cuerpo de madre Teresa de Calcuta, es un hombre profundamente religioso y amante de la Iglesia; habla con devoción de Juan Pablo II y desmiente, con su vida y con sus palabras, a todos aquellos que se escudan en los defectos de los demás para abandonar la lucha para hacer un mundo y una Iglesia mejor. grande y qué humilde es! La crea- de presentar al Padre Santo lo que ción es un acto de humildad y de uno es, porque no sólo somos noaudacia. El Señor sabía muy bien sotros, sino que con nosotros va el que era imposible crear otro dios. Hijo muy amado. Y después de esSólo podía crear lo finito, lo limita- tar con Cristo y aumentar nuestra do, lo imperfecto; por amor a las unidad entre nosotros, es más fácil criaturas, de una manera particular que nuestros ojos, iluminados por a la criatura humana, ha tenido la la fe, logren descubrir a Cristo en audacia mayor: no sólo ha acepta- los que sufren. Esta es la razón do crear lo imperfecto, sino que ha por la que me agradan tanto orgahe ho a una de esas criaturas co- nizaciones como- la de Manos. Unicréador. A nosotros nos cabe l a das que trabajan contra, eh ham responsabilidad de completar la bre en- el mundo. creación y, por lo tanto, no debe- ¿Puede un cristiano ser indifemos destruir la naturaleza, sino rente ante la injusticia? convivir con ella, ayudarla. -N o porque nadie ha nacido El líder de la no violencia sia como la actual, que es pobres, y niega la ex No te escondas, Señor ¿Hemos recibido algo más que la vida humana? -Sí, hemos recibido el privilegio de recibir la vida divina, el bautismo. Desde ese momento somos miembros de una Iglesia viva; no- ¿Es la religión un refugio para para ser un esclavo, para ser un ca y en todos los sitios donde hay de una Iglesia de piedra. Esto es lo los cobardes? mendigo. Todos somos hijos de sufrimiento, es imposible decir que más maravilloso, que dentro de no- -No; es algo que nos anima a la Dios. Cuando las Naciones Unidas la religión no trabaja con el pueblo. sotros está el creador, nuestro sal- lucha, porque es más fácil la vio- dicen que más de las dos terceras Hay que preguntar a los que sufren vador, el Espíritu de Dios. ¡Ah, si lencia que la no violencia. Emplear partes de la Humanidad viven en qué es para ellos hoy la religión. nos acordásemos, sería imposible la violencia es una tentación, por- situaciones de miseria, no podemos- ¿No es el opio del Pueblo? no darle gracias a Dios! Me acuer- que puede parecer sinónimo de ra- permanecer indiferentes. -No, es la gran colaboradora, la do de una oración que decía el zón: el que vence parece que tiene- ¿Qué ha hecho la Iglesia en gran hermana. No desea ser domicardenal Newman: Señor Jesu- razón, pero no es cierto. Es difícil Brasil? nadora ni controladora, aunque es cristo, después del bautismo tengo sustentar la verdad y la justicia sin- L a gran labor, que para mí ha cierto que siempre tenemos nuesla alegría y la responsabilidad de violencia, pero es el mejor camino. sido una inspiración divina, ha sido tras flaquezas humanas. Me gusta saber que somos uno, no sólo es- Hay que atreverse a decir: Si medescubrir la diferencia entre traba- mucho cuando la Iglesia dice de sí tamos unidos, somos uno tú y yo; quieres aplastar, hazlo Pero no jar para el pueblo y trabajar con el misma que es santa y pecadora a no te escondas tanto dentro de mí, es un negocio para el que lo haga, pueblo. Cuando se trabaja para el la vez. Santa en Cristo, en los memira a través de mis ojos, habla porque entonces me convierto en pueblo, nosotros tenemos las dios de santificación que Cristo nos mediante mis palabras, escucha una bandera. ideas, tenemos los proyectos, el ha conquistado con su muerte, con mis oídos, marcha con mis- ¿De dónde saca usted la fuer- prestigio, el dinero y se ayuda a pero es pecadora en las flaquezas pies. Señor Jesús, que yo no sea za para esa lucha no violenta? este pobre pueblo. Cuando se tra- humanas, porque todos somos détan opaco, que sea más transpa- Del Señor. El es mi fortaleza. baja con el pueblo se descubren biles. Pero, a pesar de nuestra flarente para que todos te vean Para mí, la gran fuerza es la santa cosas maravillosas. En mi nación queza humana, los que sufren reEsta es mi experiencia de Dios. misa, porque la misa siempre es hay mucha gente que no sabe leer conocen que su gran hermana, su- ¿Si tuviera que definir a Dios, celebrada por Cristo, es el calvario ni escribir, pero son capaces de gran liberadora, es la Iglesia. ¿Qué le parece el documento que continúa, es la misma víctima pensar. En nuestras pequeñas cocómo lo haría? -Dios no necesita de adjetivos. de entonces, con el mismo valor. munidades de base la Iglesia ense- vaticano sobre la deuda? -M e parece que su título está Yo le digo Dios y basta. ¡Qué Cuando se está con Cristo se pue- ña y aprende. Hoy, en Iberoaméri- La religión no es un refugio para cobardes; es la que nos anima en la lucha, porque es más fácil la violencia que la no violencia Dios es mi fortaleza. Después de estar con Cristo es más fácil que nuestros ojos, iluminados por la fe, logren descubrirle en los que sufren Nadie ha nacido para ser un esclavo, para ser un mendigo. Todos somos hijos de Dios y no podemos permanecer indiferentes ante la miseria