ABC MADRID 11-02-1987 página 47

MIÉRCOLES 11- 2- 87 CULTURA A B C 47 Graves conflictos en Hungría entre elpartido y los escritores Viena. José Grau La Asociación de Escritores de Hungría y el Partido Comunista se encuentran inmersos en una escandalosa lucha que puede terminar con la desaparición de aquella. Se trata de una disputa con raíces en sucesos más o menos pasados, pero que ha alcanzado ahora su máxima acidez. El conflicto comenzó en octubre, cuando el partido prohibió la edición de Tiszatáj una gaceta cultural de carácter regional que había publicado diversas poesías críticas y que había protestado por la situación de la minoría húngara. Durante esa misma época, a István Csurka, un representante de la literatura popular, se le comunicó la censura total de sus escritos. El malestar entre el régimen y los autores creció más adelante. Muchos hombres de letras firmaron un manifiesto con ocasión del XXX aniversario de la insurrección húngara. El Gobierno exigió al presidio de la Asociación de Escritores que condenara a los que habían firmado aquel documento. Diez de los trece componentes del órgano director se negaron. El 29 de noviembre, en medio de este removido ambiente, se convocó un Congreso. Allí, los ataques contra el sistema político se multiplicaron, en boca de autores como Ferenc Xánta y Gyórgy Konrád. Todos repitieron que se ha de responder de lo que se escribe ante la propia conciencia y no ante el partido. Los autores ganan la batalla y serán eximidos de cotizar el IVA Enmienda socialista a la ley de Propiedad Intelectual Madrid. S. C. La enmienda que el grupo parlamentario socialista tiene intención de presentar al proyecto de ley de Propiedad Intelectual que contiene la exención del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para los servicios profesionales que devenguen derechos de autor, ha sido acogida con la lógica satisfacción por los diferentes sectores de escritores y periodistas y, de forma expresa, por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) Esta enmienda viene a satisfacer un largo clamor de los autores, desde los escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas hasta los compositores musicales, autores de obras teatrales y autores de argumentos, adaptación o diálogo de las obras audiovisuales. La campaña por la supresión del IVA se ha realizado desde tas columnas de ABC. El añadido que ahora propone el grupo socialista, con todos los predicamentos para llegar a buen fin, salvará así uno de los puntos más conflictivos en las relaciones entre la Administración y los colectivos anteriormente citados. Las diversas Asociaciones de escritores y los Colegios de periodistas, que durante el pasado año no cejaron en su empeño por conseguir la supresión del IVA aplicado a su trabajo profesional, han conseguido, con esta enmienda introducida al proyecto dé ley de Propiedad Intelectual, un importante triunfo que sería completo si esta misma Administración satisfaciera la otra parte de la deuda que tiene con la Cultura: la supresión de IVA del libro. En ambos sentidos, en el de la satisfacción por el paso adelante que ha supuesto la enmienda y el recuerdo de lo que aún queda por andar, se expresaron ayer los representantes de la SGAE y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. El Consejo de Administración de la Sociedad General de Autores de España ha manifestado al respecto su total acuerdo con la enmienda que el grupo parlamentario socialista presentará al proyecto de ley de Propiedad Intelectual; una iniciativa que merece, sin duda, el apoyo y agradecimiento unánime del colectivo de autores por lo qué va a representar en la protección del creador y en la difusión de su obra La enmienda, que viene a solucionar una situación calificada de absurda y kafquiana por el colectivo de autores, que de la noche a la mañana se encontró con el acoso del Fisco y sumido en un proceso burocrático y mercantil que evidenciaba la importancia de la Administración socialista por la cultura. Ahora, aunque la rectificación haya tardado en llegar, dado que el clamor llevaba más de un año chocando contra oídos sordos, los creadores parece ser que se librarán de los agobios fiscales. La solución, sin embargo, es incompleta. Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, manifestaba ayer a ABC que la deuda de la Administración con la cultura no queda así satisfecha. Se trata de un avance, sí, pero aún persiste esa otra incongruencia que significa el IVA aplicado al libro. Pere Vicens y el amplio colectivo de editores agrupados en la Federación que preside tienen, en este aspecto, puestas sus esperanzas actuales en la propuesta que el senador socialista Carlos Barral presentó la semana pasada al Parlamento Europeo. Barral pide en ella un impuesto nulo para las actividades de creación, la industria y la distribución de los libros. Pere Vicens señala que si esta propuesta recibe el visto bueno por parte del Parlamento Europeo, el Gobierno español tendría la obligación moral de recapacitar y enmendar su postura actual al respecto. Si un senador socialista, entiende, defiende ante Europa unas medidas, será porque cuenta con el consentimiento de su partido... La solución a esta propuesta de Barral se sabrá en un plazo de dos o tres meses. El presidente del Gremio de Editores espera que la solución encontrada para el IVA de los creadores sea ante todo un paso adelante hacia la supresión del IVA en el libro. Alargar más el plazo de la rectificación no tendrá otro fruto que alimentar las arcas de la Administración a costa de la ruina del mercado editorial. Pere Calders obtuvo anoche el premio Ciudad de Barcelona Barcelona. Ep Anoche se fallaron los premios Ciudad de Barcelona 1986, dotados con un millón de pesetas cada uno, y que serán entregados el próximo jueves en el saló de Cent después del pregón de las fiestas de Santa Eulalia, que este año pronunciará Miquel Batllorí. El escritor Pere Calders ha ganado el premio de narrativa catalana, con la obra Gaeliil home deu los destinados a los medios de comunicación (periodismo, radio y televisión) fueron obtenidos por Nuria Escur, por sus entrevistas para la revista El mon por la emisión Barcelona oberta de Radio 4; y por el programa Arsenal de TV 3. Los premios de investigación (Letras y Ciencias) los consiguieron el lingüista Antoni M. Badía y el microbiólogo Amadeo Foz i Tena. Convenio de intercambio entre las agencias Efe y Reuter Madrid El presidente de la agencia Efe, Alfonso Sobrado Palomares, y el delegado de la agencia británica Reuter John Stephes firmaron ayer un convenio de intercambio entre ambas entidades para los servicios de fotografías y de información, que cubrirá el trienio 1987- 89, y que se une a un acuerdo similar de Efe con la agencia norteamericana Associated Press. Por medio del convenio fotográfico, Reuter facilita a Efe su servicio de telefoto, cuya central está en Bruselas y que suministra un promedio de sesenta fotos diarias de todo el mundo. Del mismo modo, Efe suministrará sus fotos a Reuter. El acuerdo de noticias incluye el intercambio del servicio de Efe por el europeo de Reuter, editado en inglés. En el viejo Madrid ha nacido un restaurante- taberna de cocina catalana Plaza Cruz Verde, 3 (esquina calle Segovia, 1 S) RESERVAS: 248 6518 PIERDA PESO PRECIOS LIGHT. CONTROL MEDICO Menéndez Pidal, 25. Tels. 259 56 00 y 259 5608