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ABC MADRID 11-02-1987 página 49
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ABC MADRID 11-02-1987 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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La ciencia le viene a dar ahora la razón al Génesis: Eva existió Nueva York. J. M. Carrascal Eva existió. No nos lo dice sólo la religión. Nos lo dice ahora la ciencia. Sus investigaciones arrojan que todos los humanos descendemos de una mujer que vivió en África entre ciento cuarenta mil y doscientos ochenta mil años atrás. Inevitablemente, los científicos la han llamado Eva. Hay, sin embargo, que advertir inmediatamente que no es que se hayan descubierto los restos de la primera mujer o huellas dejadas por ella. La prueba 3 e su existencia es totalmente empírica, tras una búsqueda medio detectivesca, medio de ciencia ficción. En una palabra: tras largas y complicadas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que Eva tuvo que existir, aunque no tengamos de ella más que los restos que ha dejado en todos nosotros. Todo empezó con el análisis que- una serie de biólogos californianos han venido haciendo del DNA o espiral genética almacenado en los cromosomas que constituyen el núcleo de todas y cada una de nuestras células, como el plano de nuestro entero organismo. Dado que los cromosomas se producen siempre por la fusión de los de nuestro padre y nuestra madre, al cabo de algunas generaciones están tan entremezclados que resulta muy difícil seguir la línea ascendente. Ahora bien, existe también DNA fuera del núcleo de la célula, en las llamadas mitocondrias, sustancias encargadas en cada célula de producir la energía que necesita. Lo curioso es que este DNA mitocóndrico de las células sexuales femeninas u óvulos permanece una vez fecundadas, mientras el de los espermatozoides o células sexuales masculinas no sobrevive a la fecundación. Lo que nos da una pista para averiguar la ascendencia por línea materna. No quiere decir esto que este DNA mitocóndrico no cambie también. Lo hace por mutación, a lo largo de un proceso cuyos rasgos y ritmo empiezan a conocerse. No voy a meterme a explicar en detalle lo que han hecho en el laboratorio de California analizando el DNA mitocóndrico de 147 individuos de distintas razas y regiones, porque es tan complejo que ni yo mismo lo entiendo. En Alemania ensayan con hidrógeno como nuevo combustible para vehículos de motor El radio de acción es menor, pero no contamina el medio ambiente Madrid. José María Fernández- Rúa En la búsqueda constante de fuentes de energía sustitutivas para el tráfico vial, el hidrógeno aparece como uno de los pocos combustibles de alternativa con auténticas perspectivas de su aplicación. Se obtiene a partir del agua que, con inversión de energía primaria, se disocia mediante electrólisis en hidrógeno y oxígeno. esta empresa alemana, con el fin de acumular hidrógeno en hidruros de metales, así como para propulsar motores de pistones alternativos mediante hidrógeno, y las experiencias realizadas con varios vehículos, constituyeron la base de partida para el desarrollo de prototipos. Dentro del proyecto Energías sustitutivas para el tráfico en carretera patrocinado por el Ministerio Federal para la Ciencia y la Tecnología, acaba dé culminar la primera fase del ensayo con vehículos propulsados por hidrógeno. Esta prueba tenía como finalidad el conseguir, mediante condiciones que correspondan a la realidad en la práctica, los datos precisos para ver si es apropiada esta tecnología de propulsión con las exigencias de un aprovechamiento adecuado. En este ensayo, que acaba de terminar- ahora se procede al análisis de los resultados- han participado diez vehículos (cinco turismos 280 TE, propulsados por una mezcla de hidrógeno y gasolina, y cinco furgonetas de Dusseldorf del modelo 310, propulsadas por hidrógeno) Para su abastecimiento se dispuso de una estación central en Berlín. La Cruz Roja alemana y el Senado de Berlín han tomado parte en este ensayo, y en los trabajos de investigación y desarrollo, que comenzaron en 1979, participaron empresas privadas y expertos de la Universidad Kaiserslautern. OistnbudO! Tuber. o Se de hidrogeno Bomba de circulación Sislcma 2 e escape fundón iCor ao calrjf Tanque es ra lo inyección d. Borr. bn de Fii- ro D: s: nb jiríoi r Ce agua Inyectores de agu. T Vcn iiíicion. del deposito Cuadro c- ó Los expertos opinan que para los sistemas futuros de abastecimiento de energía ganará cada vez más importancia la energía nuclear y, más tarde, las fuentes regenerativas, es decir, la solar, incluidas sus formas indirectas como la energía eólica y la hidráulica. Pero con el fin de aprovechar la energía de estas fuentes primarias para su consumo, es necesario un agente energético acumulable secundario. Se debe poder compensar las fluctuaciones de la oferta de energía y ser apropiado para el transporte y la distribución de energía. Un agente energético potencial secundario que, según siempre los especialistas, puede cumplir con estas exigencias es el hidrógeno. Es aplicable umversalmente, es benigno al medio ambiente y permite una transición continua entre los agentes energéticos convencionales y los nuevos. Sin lugar a dudas, en un futuro lejano la tecnología basada en el hidrógeno jugará un papel importante en el abastecimiento de energía. El hidrógeno sirve ya desde hace tiempo como materia prima en la industria química y se elabora por medios técnicos a gran escala. Para su elaboración se emplean hasta hoy agentes energéticos fósiles, entre ellos el petróleo crudo y el carbón. El empleo de hidrógeno para accionar vehículos ofrece la posibilidad de conducirlos sin contaminar el medio, y sin depender del petróleo. Al producirse la combustión del hidrógeno y transformarse éste en agua, el carbono no participa en el proceso. Es decir no se puede formar monóxido ni dióxido de carbono, ni tampoco hidrocarburos. De esta forma se reduce el continuo aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. El problema básico para la adaptación de vehículos que funcionen con hidrógeno lo constituye su almacenamiento en el coche. Uno de ellos lo constituye la unión del hidrógeno en hidruros de metales, que permite la acumulación permanente y la seguridad que se requiere para almacenar el combustible en el vehículo. El contenido de energía en relación con el peso es más reducido, por lo que en los ensayos realizados por una conocida firma automovilística de coches alemanes se han puesto de relieve una serie de limitaciones, entre las que merece la pena destacar el radio de acción y la carga útil. Los estudios básicos llevados a cabo durante varios años por Análisis de resultados Los vehículos que han utilizado la mezcla hidrógeno y gasolina empleaban un motor Otto de 2,8 litros con regulación eléctrica de la mezcla y servicio de emergencia con gasolina. El sistema de almacenamiento son dos acumuladores de hidruros a baja temperatura, calentado por líquido; 280 kg, equivalentes de gasolina (11 litros) y depósito de gasolina de 35 litros. La velocidad máxima que se ha obtenido fue de 185 km h, y el radio de acción de unos 150 km aproximadamente, en tráfico urbano. Los acumuladores de hidrógeno se concibieron en forma de paquete Cada conjunto consta de dos módulos acumuladores de hidruros a baja temperatura calentados por líquido.

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