ABC MADRID 10-02-1987 página 52

52 ABC ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 10- 2- 87 Enseñanzas Medias La revuelta estudiantil, la retirada o la congelación del Estatuto del Profesorado, las dificultades en la firma del convenio de ia enseñanza privada, las dificultades y protestas ante la reforma de las Enseñanzas Medias y el establecimiento de la nueva InspecHa sido el movimiento estudiantil, con su fondo de utopía y su posibilidad de manipulación, el que ha puesto en evidencia una serie de graves problemas de nuestro sistema educativo, que se han denunciado desde los medios de opinión pública, pero que hasta la fecha se han pretendido esconder por parte de las autoridades ministeriales con la presentación de cifras y de estudios, claramente optimistas, que intentaban encubrir la realidad educativa. Si se analizan con frialdad las medidas y la legislación de la política educativa desarrollada en estos últimos cinco años, lo que destaca a simple vista es que se ha producido un error en el diagnóstico de los problemas de nuestro sistema educativo. Las dos grandes leyes que ha puesto en marcha la actual Administración, LODE y LRU, dejaban ahorquillado el problema. Así, la LODE regulaba la enseñanza obligatoria; es decir, hasta los dieciséis años, mientras que la LRU atacaba el problema de la reforma universitaria. Por lo tanto, quedaba sin atender de forma satisfactoria el tramo de edades que va desde los dieciséis a los diecinueve años, justamente el foco de la protesta estudiantil. Es decir, no se daban soluciones ni se regulaban con claridad las actividades educativas de un conjunto de jóvenes, que ante el grave problema del desempleo juvenil, si resultaban expulsados del sistema educativo, su única solución era no hacer nada o quedar inmersos en el mundo de la delincuencia. ción educativa del Estado son un conjunto de datos y problemas que no hacen sino confirmar un fracaso de una política educativa, que muestra su parte más negativa en las Enseñanza Medias, donde parecen concentrarse el mayor número de dificultades. zas que se imparten a ios jóvenes de dieciséis a diecinueve años. Resalta, sin embargo, que, evidentemente, no sé ha contado con los medios necesarios para realizar una verdadera planificación que permitiera abordar con seriedad el problema, consecuencia de la inversión presupuestaria en el desarrollo de leyes educativas que perseguían alcanzar objetivos más ideológicos que de mejora de la calidad del sistema educativo. rentes Ministerios es mucho más grave cuando se refiere a los problemas de educación y empleo, en los que los Ministerios de Trabajo y de Educación han de trabajar estrechamente compenetrados. Sobre este problema, el mencionado informe decía: En el momento actual, cuando se prevé un cambio radical en la estructura y en el contenido de la Formación Profesional, es imprescindible que el Ministerio de Educación trabaje en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo, que tiene acceso a información y datos fundamentales para la definición de objetivos, además de para la organización y el curriculum de diferentes programas diseñados para proporcionar formación y desembocar en titulaciones. Si resulta que la colaboración es deficiente y cada Ministerio aplica sus propios planes, habrá seguramente un desperdicio de recursos humanos, físicos y financieros y se perderá la oportunidad de clarificar los papeles y competencias respectivas de los Departamentos ministeriales. Estos expertos internacionales sí que percibían con claridad el problema y dedicaban las preguntas 12 a 14, de un total de 19, a plantearse los problemas de la educación española en el tramo de edades que va de los dieciséis a los diecinueve años. Se preguntaban qué se iba a hacer en favor de aquellos que fracasan o que dejan la escuela sin una calificación utilizable y cuál iba a ser la posición específica de la Formación Profesional en esta etapa. de Aluvión de centros Otra de las características que han influenciado de forma negativa en las Enseñanzas Medias ha sido la pluralidad de centros que se han integrado durante este tiempo en la extinta Dirección General de Enseñanzas Medias, provenientes de otros Ministerios o de otras Subdirecciones, y cuya oferta educativa no ha conseguido regular el Ministerio durante los últimos cuatro años. Así, junto a los tradicionales centros de BUP y Formación Profesional, al poco tiempo quedaron integradas las antiguas Universidades Laborales, a continuación las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, las Escuelas de Idiomas, los Conservatorios, los centros de la AISS, etcétera. Educación- empleo Este error en el diagnóstico era previsible si se tiene en cuenta lo que afirmaba sobre planificación el informe de la OCDE. Decía que la capacidad de planificación no parece existir en el nivel sectorial. Los proyectos de reforma no están respaldados por estudios adecuados de viabilidad que relacionen los objetivos con los recursos requeridos, y parece ser que se confía demasiado en la influencia política del ministro o en la evidente importancia de las medidas para asegurar las asignaciones financieras necesarias en el proceso anual de negociación entre los distintos Ministerios Esta desconexión entre los dife- Esta integración se ha realizado con una falta total de racionalización, hasta el punto que el curso de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos fue regulado por primera vez el curso pasado en lo que se refiere a duración, estableciPor estas razones resulta difícil miento de áreas, seminarios y tutocreer a las autoridades ministeriales rías, ordenación de matrículas y adcuando afirman que nadie tenía da- misión de alumnos. tos sobre el problema estudiantil, A esta integración escasamente cuando un grupo de expertos inter- racional se han unido un conjunto nacionales había señalado como de reformas administrativas muy uno de los puntos críticos de nues- contestadas y de escasa eficacia, a tro sistema educativo las enseñan- tenor de ios resultados que hasta la El movimiento estudiantil ha puesto en evidencia los graves problemas de nuestro sistema educativo Expertos internacionales han señalado como punto crítico en nuestra nación la enseñanza entre dieciséis y diecinueve años fecha se han obtenido. Destacan, por su dificultad de aplicación y su ineficacia, dos: la reforma de la Función Pública docente a través del denominado Estatuto del Profesorado y la puesta en marcha de la Inspección educativa. La primera, consecuencia de la aplicación de la adicional 15 de la ley de Medidas de Reformas de la Función Pública, ha sido rechazada por la totalidad del profesorado. Tras dos años de largas y agotadoras negociaciones, iniciadas con la discusión de un proyecto presentado por una Comisión de expertos nombrados por el Ministerio (que al poco tiempo se envió al cesto de los papeles) se ha conseguido que la mayoría del profesorado (sólo FETE- UGT se mostraba partidaria de firmarlo) rechazara el documento por las discriminaciones económicas que respecto a otros funcionarios establecía, la inseguridad laboral que provocaba y las dificultades de aplicación que presentaba. Este rechazo, que provocó un movimiento inusitado del profesorado encauzado por la Coordinadora; la negativa de los sindicatos a firmar, junto con las manifestaciones estudiantiles, en un momento de gran conflictividad social, han provocado que el Ministerio aplace su aplicación hasta que se celebren elecciones sindicales (reclamadas insistentemente por todo el profesorado) y que los docentes perciban su sueldo con el mismo sistema que los demás funcionarios. Consecuencia también de la apli-