ABC MADRID 12-02-1987 página 23

JUEVES 12- 2- 87 NACIONAL A B C 23 Arzallus, dispuesto a ceder para evitar nuevas elecciones Vitoria. Alvaro Hernando El PNV está dispuesto a dialogar con el PSOE sobre la formación de Gobierno en el País Vasco, según manifestó ayer su presidente, Javier Arzalius. Formar un Gobierno- d i j o- donde intervengan los socialistas tiene unas serias desventajas, aunque tiene también unas ventajas. En cualquier caso, el dirigente nacionalista entiende que algo tendremos que ceder todos para evitar que se llegue a una nueva convocatoria de elecciones En declaraciones a Radio Nacional, Javier Arzallus afirmó que nunca es tarde para formar Gobierno en Euskadi, sobre todo si la dicha es buena Parece que los socialistas quieren empezar a hablar o a presentar alguna otra fórmula, y aquí estamos nosotros dispuestos a dialogar añadió Arzallus en respuesta al anuncio hecho por el PSOE de reiniciar negociaciones con el PNV para un posible Gobierno. Recurrir a nuevas elecciones- argument ó- es decepcionante para el ciudadano y para nosotros. Pero lo grave no es sólo la decepción del ciudadano. Lo grave probablemente es que esas elecciones, diputado más, diputado menos, no variarían mucho el cuadro político del Parlamento. Estaríamos otra vez en las mismas situaciones y para eso algo habrá que hacer y algo tendremos que ceder todos El problema central que enfrenta al PNV con el PSOE a la hora de negociar es la exigencia nacionalista de que se resuelvan antes problemas que son competencia del Gobierno central y la respuesta socialista de que esos problemas habrá que resolverlos por negociación entre Gobiernos tras la formación del vasco. Sobre este problema, Arzallus argumenta que eso de querer formar Gobierno, y luego lo veremos, es como ir a la París- Dakar sin mirar los tornillos del coche Lo que parece claro actualmente es que, en la medida que ha quedado ya completamente descartado el denominado gobierno de progreso se está produciendo un sensible intento de acercamiento entre el PSOE y el PNV. En este sentido, junto a los planteamientos realizados por el propio secretario general de los socialistas vascos mostrando su disposición a reanudar el diálogo, cabe resaltar el gesto de buena voluntad de su partido al no avalar la presentación para su tramitación en el Parlamento vasco de la proposición de ley de modificación de la normativa electoral a Juntas Generales, consensuada con Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, y contra la que ayer se manifestó rotundamente el Gobierno vasco, calificándola de salto a la torera del Reglamento de la Cámara de Vitoria, al tiempo que anunciaba que adoptaría las medidas jurídicas Eusko Alkartasuna, partido que lidera Carlos Garaicoechea, decidirá el próximo sábado la postura definitiva que adoptará ante el proceso de formación del nuevo Gobierno autónomo vasco, según informaron a Efe fuentes de la Ejecutiva de dicho partido. Euskadiko Ezkerra, el otro partido que llegó a un acuerdo con EA, también celebrará este fin de semana una reunión para decidir su postura ante la formación de Gobierno. Pujol: Habrá revisión del Estatuto si no se cambia de política autonómica El Gobierno hace una lectura irrisoria del autogobierno Barcelona. Francisco Marhuenda El Estatuto fue el resultado de un pacto, un pacto de Estado afirmó ayer el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, en el importante discurso que dio comienzo al debate sobre el Estatuto. El tono fue dialogante y pidió una rectificación en la política autonómica del Gobierno para recuperar el espíritu del 79 Pujol planteó doce puntos básicos en los que fija el techo autonómico al que aspira la Generalidad de Cataluña. Jordi Pujol hizo referencia al papel jugado por Cataluña en la transición democrática que condujo al pacto estutario por el que se aceptó un menor techo competencial que el reflejado en el texto aprobado en Sau. Jordi Pujol anunció que me propongo visitar al Rey y al presidente del Gobierno para informarles de todo lo que acabo de exponer. El tema es lo suficientemente serio como para que el Jefe del Estado sepa sin intermediarios qué es lo que pensamos, y para que con el presidente del Gobierno podamos analizar personalmente la posibilidd de volver a la lectura estatutaria y constitucional de 1979 El solicitar la reforma del Estatuto sólo se produciría si no hay una rectificación de la política autonómica del Gobierno. Si dentro de un tiempo se confirmara la lectura actual que lleva a una versión irrisoria del Estatuto, tendríamos que plantear su revisión Añadió que lo haríamos pensando que la preocupación por la gobernabilidad de todo el país o la prudencia política no han merecido ningún tipo de consideración. Como tampoco lo hubieran merecido la larga lucha del catalanismo político o la realidad innegable de la personalidad propia del pueblo catalán El discurso en su conjunto tuvo una clara voluntad dialogante, solidaria con el resto de autonomías. Pujol recordó que la mayor parte de los recursos Jordi Pujol interpuestos, que bene fician al conjunto de Comunidades, los había hecho la Generalidad, y con el objetivo de conseguir, simplemente, una rectificación de la política gubernamental. En su discurso, Jordi Pujol enumeró los doce puntos básicos que configuran el techo autonómico que solicita la Generalidad. El respeto a las competencias exclusivas (cultura, enseñanza, agricultura, administración local, etcétera) La posibilidad de llevar adelante una política económica. Libertad de decisión en las subvenciones. Una rápida resolución de los traspasos pendientes. Una rápida resolución de todos los temas no propiamente competenciales, pero que han quedado pendientes después de las negociaciones financieras del pasado octubre (normalización lingüística, financiación Metro y ferrocariles, sistema aceptable de relación y funcionamiento entre la Generalidad, el Gobierno central y la CEE, entre otros) Una solución definitiva del tema de la financiación con el máximo de corresponsabilidad fiscal. Una Policía autonómica con entidad, capacidad de actuación y de despliegue que no sea bloqueada por la Junta de Seguridad. Un tratamiento no discriminatorio por parte de la Administración central de las peticiones realizadas por la Generalidad a los fondos económicos de la CEE. Respeto a las competencias económicas en todo lo referente a ¡a CEE. El ajuste de determinados aspectos de simbología, representación y jerarquía. Una especial consideración de los aspectos lingüísticos culturales del Estatuto. Modificación de los criterios del Gobierno tendentes a rebajar el techo estatutario. Circuito cerrado T. K en portieria zona ajardinada comúnéf: y- con piscina V fi t- M: 59324 60- 227 47 4 ALFOMBRAS LIQUIDAMOS NEGOCIO TODASEXISTENCIA A PRECIO DE COSTÉ