ABC MADRID 09-02-1987 página 57

LUNES 9- 2- 87 CAMPEÓN Segunda División A B C 57 Meridiano deportivo SE APLAZA LA CENSURA Es posible, es probable o es seguro que la presidencia futbolística de José Luis Roca ha adoptado una táctica dilatoria para ganar tiempo en la lucha contra la oposición, pero es evidente que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a la censura más o menos votada. En democracia, el veto vence muy pocas veces al voto si éste responde a una mayoría del censo bien confeccionado, un censo auténtico y legal. El Comité ejecutivo de la Real Federación tiene dudas sobre la autenticidad de las firmas para la convocatoria del Pleno extraordinario, y lo que va a hacer es comprobarlas ante notario. En cuanto se demuestre que son válidas, la Federación tendrá que convocar ese Pleno. No tiene por qué haber una sola firma falsa. La oposición debe ser la primera en manifestar su deseo de juego limpio, precisamente porque le sobran firmas, según sus cuentas. Tanto se prolongan los males que ya no importa tanto un nuevo aplazamiento para el voto de censura como la honradez del procedimiento. La comprobación de las firmas y el aplazamiento no son de Juzgado de Guardia. Lo de Juzgado de Guardia es la falsedad de una firma, de una sola, pues por un voto se gana o se pierde una votación, si no dice otra cosa la ley electoral de la mitad más uno La democracia es el menos malo de los sistemas políticos, según frase del político inglés más sarcástico del siglo XX, y uno de los inconvenientes es que la solución tarda en encontrarse más tiempo que en los regímenes totalitarios con nombramientos y destituciones a dedo. Cuestión, pues, de un poco más de paciencia. Está puesto el dilatómetro para medir este plazo definitivo previo a la sesión condenatoria. La invitación que hacen a Roca los opositores de que se marche antes para evitar males mayores no es nunca de recibo en un Gobierno, con mayúscula o sin ella, porque en tal coyuntura esa marcha no es dimisión, sino temor y huida, con abandono del poder constituido legalmente (Roca llegó a la presidencia por unas elecciones y tendrá que marcharse por otra votación) lo que le censurarían no los de enfrente, sino los que le votaron y le siguen fielmente. Llegará el Pleno, extraordinario u ordinario, en que Roca exponga su labor y el jefe de la oposición la negación. Se votará y caerán todas las cabezas del Comité ejecutivo de la Federación- l a nota oficial no es personal de Roca, sino del Comité- -o todas las cabezas del que pudiéramos llamar Comité de oposición y de censura. La guerra ya es romana y puede exclamarse con anticipación ¡Vae victis! La oposición está segura de su triunfo. La Federación pone en duda el resultado y de ahí que se resista a morir. Mientras todo sea reglamentario hay que aceptar las reglas de juego. GILERA 2- 1: Al Málaga le costó romper la férrea defensa del Castellón Málaga. Francisco Acedo El Castellón se acercó hasta la Rosaleda con un solo objetivo: defenderse. Y desde luego lo llevó a cabo a rajatabla. Los malagueños sufrieron para romper el bloque defensivo visitante y únicamente la habilidad de Husillos en el minuto 21 para forzar un penalti que él mismo transformó y el oportunismo de Benito en el 54 para meter el pie en un barullo sirvieron de llaves para abrir el cerrojo castellonense. Los levantinos no se acercaron ni un vez al área de Burgueña y de hecho el gol lo obtuvo Vujkov en el minuto 22 desde el medio de campo. Málaga: Burgueña, Gil, Hierro, Benito, Recio, Canillas, Duque, Rivas, Fonseca (Emilio) Husillos (Azuaga) y Paquita. Castellón: González, Carrillo, Madueño, Casuco, Vujkov, Joaquín (Mateu) Víctor, García Hernández, Raúl (Mundo) Saura y Fontana. 1- 0: Justo triunfo, de penalti, del Rayo sobre el Castilla Madrid. Juan Fernández- Cuesta ¿Fue penalti? ¿Sin él hubiera logrado el Rayo marcar? ¿Mereció el Castilla la derrota? El penalti, caída de Santi en un lateral del área, creemos que fue uno de los pocos aciertos del arbitro, Burgos Núñez, en todo el encuentro. El Rayo casi nunca marca más de un gol, pero ayer hizo méritos para lograr otros dos tantos y ocasiones tuvo para ello. Además, otra de las razones por las que el Rayo se llevó los dos puntos estuvo en la nulidad castillista exceptuando a Vilches y, por supuesto, al guardameta Lopetegui. La sorpresa fue general cuando se anunció que Javi Rey y Rubén Cano no estaban en el once inicial, sustituidos por Capón- -muy desgraciado toda la mañana- y Azcona- que debiera ser siempre titular- además, García Navajas y Andrés se caían de la convocatoria, y Callejo, demasiado irregular, estrenaba posición de libero. Enfrente, el Castilla: Vilches, director sin orquesta, no tuvo opción. Martos intentaba poner orden sin conseguirlo en la parcela defensiva y Povlsen navegaba sin fuerza contagiado por el juego de sus compañeros. La primera ocasión clara para el Rayo llegó en el minuto 28, con un cabezazo de Cunningham detenido por Lopetegui, respondiendo el Castilla tres minutos más tarde por medio de Losada que elevó el balón por encima del larguero. 10: Mínima victoria del Logrones frente al Cartagena Logroño. Mencheta Aburrido e insulso partido entre un Logrones y un Cartagena que no mostraron excesivo interés por exhibir un juego de calidad ante el respetable. En el primer periodo, el Cartagena, con un jugador sólo en punta, intentó infructuosamente el contragolpe, aunque su defensa consiguió frenar los numerosos intentos del Logrones por batir al meta López. El único gol del encuentro se produjo en el minuto 40, siendo su autor Abadía, quien a pase de Ángel logró batir al cancerbero visitante. El arbitro Abucide Ferreiro, mal, ordenó que se corrigiera el diámetro del punto de penalti. Logrones: Huguet, Comas, López Pérez, Martín, Noly, Abadía, Campbell, Sánchez Lorenzo, Albis (Raúl) Ángel y Latapia. Cartagena: López, Valle, Paco, Huertas, Javi, Loren, Crespo (Alfaro) Andrés, Brizzola, Cordero (Amorós) y Ortiz. Santi, decisivo Justo antes de la ocasión de Cunningham, Soto, lesionado, tuvo que ser sustituido por Rubén Cano; y éste, al que de nuevo se le salió el hombro, dejó su puesto a Santi. Tras un regate dentro del área, el rayista Santi fue derribado por César. Era el minuto 41, y el penalti, lanzado por Pepín, fue rechazado por Lopetegui, rechaze aprovechado por el rayista para marcar de cabeza. Tras el descanso, una falta sacada por Vilches, minuto 1, fue desviado por Belza, primero, y el larguero, después, a córner. Unos momentos más tarde, Azcona, Losada, Vilches y Santi- que cruzó demasiado el balón- pudieron marcar en cortos intervalos de tiempo. Pasado ya el ecuador de la segunda parte, una providencial salida de Lopetegui evitó que Callejo marcara; y en el 26, Santi se quedó solo, pero en un flojo tiro entregó el balón a los pies del portero. Aparte de todo ello, factor fundamental en el desarrollo del partido fueron ios nervios que presidieron el fútbol de ambos equipos, sin espectáculo, pero haciendo gala de una gran dureza, siendo el castillista Geni expulsado- 2 amarillas- cuando quedaban pocos instantes para la conclusión. Además, la deslucida labor arbitral de Burgos Núñez, fue acompañada con tarjetas a Llórente, Gay, César, Callejo, Capón y Villa. Rayo Vallecano: Belza, Morón, Pepín, Callejo, Villa, Capón, Mendiondo, Perdomo, Azcona, Soto (R. Cano) (Santi) y Cunningham. Castilla: Lopetegui, Llórente, César, Martos, Valdenebro, Geni, Gay, Aragón, Vilches (Guillermo) Losada y Povlsen (Mel) 2- 0: El Recreativo no le dio ninguna opción al Oviedo Huelva. Efe El Recreativo, aun sin jugar un buen partido, superó claramente al Oviedo, que demostró el porqué de su mala campaña. Incluso pudo el conjunto onubense aumentar el marcador en varias ocasiones, sobre todo en el penalti fallado en el minuto 64 por Alzugaray. Los goles llegaron en los minutos 36 y 84 por medio de Herrero, en propia meta, y de Alzugaray a pase de Márquez. Arbitró Casajuana Rifa. Recreativo de Huelva: Castelt, Cumbreño, Higinlo, Carmelo, José María, Julio, Herreros (Miguel Ángel, m. 78) Cabrera, Márquez, Merayo y Alzugaray (Peña, m. 85) Oviedo: Zubeldía, Juanito (Marcucci, m. 46) Luis Manuel, Herrero, Segundo, Berto, Elcacho, Bango (Domi, m. 70) Julia, Hevia y Thompson.