ABC MADRID 08-02-1987 página 170

Karin SILVEYRA Maeva TJADINA Por Vicente A. PINEDA ¿A quién prefiere Capricornio? (Son Capricornios los nacidos entre el 22 de diciembre y el 20 de enero) Capricornio es el estratega de la vida. Domina el mundo con todo lo que hay en él: cosas, individuos, circunstancias. Autocontrolado, está equipado con un buen montaje de frenos e inhibiciones Nato trabajador, titán, eminencia gris. No pierde el tiempo ni se resigna, según el lema japonés: Mejor es encender una vela que quejarse de la oscuridad. Hombre ejemplar, monumental, o personaje sombrío, ambicioso. Éxito y poder dos palabras mágicas para estas personas, más propensas a la rectitud que a la bondad. Las cadenas que entrelazan a dos capricornianos suelen generar tristeza. Falta el encanto, la ilusión- -lo mágico, los sueños y ensueños, la plenitud- Sin embargo, en el ámbito empresarial, ya de por sí árido, todo va de maravilla. Prima el orden, la previsión y el ahorro, el rendimiento y la ambición mancomunada. Siempre y cuando no surjan el temor ni los recelos: Si no hay confianza total, se obtiene la desconfianza. Lo dijo el filósofo chino Lao- Tsé (uno de esos pocos que sabían lo que decían) Estable, fructífera, grata, quizá ejemplar, resulta la asociación con los Tauros (del 21 de abril al 20 de mayo) y los Virgos (del 24 de agosto al 23 de septiembre) Se trata de dos realistas natos, de esforzados trabajadores a los que, bajo ningún pretexto, se les ocurriría enviar el valioso tiempo al matadero de las horas perdidas Aquí la norma es rendir, ser productivo. Reina, impera y gobierna el sentido común, que no se llama así por ser común en todos, sino porque ha de ser común en todo Tanto en el plano empresarial como en el privado, Tauro- Virgo- Capricornio congenian en forma ideal. Podría decirse, sin temor a equivocarse, que entre ellos el amor, la amistad y los negocios textualmente florecen... Con los Cáncer, la situación no es menos halagüeña. Comparten el sexto sentido para los negocios de Capricornio. Como son opuestos en la concepción de la vida, se produce una interesante complementación que puede desembocar en compenetración a todos los niveles. Ventajosa, feliz, muy lograda resulta la asociación con los Escorpios (del 24 de octubre al 22 de noviembre) y los Piscis (del 20 de febrero al 20 de marzo) En el plano profesional campea la colaboración, la fecundación de las ideas. En el orden conyugal se le abre a Capricornio el portal de los sueños, del corazán y del alma, neutralizándose así su connatural aridez emotiva y afectiva. Capricornio pertenece al así llamado elemento tierra y Escorpio- Piscis- Cáncer al elemento agua El suelo, cuando no recibe la bendición de la lluvia, no promete una cosecha abundante. Mejor aún, si se trata de un diluvio de lágrimas... entonces los frutos se centuplican. 42 Poderoso Leo SEMANA DEL 8 AL 14 DE FEBRERO Óptimo Bueno Videolibro El paso de la era Gutenberg a la era electrónica entraña transformaciones profundas eji los comportamientos sociales e individuales y confiere una nueva función a la imagen, convertida en el instrumento primordial de comunicación. Se han desmesurado los conceptos y la máxima de que una imagen vale mas que mil palabras es inexacta. Depende, naturalmente, de qué palabras y de que imágenes. A menudo parece circunscribirse el vídeo a la transposición de soporte de la obra cinematográfica, del original químico al electromagnético. Al ser la faceta más extendida y espectacular la oferta de videopelículas se olvidan otras manifestaciones relevantes del vídeo en ámbitos culturales, artísticos, didácticos donde adquiere su propia fisonomía. El videolibro es una de las mas definidas. Nace en España en 1982. El fondo editorial del videolibro comprende hasta el momento seis volúmenes: El museo del Prado en cuatro tomos, guión y texto de Diego Ángulo; La Alhambra guión y texto de Luis Rosales; Teresa de Avila guión y texto de José Jiménez Lozano; Segovia guión y texto de Jaime Delgado; Gaudí guión y texto de Juan Bassegoda y Burgos que acaba de aparecer. Temas, figuras, paisajes, presencia y eco de España, constituyen la materia sugestiva y rica de inspiración y motivos que compone una colección videográfica de frecuente consulta y gozosa lectura El que en su primera fase el videolibro mire únicamente a unas realidades españolas es un gesto digno de atención. Se evidencia en el videolibro la personalidad de los autores cuyos datos y comentarios, en un acopio de referencias e impresiones basadas en un ilustrado conocimiento de causa, acentúan verbalmente la significación y cualificación de las imágenes. El videolibro es en ocasiones fundamentalmente la obra de un escritor, ensayista, crítico. Como resulta con el libro. De ahí la conjunción palabra imagen hasta formar un bloque casi indivisible. Es una fórmula en la que pesa el contenido deliberadamente. Láminas vivas, pormenorizadas, gracias al poder de aproximación de la cámara, al efecto versátil y cambiante del montaje o edición, detalles que vienen en gran primer plano, en su imposible contemplación cercana a la óptica humana. Ahí está un rasgo que pasaba inadvertido, una filigrana en la piedra que no se alcanzaba a distinguir bien, la dimensión de un particular en un capitel, una fachada, un frontispicio. El videoespectador tiene mientras sigue el universo visual a través de su televisor un lector de excepción en cada caso que desgrana el texto en sus acentos e inflexiones. Burgos es un recorrido por la historia y la evocación, por el clamor y el silencio, el arte y la cultura y también la guerra v la paz, la mística y el pueblo. El poder y la hegemonía, la sumisión y la obediencia. Siglos detenidos en algo más de una hora y media de duración. Una síntesis apretada y documentada. Ciudades, feudos, majestuosos espacios dilatados, la imaginación y el esfuerzo del hombre en imperecederas muestras arquitectónicas, empezando por la catedral de Burgos. El videolibro es una realidad. Esperan turno Toledo, Soria, poesía y dolor de Antonio Machado, el monasterio de El Escorial, etcétera. España múltiple y eterna en vídeo. Signo óptimo de la semana LEO (23- 7 al 23- 8) Amor ickit Trabajo Salud Dinero Signos favorables de la semana GEMINIS (21- 5 al 21- 6) Amor Trabajo Salud Dinero 20- 4) Trabajo Dinero 2O- 3) A m o r Trabajo Salud Dinero- kir- k ACUARIO (21- 1 al 2O- 2) Amor Trabajo Salud Dinero ARIES (21- 3 al Amor Salud PISCIS (21- 2 al Signos indiferentes de la semana CÁNCER (22- 6 al 22- 7) Amor Trabajo Salud Dinero SAGITARIO (23- 11 al 21- 12) Amor Trabajo Salud Dinero LIBRA (24- 9 al 23- 10) Amor Trabajo Salud Dinero Signos desfavorables de la semana ESCORPIO (24- 10 al 22- 11) Amor Salud Trabajo Dinero VIRGO (21- 8 al 23- 9) Amor Trabajo Salud Dinero CAPRICORNIO (22- 12 al 20- 1) Trabajo Amor Salud Dinero Signo pésimo de la semana TAURO (21- 4 al 20- 5) Trabajo Amor Dinero Salud