ABC MADRID 09-02-1987 página 21

LUNES 9- 2- 87- INTERJNACIONAL ABC, pág. 21 Contactos informales británico- argentinos sobre las Malvinas Los Gobiernos de Londres y Buenos Aires mantienen desde hace días una serie de contactos informales por mediación de los Estados Unidos, a fin de evitar situaciones peligrosas en la zona de las Malvinas. Así lo confirmó oficialmente un portavoz del partido gubernamental argentino, quien aseguró que estos contactos no constituyen siquiera una negociación y no se ha dejado de lado jamás el reclamo de nuestra soberanía sobre el archipiélago El propio ministro de Exteriores argentino, Dante Caputo, había señalado más o menos lo mismo al tener conocimiento de que una agencia de noticias británica había levantado la liebre de los contactos no oficiales entre argentinos e ingleses para encarrilar la cuestión de ¡as pesquerías en la región austral. Caputo negó la existencia de contactos directos y aseguró que no habrá negociaciones que no incluyan el polémico punto de la soberanía. En cuanto a los contactos, haberlos haylos Washington ha ofrecido sus buenos oficios como correo- y a que no como mediador- para evitar que se produzca un foco de tensión en el Atlántico Sur. Ahora todos los analistas hacen cabalas sobre cómo puede progresar este primer paso de acercamiento (por decirlo de algún modo) entre Londres y Buenos Aires. Algunas versiones señalan que se podría encarar una negociación sobre la pesca, sin afectar las pretensiones territoriales de ambos Finalmente cabe reseñar, dentro de este continuo aluvión de novedades sobre el Atlántico Sur, la denuncia efectuada horas atrás por el jefe de los servicios de inteligencia argentinos, Facundo Suárez, quien aseguró que et contraespionaje británico lleva a cabo una intensa campaña de descrédito contra el titular de la diplomacia argentina, Dante Gaputo, a fin de que se le sustituya en el cargo. En este caso a los espías ingleses paré ce que se le ha sumado un notable grupo de dirigentes del propio partido gubernamental argentino que no ven llegar la hora en que Dante Caputo abandone finalmente su despacho en la cancillería y se dedique a jugar de una vez por todas abiertamente a la política. Los terroristas libaneses aseguran que hoy ejecutarán a sus rehenes norteamericanos Larnaca (Chipre) Francisco de Andrés, enviado especial A medida que se agota el tiempo dado por las milicias chiíes libanesas para asesinar a sus rehenes, aumenta la presión psicológica sobre las autoridades de Washington y Jerusatén para acceder al chantaje de los terroristas. En un dramático testimonio, éstos han vuelto a asegurar que cumplirán todas sus amenazas. La voz, recogida en cásete, del profesor norteamericano Alan Steen- que hablaba en nombre de sus tres compañeros también secuestrados, los norteamericanos Robert Poíhill, Jesse Tumer y el indio Mithileshwar Singhsonó ayer como un mazazo para quienes especulaban sobre una eventual puesta en libertad de los cuatro rehenes, como consecuencia de los buenos oficios de los sectores musulmanes moderados. Con el tono quebrado, pero firme, Steen afirmó que hoy serán ejecutados si no se garantiza la liberación de los cuatrocientos palestinos musulmanes detenidos por las autoridades israelíes Es una estupidez- prosiguió el rehén norteamericano- la pretensión del Gobierno de Washington de atacar militarmente los centros islámicos y revolucionarios del Líbano. Tales acciones sólo aumentan su fuerza. Si la suerte de los rehenes norteamericanos pende ahora de un hilo que la Administración Reagan no desea tocar, tampoco es más feliz la del desaparecido mediador de la Iglesia anglicana, Terry Waite, cuando todo hacía presagiar su inminente liberación tras las esperanzadoras declaraciones de Berri en Damasco. Un nuevo grupo chií libanes dio a conocer ayer graves cargos contra Waite, a quien acusan de espionaje. La autodenominada Organización de la Justicia Revolucionaria, que dice tener también en su poder a un periodista francés y a dos ciudadanos norteamericanos, afirmó ayer en Beirut que, so capa de sus tareas de mediación, Terry Waite facilitaba información a los Estados Unidos para preparar una acción militar contra el Líbano. Son los mismos terroristas con distintos collares comentan refugiados libaneses en Chipre, para indicar que detrás de la Jihad Islámica o de esta nueva Organización, junto con toda una constelación de ellas que ha hecho oficio de las llamadas telefónicas a medios informativos para reivindicar secuestros y atentados, se encuentra un mismo grupo armado pro- iraní que utiliza en cada ocasión distintos apelativos. Todo ello hace temer que Waite siga la misma suerte de los cuatro rehenes norteamericanos, que hoy vivirán sin duda las horas más angustiosas de su vida. En una descripción propia de las mejores novelas de Forsyth, los hiíes han revelado que el mediador del arzobispo de Canterbury llevaba en su organismo un sofisticado ingenio que proporcionaba información a los Servicios de Espionaje occidentales de los lugares donde negociaba la liberación de rehenes y los cuarteles de la Hezbollah (Partido de Dios) Con ella se estaba preparando- -aseguran- una audaz operación conjunta militar de los Estados Unidos, Francia, Israel y ciertos sectores lianeses contra Beirut Oeste y el Valle de la Bekaa, dirigida a liberar a los rehenes, o, en caso de no lograrlo, capturar a los dirigentes chiíes para efectuar luego un canje. Pero lo cierto es que en los últimos días, y particularmente desde que la semana pasada Francia, Inglaterra y la Ftepública Federal Alemana se resistieron a celebrar una cumbre sobre terrorismo en Roma, solicitada por Washington, las autoridades norteamericanas parecen decididas a esperar y observar. Si ello es debido a una ponderable prudencia, o a su perplejidad ante el cambio a adoptar si los terroristas cumplen con sus amenazas, es la gran duda que se impone en estos momentos. Buenos Aires. José A. vara Teny Waite, acusado de colaborar en una acción militar contra Beirut Los secuestrados USA piden su liberación en un vídeo Israel no acepta el canje de los grupos chiíes Nueva York. José María Carrascal En un vídeo entregado a una agencia en Beirut, Alan Steen, uno de! os profesores norteamericanos en poder de los terroristas, repite su amenaza: que el y sus colegas morirán si Israel no pone en libertad a 400 palestinos o si interviene la flota USA. Ni la amenaza ni las demannada. Lo que da la impresión de das ni el chantaje son nuevos. que no están dispuestos a negoEs lo que vienen haciendo los ciar con la pistola en la sien, soterroristas desde que aprendiebre todo si es de otros. Pero que ron que tomar rehenes compensi se tes ofrece algo más interesa. Sólo su técnica se hace más sante, lo considerarían. Algo que cruel. El vídeo es de mala calipodría ser lo que sugirió el jefe dad y no se sabe bien si Steen de las milicias Amal Berri: que lee o habla por su cuenta. Pero se les entregue su piloto, captupuede verse el terror en su cara rado durante una misión sobre el cuando urge a la Administración Líbano. Pero no hay indicios de Reagan ser responsable hacia tal flexibilidad. sus subditos Cabría preguntarWashington, a todo eUo, calla. le si la responsabilidad no empePero que el grueso de su flota zaba por él mismo, y por qué sien el Mediterráneo permanezca guió en Beirut cuando todo aconfrente a aquella costa es ressejaba salir. puesta de sobra. Nuestros naEl problema urgente ahora es vios no amenazan a nadie que qué hacer. El plazo exigido por se comporte civilizadamente los terroristas para poner en lidecía hace poco el portavoz de bertad a los presos árabes conla Casa Blanca. cluye hoy. Israel ya ha dicho que no, aunque no ha cerrado la Matar rehenes no es desde puerta del todo No podemos luego portarse civilizadamente. operar bajo ultimátum- -dijo su La aparición del cadáver de uno ministro del exterior, Peres- Si de ellos sería la espoleta de esa alguien tiene alguna sugerencia, maquinaria aeronaval. Veremos que la presente en forma ordelo que pasa hoy.