ABC MADRID 09-02-1987 página 34

ABC, póg. 34- RELIGIÓN -LUNES 9- 2- 87 Ir a misa Continúa sin resolverse el conflicto de las monjas que trabajan con tuberculosos La Federación ha denunciado presuntas escuchas telefónicas Madrid. Santiago Martín Cuatrocientas religiosas que trabajan en los hospitales antituberculosos continúan esperando una oferta por parte del Ministerio de Sanidad para renegociar el convenio denunciado por la Administración. Mientras tanto, la Federación de Religiosas Sanitarias, que coordina la labor de éstas y de las demás monjas hospitalarias, ha presentado una denuncia ante la sospecha de que sus teléfonos están siendo objeto de escuchas ilegales. Después del conflicto suscitado por la Administración al denunciar el pasado 16 de diciembre el convenio con cerca de cuatrocientas religiosas que trabajan en los hospitales antituberculosos, continúa sin producirse ninguna oferta concreta por parte del Ministerio de Sanidad para que estas profesionales de la enfermería puedan continuar su asistencia a los enfermos manteniendo el carácter comunitario que necesitan para elto. Ante el silencio del Gobierno, la Federación Española de Religiosas Sanitarias ha enviado una carta al subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil, mediante notario, en la que le solicita que de manera oficial se les comunique si se prorrogan los convenios con las comunidades religiosas sanitarias y que se indiquen las personas que por parte del Ministerio y su organismo, el INSALUD, integrarán la comisión negociadora, fijándose, asimismo, y con carácter urgente, fecha concreta para el inicio de las negociaciones sobre la renovación de los convenios La carta, enviada el 31 de enero, todavía no ha tenido respuesta, lo cual hace aumentar temor a las religiosas que el próximo 16 de marzo, tres meses después de la denuncia del convenio por el Ministerio, las cuatrocientas monjas afectadas sean puestas inmediatamente en la calle sin que haya habido ninguna posibilidad de dialogar con el Gobierno. Junto a esta inseguridad se ha producido otra procedente de la sospecha de que las líneas telefónicas de la FERS estén siendo intervenidas ¡legalmente. Las religiosas que trabajan en la sede central de la Federación han comprobado en los últimos días que se producían anomalías en los teléfonos y en repetidas ocasiones han escuchado al intentar hacer uso de ellos fragmentos de conversaciones que habían tenido lugar, por esas mismas líneas, varias horas antes. Para evitar que la situación continuase han presentado las denuncias necesarias sin que hasta el momento hayan tenido conocimiento de que se haya iniciado ninguna investigación. LA ANTIGUA BELLEZA Misa de dos de la tarde. Parroquia del Buen Suceso en la calle Princesa de Madrid. Un templo muy moderno, muy recogido y en el que casi siempre suena una hermosa música de órgano. Asisto a los compases finales de la misa de una, que casi se mezclan con los iniciales de la de dos. Celebra la eucaristía el sacerdote Andrés Pardo, director del Secretariado Nacional de Liturgia. Cuatro jóvenes cantores, vestidos con blancas túnicas, colocan con cierto profesionalismo el micrófono y comienzan a cantar la entrada. Antífona muy bella. En excelente gregoriano. De repente se siente uno trasladado a los mejores recuerdos de años que se han quedado ya muy lejos. Luego una acogida muy cálida en la que se nos coloca ante las interpelaciones que va a presidir toda la ceremonia: Somos sal y luz de la tierra. ¿Pero lo somos de verdad? Un cartel a mano derecha del altar nos hace la misma pregunta. De manera que es difícil evadirse de esta especie de examen de conciencia. Se canta el Kyrie gregoriano de la misa XI. Espléndido, evocador. Y hay un salmo responsorial a cuatpo voces y un Aleluya en el que también suena la antífona gregoriana de este domingo V del tiempo ordinario. Todo tiene la compostura y la elegancia de la mejor liturgia. La comunidad no asiste pasivamente. La comunidad siento que anda como trasladada a esa hermosura del viejo canto de la Iglesia. Durante la comunión, los cuatro cantores hacen el Pan divino y gracioso de Francisco Guerrero. Otra enorme expresión de la mejor música religiosa. Andrés Pardo dice su homilía sentado en la sede. Maneja con mucha habilidad el micrófono, en un tono pausado, muy claro, muy penetrante. Insiste en la idea de que somos luz y sal. Es como un resumen de nuestra vocación, como un lema cristiano. Estamos aquí no para satisfacernos con afirmaciones ¡ncomprometidas. Estamos aquí para dar respuesta interior a esta definición que de los cristianos hace el mismo Cristo. La sal cauteriza, desinfecta, limpia. La sal conserva los alimentos. La sal transforma aquello en que se la vierte. Y ésa es la interrogante cristiana: ¿A qué nivel estamos en esa misión de cauterizar heridas, de desinfectar ambientes, de conservar lo que en el mundo puede haber todavía de conservable? Porque nosotros estamos obligados a convertir en sabroso un mundo insípido, como es el nuestro. Nosotros estamos obligados a conservar el Evangelio. Sin mutilaciones. Sin deformaciones. El cristiano tiene el sabor del saber. Llega al Vaticano el primer grupo de disidentes de Lefebvre Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví Un primer grupo de seminaristas que después de vivir una temporada en las comunidades de Monseñor Lefebvre, el arzobispo tradicionalista, ha pedido volver a la obediencia del Papa, se encuentra ya en Roma donde continuarán sus estudios eclesiásticos. Como ABC informó en su edición de ayer, el Vaticano ha decidido acoger a estas personas poniéndoles como director al carEl cardenal Tarancón, en declaraciones al melita irlandés padre Boyce. El primer continperiódico Castellón Diario afirma que con gente, compuesto por siete ingleses y dos la ampliación de la ley del- aborto al cuarto franceses de edades entre veinte y treinta supuesto los que peor parados salen son los años, ha llegado ya a Roma, y se espera que pobres, pues no es matando a los pobres dentro de poco venga otra decena. Según como se soluciona la pobreza, sino creando L Osservatore Romano después de pasar condiciones dignas de vida. un tiempo en los seminarios tradicionalistas Monseñor Tarancón calificó de cínico el han decidido marcharse porque han querido uso que el Ministerio de Justicia está hacien- permanecer fieles al Papa do de la suspensión cautelar del decreto soDespués de tener dificultades para enconbre el aborto y estimó que degradaba las condiciones sanitarias para la realización de trar un obispo dispuesto a recibirles en su los mismos. Indicó también su temor de que diócesis, dirigieron una súplica al Papa para poder llevar a cabo su deseo de ser orel citado decreto fuese una trampa. El cardenal belga Godfried Danneels ha denados sacerdotes. Juan Pablo II nombró afirmado en Hamburgo que Europa necesita una comisión, formada por los cardenales In una segunda evangelización que será más nocenti, Baum y Ratzinger, prefectos de las difícil que la primera Danneels señaló que Congregaciones para el Clero, la Educación Es muy claro lo que dice el cura, aunque en el Viejo Continente hay actualmente dos Católica y la Doctrina de la Fe, con el encarno precisa con ejemplos sus alusiones. Qui- fenómenos contradictorios: el ateísmo prácti- go de estudiar esta petición. zás no se necesite porque cada cual sabe a co de la sociedad de consumo y una fiebre Este es el segundo caso de seminaristas qué sabe o deja de saber su vida. Luego ha- religiosa Dijo también que, a diferencia del de Lefebvre que deciden volver a obedecer a bla de la luz: Una luz que es salvación. siglo pasado, cuando la Humanidad creía po- la Santa Sede. Hace cinco años, unas treinta Tengo la sensación al salir de que he asis- der crear un mundo mejor con la sola fuerza personas vivieron una temporada en Roma de su razón, en la actualidad hay indicios de pasando después a depender de obispos en tido a una de las mejores liturgias. un despertar hacia lo religioso que a veces diversas diócesis de Francia, España y otros elige el camino equivocado de las sectas. Ricardo HERRERO países. Castellón. Ep Tarancón: La ampliación del aborto va contra los pobres t. lKHMUHiil H