ABC MADRID 11-02-1987 página 12

12 A B C OPINIÓN MIÉRCOLES 11- 2- 87 Cosas que pasan DEL CHELI AL BARRANCO E L alcalde de Madrid, Juan Barranco, ha hecho unas declaraciones en un conocido semanario de información general singularmente chocantes. No por el fondo, que es punto final y obligado de barrancos y precipicios, sino por la forma, pretendidamente cheli y definitivamente chabacana. El alcalde de Madrid, ambicioso de conectar con una juventud desencantada, utiliza en la entrevista un lenguaje barriobajero y tosco, tan dudoso en su progresismo como en su buen gusto. Nadie recela de las naturales simpatías del señor Barranco, que es persona abierta, espontánea y ejemplarmente sencilla. Pero de ahí a pasar por alto su desafortunado afán de compenetrarse con la grosería media, al menos, el trecho de esta columna. El alcalde de la Villa y Corte cae en la frivolidad populista cuando se refiere a su curro Su curro así en minúsculas, no es su Curro Romero ni su Curro Jiménez; su curro asimismo curre es su trabajo, su responsabilidad municipal y su sillón de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Del boato verbal de su antecesor Tierno hemos pasado a la jerga influida por la amistad con Ramoncín. El munícipe cheli se obsesiona por el acento de la calle, y como paseándola en cuclillas, se identifica con la depre y ese rollo político al que al mismo pertenece desde su singular protagonismo local. Gracias a su desparpajo y generosidad cultural, alcanza a definir en su justa valoración a Tierno Galván: Era un tío con unas cosas que alucinabas. Una definición respetuosa y académica, no lejana, además, de la intriga expectante. La intriga que invita a averiguar a los lectores en qué consistían esas cosas de don Enrique que alucinaban tanto. Con la definición del presidente del Gobierno, su compañero Felipe González, Barranco supera la cota de su particular lirismo. Felipe es un tronco con e) que hablas tres veces y te enganchas... Si me saliera de ahí, yo podría decir que Felipe es un hijo de su madre, pero es que no es así. Como escritor, me estimula la capacidad de síntesis y concisión de Barranco. El señor presidente es un tronco del que se podría decir que es un hijo de su madre, pero que definitivamente no es así. Pues menos mal. Pero a partir de aquí, Barranco nos precipita, y salta del lenguaje cheli al tono vulgar e inmoderado. Y así, recordando su única experiencia policial durante el anterior régimen, relata una odisea de la que su señora esposa no sale excesivamente bien parada. Una semana después de casarme nos detuvieron a mi mujer y a mí. Mi mujer, que fue gilipollas, puso su nombre en el remite de una carta. De esta manera, y tras insultar a todos los que tenemos la costumbre de poner el remite en nuestro correo, Barranco puntualiza: Lo más jodido es aguantar la primera bofetada. ¿Hasta qué limite y sacrificio es capaz de llegar Juan Barranco para defender la libertad? Si alguien tenía dudas al respecto, ya no puede escudarse en el titubeo, la ¡ncertidumbre ni aun en la vacilación. Por la libertad- comenta el señor alcalde- me dejo ahora mismo los huevos. ¡Toma ya! Ya en los crepúsculos de la entrevista, surge el Barranco filosófico que todos conocemos. Un Barranco dominado por la tristeza de la sabiduría. Lo que me mortifica es que esta vida sea una putada para mucha gente. A mí me pone malo ver gente tan jodida. Y termina con un adorno metafórico digno de Virgilio, el gran poeta latino que tanto solazó a su viejo profesor y amigo don Enrique Tierno. Yo, en cuanto vea que esto no pita, me vuelvo tranquilamente a mi rollo de antes. Y eso sí, con la barriga bien pegadita al suelo. Y si es con la lengüecita más limpia, mejor, senos alcalde. Alfonso USSIA ZIGZAG Un año en la CEE En los próximos días va a comenzar en todos los medios informativos españoles una campaña de sensibilización sobre el primer aniversario efectivo de nuestra incorporación a las Comunidades Europeas, que se cumple el día primero. de marzo. Estos doce meses han tenido la virtud de transformar las Comunidades- esa concepción ultrapirenaica, la otra Europa -en algo tangible, con la inevitable cohorte de ventajas y sinsabores que conlleva toda decisión económica ultranacional. Buena ocasión la de este aniversario para recordar también el serio esfuerzo informativo que está realizando la Oficina en Madrid de la Comisión de las Comunidades Europeas para poner al alcance de la opinión pública material de primera mano sobre la incidencia a corto y largo plazo de esta decisión histórica respaldada por todos los españoles. Más viejos La Europa del año 2000 será un continente con pocos niños. El símil de la vieja Europa, que tanto ha dado que hablar y que escribir, dejará de ser un figura retórica. La revolución de costumbres que siguió a la segunda guerra mundial no ha favorecido el deseo de tener muchos hijos. Tampoco ha colaborado la inseguridad laboral y la crisis económica. Sólo en Irlanda, Albania y Turquía están por encima del índice de renovación generacional, necesario para evitar el envejecimiento de la población. De seguir así, el aumento de las clases no productivas, en detrimento de las que están en edad de trabajar representará un grave problema, también para España. Elemental pudor Se invoca a determinados escritores caracterizados por su laicismo cuando su pensamiento apoya tesis que sostienen ei entramado de ¡deas que llamamos progresistas. Desde Larra a Azaña, pasando por Giner y un puñado de hombres de la Segunda República, se recoge su haber doctrinal y se valora. Nunca, para ciertos efectos, se estiman anticuadas, nunca se rechazan por anacrónicas. Y, sin embargo, es fácil espigar en esos textos una serie de afirmaciones rotundamente contrarias a lo obsceno y lo vulgar. Están dictadas por la moral natural. Pero nunca se citan. Pues bien, en la radio y en la televisión se hacen alardes de inverecundia que no sólo eluden las normas aceptadas por los creyentes, sino de las gentes normales, dotadas de una normal sensibilidad. Decimos todo esto pensando que esas plumas hubieran reprobado- n o hablemos ya de Unamuno- ciertos intolerables fragmentos de la emisión de TVE del sábado, 7, a las diez de la noche. Mimetismo prosódico Merece la pena reflexionar sobre la atinada observación de un lector en carta a nuestro periódico. Se refiere al tic sonoro de determinado corresponsal de TVE. Pero acontece que ese ridículo y amanerado tic no es exclusivo de ese corresponsal, sino de muchos locutores de televisión y de radio que como signo de distinción incurren en un irritante y monótono énfasis melódico al final de cada frase. La peculiar musicalidad de ios idiomas foráneos se ve mimetizada también en la pronunciación de unos corresponsales en el exterior inermes ante esa influencia, cuando no deseosos de mostrar con tan peculiar entonación su dominio del idioma ultramontano. Cada idioma tiene su música, su énfasis, su entonación. Imitarlos hablando castellano es presunción ridicula y pueril. Pida información a EDITORIAL PRENSA ESPAÑOLABA. Padilla, 6 28006 MADRID Tel 4312628 y 4312711