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ABC, pág. 54 CONFERENCIAS JUEVES 12- 2- 87 José Luis Sampedro Madrid Teatro Español Con motivo del ciclo Encuentros en tomo a Shakespeare se celebraron en el Teatro Español las conferencias impartidas conjuntamente por José Luis Sampedro, Vicente Verdú y Fernando Savater. El acto fue iniciado por J. L. Sampedro, que abordó el tema Amor y tragedia en aquellos tiempos Para el conferenciante fueron días de una auténtica ruptura histórica, un medio siglo sensacional y extraordinario Y en este clima social, el modelo amoroso que se imponía era el neoplatónico. A continuación, Vicente Verdú trató el tema Tragedia: la fatalidad del amor Según el conocido periodista, la tragedia es la consecución final del amor todo amor basa su sentido de felicidad en su contingente de desdicha. Descubrió Verdú analogías entre el amor y la muerte, cómo es ese lenguaje del silencio en ambos. El acto finalizó con la intervención de Savater en torno al tema La desdicha feliz del amor Para el conferenciante, la obra amorosa shakesperiana es Ótelo en la que el amor tiene el éxito de la desproporción. Julio Caro Baroja Madrid, Ateneo Presentado por don Jesús García Orcoyen, y en colaboración con la Asociación Cultural de Navarra, Julio Caro Baroja impartió la conferencia titulada Romanización de Vasconia primera de un ciclo en torno a la historia de Navarra. El académico Caro Baroja comenzó remontándose a los vascones, antecedentes directos de los navarros, caracterizados por ser un pueblo con un concepto claro de la relación de parentescos y consanguinidad entre ellos, que vivían en pequeños núcleos de población dedicados a la agricultura y el pastoreo. En textos geógrafos griegos del siglo II a. C. ya se hace referencia al territorio de los vascones, que ocupaba una extensión algo superior a la Navarra actual. Hacia el 218 a. C los romanos llegan al norte de la Península utilizando el Ebro y el Guadalquivir, y en el sur de Vasconia establecen explotaciones agrícolas. Se produce una romanización jurídica y comercial semejante a la ocurrida en otras zonas de Occidente, creándose importantes redes de comunicación que en Pamplona tienen un doble sentido, existiendo una gra calzada hacia las Galias y otra interior para unir distintas partes de la Península. Caído el Imperio Romano, Navarra es invadida por visigodos y árabes hasta la aparición de una Monarquía en la Edad Media. Rosario Duce Madrid. Asociación Nuevo Futuro Con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón, se inauguró el III Curso de Formación para Educadores en Hogares Funcionales de la Asociación Nuevo Futuro. La primera conferencia la desarrolló Rosario Duce bajo el título Interacción conductual para una integración gratificante entre el educador y el menor y partiendo del concepto de educar como una actividad intencional que cumple el propósito de formar a otros y a sí mismo, analizó todas la connotaciones potenciales de acción que engloba este término. El educador es el agente de esta actividad planificada, el realizador de todas las potencialidades; por su parte, el menor es una persona atípica debido a posibles disfunciones personales, sociales y familiares con una inadaptación al no haber podido interpretar el papel asignado por la sociedad. Vintila Horia Madrid. Club Zayas El escritor Vintila Horia, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Catílica de París, pronunció la conferencia titulada Descartes y Pascal Descartes y Pascal representan dos actitudes opuestas en el siglo XVII que perviven en nuestra época: uno, la actitud del racionalista; el otro, la del creyente. La primera vez que sucede una separación tajante de lo religioso y lo filosófico es en el siglo XVII con la aparición del Discurso del método cartesiano. La conclusión a la que llega el racionalismo es la siguiente: El conocimiento sólo está basado en la razón, y lo que no está bajo el campo de la razón no existe. Según el conferenciante, Descartes puso el germen de la Revolución francesa y de la soviética. Contemporáneo del descubridor del cogito es Blas Pascal, quien abandonaría el mundo y la investigación científica para dedicarse a la salvación de su alma. Fernando Chueca Goitía Madrid. Ciclo Politeia El Piamonte, cuna de estilo finaliza el ciclo de conferencias dedicado a la Arquitectura barroca en Italia En tomo a Turín surge en el XVIII un foco artístico que compite con Roma, debido a tres figuras muy interesantes: Guarino Guarini, Filippo luvara y Bernardo Antonio Vitone expone el arquitecto. Guarino Guarini establece las bases del estilo piamontés, o del nuevo estilo sentencia Chueca Goitia. Guarini introduce en la arquitectura el elemento geometrizante, es una sofisticación de las construcciones. Sus trabajos más excepcionales son: la iglesia teática de San Lorenzo y la capilla de la Sábana de Cristo. Sus creaciones se distinguen netamente por su flujo hispánico Julián Marías Madrid. Instituto de España La limitación del horizonte: la felicidad reducida a bienestar fue el título de la conferencia pronunciada por el profesor Marías dentro del curso que imparte sobre La felicidad humana El bienestar es la forma hoy predominante Madrid. Ciclo Politeia de entender la felicidad El término nace a Europa y América en el XVIII inicia el ci- principios del siglo pasado; aunque su origen clo de conferencias dedicado al continente es primariamente fisiológico y relativo a la cenestesia, pronto adquiere un sentido social: americano durante el Siglo de las Luces. Existe una diferencia neta en el modo de aparece el carácter colectivo y se desliza colonizar el norte y el sur de América. La una interpretación estatal, surgiendo en nuesAmérica española posee una tradición urbana tro siglo el Welfare State Se producen de fuerte mientras que, distingue Céspedes, este modo dos reducciones del concepto de la colonización anglosajona fue rural la felicidad: se entiende ésta como un estar Como ejemplo de ciudad- colonia iberoameri- bien o sentirse bien, es decir, un estado- o cana, Céspedes propone a Méjico, el New situación- de ánimo más que una acción o un proyecto; y se identifica con las cosas que York del XVIII facilitan ese estado. El académico señaló que La emigración europea durante el XVI y el el núcleo de la interpretación dominante de XVII se asienta en la América nuclear, la la felicidad en nuestra época es la idea de zona de las cuencas auríferas. En el XVIII aquélla como realizable concepción bajo la se traslada la población al Este, a las zonas que subyace un razonamiento implícito: si la costeras del Atlántico, desde Buenos Aires a felicidad es imposible, llamemos felicidad a lo Boston La disminución de los fletes, la posible mayor rapidez de los navios y las exigentes demandas permitirán el transporte y comercio de tabaco, azúcar y cacao. Las importacioInformación elaborada por Paula Lara, nes de América serán las modas y los lujos Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Clara de nuestra Europa poderosa en el XVIII Villalba e Ignacio Marina- Grimau concluye Céspedes. Guillermo Céspedes del Castillo Gabriel Tortella Madrid. Colegio Mayor Juan Luis Vives Inaugurando el ciclo Cincuenta años de historia de España: 1936- 1986 Gabriel Tortella Casares, catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, pronunció la conferencia titulada Recuerdos de un viejo militante socialista El conferenciante, antes de referirse al activismo político estudiantil durante el franquismo, se definió como socialdemócrata y advirtió su no militancia en el PSOE. Describió el ambiente universitario de los años cincuenta como un paraíso de dicha rodeado por una conspiración judeomasónica y demoliberal Haciendo hincapié en la actividad de la ASU (Asociación Socialista Universitaria) recordó el nombre de algunos de sus miembros, tales como Antonio Amat, Luis Martín Santos, Víctor Pradera o Ignacio Sotelo. Gabriel Tortella dijo haberse retirado tempranamente de la política al percatarse de la necesidad de fundamentar sus convicciones ideológicas- para lo cual estudió Historia Económica- y al considerar incompatible la postura del intelectual con la del político. lil