ABC MADRID 11-02-1987 página 20

20 A B C NACIONAL MIÉRCOLES 11- 2- 87 La Embajada libia, acusada de financiar grupos terroristas Madrid El fiscal de la Audiencia Nacional acusó a la Embajada de Libia en Madrid y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de haber ayudado al grupo terrorista La Llamada de Jesucristo, de origen libanes, y al que se le atribuyen distintos atentados efectuados en España, Portugal y Francia contra intereses de Estados Unidos, israelíes y franceses, según fuentes gubernamentales. Nuevos miembros de esta organización terrorista- cuatro españoles, un jordano, un sirio, un portugués y dos libaneses- fueron detenidos por la Policía española y procesados por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas y explosivos. El fiscal pide penas para ellos de entre diecinueve y veintisiete años de cárcel. Según el fiscal, en 1984- seis años después de constituirse este grupo terrorista antisionista y favorable a la creación de un Estado palestino- los miembros de La LLamada de Jesucristo se trasladaron a Chipre y España. A su llegada a nuestro país, tuvieron que acudir a la Embajada de Libia en Madrid para pedir fondos económicos, ya que sus recursos eran casi inexistentes. Asismismo, pidieron apoyo a la OLP para poder llevar a cabo sus acciones. El libanes Faisal Hanna Joudi, uno de los dirigentes del grupo terrorista acusó al embajador de Libia, Ahmed Mohamed Nakaa, de haber entregado a la organización cerca de diez millones para la financiación de sus actividades contra objetivos norteamericanos en Madrid y Lisboa. Las relaciones entre España y Libia han estado marcadas por el apoyo que el coronel Gadaffi ha prestado directa o indirectamente a los movimientos terroristas del mundo, entre los que se incluye la propia ETA, tal y como ha denunciado repetidamente ABC. Procesado un teniente coronel de la Armada por una estafa de 200 millones Carlos Calvete, encarcelado en la prisión de Alcalá de Henares Madrid. S. N. El teniente coronel de la Armada Carlos Calvete, habilitado del Cuartel General de la Armada, ha sido procesado e ingresado en prisión militar por un presunto delito de apropiación indebida de 200 milllones de pesetas, informaron a Efe fuentes de Defensa. Un juez militar decretó el lunes el ingreso en la prisión militar de Acalá de Henares de este teniente coronel, por el que pasa la ordenación de pagos del citado Cuartel, en Madrid. El juez ha apreciado indicios de un presunto delito de apropiación indebida de bienes del Estado con ocasión del desempeño de su cargo, indicaron las citadas fuentes. El almirante jefe de la Jurisdicción Central de Marina ordenó la apertura de las investigaciones oportunas tras detectarse una partida de dinero sin justificar en las cuentas del Cuartel General. El juez militar proseguirá las diligencias hasta el esclarecimiento de los hechos. Durante la mañana y la tarde de ayer se le tomó declaración indagatoria. Según reconoció el teniente coronel Carlos Calvete en el trascurso de esta diligencia judicial, retiró el dinero en diversas cantidades e inició las operaciones hace aproximadamente dos años. El teniente coronel de la Armada manifestó, también, ante el juez militar que ningún otro compañero participó en el desfalco. No obstante, el juez militar responsable no descarta responsabilidades entre otros miembros de la Armada por simple negligencia o colaboración, ya que resulta curioso que nadie se haya dado cuenta de la falta de estos fondos en los correspondientes balances mensuales. El tipo de delito del que es acusado el teniente coronel es competencia, de acuerdo con la nueva normativa militar, de los Tribunales civiles. En caso, pues, de confirmarse el delito, el teniente coronel Carlos Calvete puede ser expulsado de las Fuerzas Armadas, y si el Juzgado correspondiente considera oportuna la condena de prisión, deberá cumplirla en cárceles ordinarias, ya que es acusado de un delito común y no de una falta o delito incluido en el recientemente aprobado Código Penal Militar. Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa manifestaron ayer el esfuerzo por esclarecer los hechos de los altos mandos de la Armada, que no intentaron en ningún momento escamotear el suceso que había sido descubierto. EE UU propuso la reducción de un 20 por 100 de sus efectivos en Torrejón Nueva York. José Mana Carrascal Lo único que sabemos con certeza de la última ronda de negociaciones hispanonorteamericanas es que hubo una nueva oferta estadounidense y que ésta no satisfizo a los españoles. Parece que la contraoferta de EE UU era la de doblar sus efectivos a retirar hasta alcanzar el 20 por 100 de su personal en Torrejón. Un margen que ya se habían reservado como baza negociadora. Pero esta oferta para el Gobierno no es suficiente. Mientras, ambas partes se atrincheran en sus posiciones e, incluso, hacen veladas amenazas de lo que podría ocurrir si no se alcanza un acuerdo. Si no podemos tender un puente entre nuestras diferencias antes de que el presente acuerdo expire, naturalmente saldremos de España dijo el portavoz del Departamento de Estado, lo que era una respuesta indirecta a lá advertencia española de que, como no haya acuerdo, tendrán que salir. Pues nos vamos contestan los norteamericanos. Incluso tienen hechos sus cálculos: la salida de España vendría a costarles 4.000 millones de dólares, si es que no pueden vender a los españoles algunas de sus instalaciones que dejan, no todas, pues las más secretas tienen que destruirlas para cumplir con su ley. Mientras, calculan que España dejaría de ganar 130 millones de dólares anuales (unos 16.000 millones de pesetas) Hay en estas veladas amenazas mucho de táctica para amedrentar al interlocutor: Mira lo que puede pasarte si no cedes és lo que se están diciendo mutuamente. Pero el caso es que hasta ahora ninguno ha cedido en la cuestión fundamental. Los españoles siguen exigiendo una reducción substancial de la presencia norteamericana en España, con la salida de su Ala Táctica de Torrejón y la retirada de sus aviones cisterna de Zaragoza, mientras los norteamericanos siguen exigiendo que España asuma todas y cada una de las funciones que sus fuerzas vienen haciendo en la zona. Miláns podría recuperar el empleo de teniente general Madrid. S. G. El abogado defensor del ex teniente general Jaime Miláns del Bosch, Jesús Barros de Lis, ha sido citado para hoy por el Consejo Supremo de Justicia Militar para que presente sus alegaciones en relación con la posibilidad de que se revise la condena de su patrocinado, de acuerdo con el nuevo Código Penal Militar. La revisión de la sentencia podría suponer una reducción en cinco años de la condena impuesta y la devolución del empleo de teniente general a Miláns, según el letrado, pues el nuevo Código Militar no impone la pena accesoria de pérdida de empleo. Una providencia de la Sala Segunda del Supremo concedió ayer un plazo de diez días a los abogados de Miláns y Armada para que presenten las alegaciones que a su derecho convengan; plazo que, según la providencia, debió ser dado por el Consejo Supremo antes de dictar el auto del pasado 20 de noviembre. En esa fecha, el CSJM se declaró incompetente para revisar la sentencia y remitió las actuaciones al Supremo. Desde entonces, ambos Tribunales han polemizado sobre cuál de ellos debe ser el que revise la sentencia de los condenados. Empresa constructora, para sus obras de edificación en Madrid, necesita APAREJADOR- JEFE DE OBRA Con una experiencia mínima de cinco anos a pie de obra, edad deseable menor de treinta y cinco años. Interesados dirigirse al teléfono 262 49 59, Señor Herrero SE ALQUILA OFICINAS y o LOCAL 500 m 2 en tres plantas divisibles. Junto plaza España Teléfono 91 729 29 99, horas de 9 a 3