ABC MADRID 11-02-1987 página 9

MADRID, MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 1987 NUMERO SESENTA 26.055 PESETAS ABC Dos asuntos que están ahora en plena actualidad y sobre los que el ministro se vio obligado ayer a dar la opinión del Gobierno. Según Carlos Solchaga, tanto los salarios como la Seguridad Social deben evolucionar moderadamente y no poner en peligro el objetivo de inflación, previsto por el Gobierno en el 5 por 100. Con este fin el ministro recordó que en septiembre el Gobierno acordó con los interlocutores sociales que ésa sería la cifra que se iba a utilizar para la subida de los salarios, lo que, a su juicio, es compatible con un crecimiento real de éstos en un 1,5 ó 2 por 100. En 1986, con una previsión de inflación del 8 por 100, recordó, el IPC se situó a final de año en el 8,3 por 100, los salarios nominales crecieron el 8,2 por 100 y los reales un 2 por 100, lo que además permitió una creación de empleo del 2 por 100. Para el ministro, el que estas previsiones no se respeten ahora supone un mal precedente y pone en tela de juicio la credibilidad de los compromisos a través de la concertación social Solchaga añadió que con una inflación que se va a situar en enero en el 6 por 100 y a final de año en el 5 por 100 no es pedir excesivos sacrificios, ya que no provocaría la pérdida de salarios reales. Al contrario, y con acuerdos salariales del 7 por 100, la inflación también subiría al 7 por 100. El Gobierno de la nación- d i j o- no puede consentir esto. Es su responsabilidad cuidar por los equilibrios macroeconómicos y su obligación en poner medidas. El otro gran asunto fue la reconversión o el ajuste industrial. No vamos a hacer un problema semántico afirmó Solchaga. Según el ministro, los problemas industriales no se han resuelto y aún hay aspectos a desarrollar. La reconversión debe ser permanente añadió. Carlos Solchaga señaló que se puede discutir hasta dónde o cómo hacer esta reconversión o proceso de ajuste, pero no la necesidad de seguir con el proceso. Todos los grupos de la oposición que intervinieron en el turno de réplica a la exposición del ministro de Economía ante la Comisión del Congreso coincidieron en criticar la política económica del Gobierno, así como las posiciones defendidas por el Ejecutivo sobre la concertación social y la reindustrialización. Los puntos en los que incidieron fueron la falta de competitividad de la economía española, el aumento del endeudamiento público y la diferencia de inflación entre España y el resto. DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 104 Solchaga reconoce que se CC 0 0 pide a UGT que se ha perdido competitividad una a las movilizaciones Nuevo llamamiento a la moderación salarial Madrid. Ángel García Moreno El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de la nación no puede consentir que los salarios pongan este año en peligro el objetivo de contener la inflación. Solchaga reconoció en la Cámara que la economía española ha perdido mucha competitividad. El ministro de Economía y Hacienda. Carlos Solchaga, llevó ayer al Congreso de los Diputados el mensaje de la necesidad de que los salarios no crezcan este año por encima de los objetivos de inflación si queremos que la economía española se recupere en 1987. Solchaga reconoció que a lo largo de 1986 la economía española había perdido competitividad a pesar de la reducción del precio del petróleo y otros factores internacionales que auguraban un buen porvenir. El crecimiento del Producto Interior Bruto, que según el ministro se habrá situado a final de 1986 en torno al 3 por 100, podría haber sido mayor si no se hubiera perdido en competitividad. Competitividad es ahora la palabra clave para el responsable de la política económica, quien no dudó ayer en asegurar que la primera preocupación del Gobierno es ahora recuperarla. Una recuperación que, según Carlos Solchaga, pasa por resolver de raíz tres problemas: la reorganización de los procesos productivos, la obsolescencia del aparato productivo y el coste del factor trabajo. Los dos primeros se refieren a la reconversión industrial, y el tercero, a la concertación social. Desea un Primero de Mayo unitario y de lucha Madrid. Luis Miguel del Barrio CC OO está convencida de que los trabajadores tienen la firme voluntad de manifestarse, mediante movilizaciones y huelgas, contra la política económica del Gobierno. Por ello, este sindicato, además de apoyar tales acciones, invita a UGT a que se una a esta estrategia, que debe culminar en el Primero de Mayo. Estas decisiones fueron aprobadas ayer por la Comisión Ejecutiva de CC OO, según aseguró el secretario general de este sindicato, Marcelino Camacho. Tal opinión fue ratificada por Antonio Gutiérrez, secretario general de Imagen de CCOO, quien está convencido de que, aunque se hubiera firmado el modelo de concertación social diseñado para este año, no por eso se hubieran evitado las movilizaciones. Y añadió: Los trabajadores tienen la voluntad de movilizarse y de actuar contra la política salarial y económica del Gobierno por lo que, además de apoyar las huelgas que ya se están produciendo en importantes empresas, CC OO asegura que se producirán próximas movilizaciones o huelgas en otros sectores Al mismo tiempo, este sindicato invita a UGT a respaldar de manera formal las acciones unitarias que ya están surgiendo en las empresas, con el fin de que todo este proceso de movilizaciones generales culmine en un Primero de Mayo que, además de ser unitario, debe servir de jornada de lucha. (Pág. 68) Temor a nuevos incidentes en las manifestaciones estudiantiles Madrid Manifestaciones de estudiantes recorrerán hoy casi todas las ciudades españolas, en un ambiente de creciente tensión y temor a una nueva escalada de la violencia, a pesar de que cuentan con autorización gubernativa. La de Madrid concluirá una vez más ante el Ministerio de Educación, donde por la mañana el ministro Maravall negociará con representantes del Sindicato. Ayer lo hizo con la CEAE, produciéndose un importante acercamiento, al decir de ambas partes, sobre la reforma de la selectividad. También están en huelga los profesores de la enseñanza privada, que aún no han firmado el convenio de 1986, lo que ha motivado la intervención del Ministerio en el conflicto. Un grupo de ellos se concentraron ante la sede de la patronal CECE, en Madrid. Docentes de la enseñanza pública, catedráticos de Bachillerato y PNN de Universidad extienden el conflicto a todos los sectores (Págs. 37 y 38) Diputado socialista de Madrid acusado de tráfico de cocaína Madrid. S. L. El diputado socialista de la Asamblea autonómica de Madrid, José Luis Torner Martínez, fue detenido ayer en el aeropuerto de Barajas acusado de estar presuntamente relacionado con el tráfico de cocaína. Según informó la agencia Efe, miembros de la Guardia Civil detuvieron también a dos individuos, Pedro Lazarín y Francisco Velasco. Las primeras informaciones indicaban que el diputado José Luis Torner acudió al aeropuerto, junto con su amigo Pedro Lazarín, a recibir a Francisco Velasco, que llegaba de Caracas y en cuyo poder se hallaron trescientos gramos de cocaína. Nada más conocerse la noticia, un portavoz de la Federación Socialista Madrileña anunció la apertura de un expediente para proceder a su expulsión del partido, así como solicitarle que ponga a disposición de este grupo parlamentario su acta de diputado. (Pág. 31)