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ABC MADRID 08-02-1987 página 66
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ABC MADRID 08-02-1987 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, pág. 66 UCHO se está hablando de una cierta liberación de signo capitalista en la URSS. Parece ser que el socialismo leninista llevado a la práctica desde 1917- han pasado setenta años de pruebas amargas- ha dado, a la postre, resultados poco satisfactorios. Kruschev, en su día, lo reconoció así. y ahora lo ha reconocido Gorbachov. Y se afirma que Gorbachov, el hombre de la extraña mancha en la calva, va tomando poco a poco drásticas medidas para producir más, para burocratizar menos y para elevar el nivel de vida de la sumisa población. También se afirma que su mayor deseo sería fabricar mantequilla en vez de fabricar cañones y cápsulas espaciales. Y que modernizará el país. No lo creo. Todo lo cambiaré para que nada cambie. Tal máxima puede aplicarse perpetuamente al Kremlin (fortaleza) encerrado en sus muros como en una cápsula terrenal. Y lo mismo cabe decir de China. Unos cuantos gestos de apertura- maniquíes en los escaparates, algún televisor, ensayos de rock y de pintura abstract a- y Occidente anda ya gritando ¡aleluya! Optimismo infantil. Ocho mil comercios privados abiertos en la inmensidad del vasto imperio chino- ésta es la cifra oficial- significan menos que un piojo en la cabellera de Sansón. Uno y otro son regímenes en estado catatónico. Sentados en su sillón de ruedas, de cuando en cuando mueven un brazo, como Breznev y Mao Tse- Tung en los últimos meses de sus respectivas vidas. Hasta que, llegada la asfixia total, el pueblo, mejor informado, grite jbasta! y estrangule a los déspotas de turno; momento deseable, pero que al pronto no asoma en el horizonte histórico. Hay un precioso libro del historiadordivulgador Willy Ariel Durant, titulado Las lecciones de la historia que se ha convertido para mí en manual de cabecera. Durant no se anda con chiquitas al abordar el tema de los abusos del capitalismo, pero insiste una y otra vez en qué el socialismo es superlativamente malévolo, y aduce ejemplos desde Sumer- 2100 años a. d. O- hasta hoy. Según él, se han llevado a cabo experimentos socialistas en una docena de países y en más de viente siglos, y todos han fracasado. En Sumer, la economía estaba organizada por el Estado. La mayor parte de la tierra cultivable era propiedad de la Corona. Los labradores recibían raciones de las cosechas que se entregaban en los depósitos reales. El comercio exterior también se efectuaba en nombre de la Administración central. Etcétera. Atestiguan lo dicho decenas de miles de tabletas de arcilla inscritas en las cuentas oficiales en la capital Ur, en Lagash, en Umma... Con ello el imperio firmó su sentencia de muerte. En Babilonia- 1750 a. d. C- el código legal Hammurabi fijaba los salarios de pastores y artesanos y ¡os honorarios que debían cobrar los médicos por sus intervenciones. En Egipto, bajo los Tolomeos, la derrota del sistema centralizador es más conocida y espectacular. Se decía al. campesino qué tierras debía labrar y qué productos debía culti- TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 8- 2- 87 M las cosas fueran poseídas en común. Reclutó un ejército de campesinos. Fueron Por José María GIRONELLA derrotados, se mató a cinco mil de ellos y Münzer fue decapitado. var. La cosecha era transportada por una cadena viva de fellahin a los graneros del rey. En e sigto XVII, un grupo de levellers o El Gobierno era dueño de las minas, el acei niveladores del Ejército de Cromwell pidió te, ia sal, el papiro y los tejidos. También de en vano que se organizara una utopía comula banca. Los impuestos eran feroces. Pasanista en Inglaterra. Dicha utopía cedió duranda una época de esplendor- grandes obras te la Restauración, pero resurgió cuando la públicas, fundación del Museo y revolución industrial reveló la coBiblioteca de Alejandría, etcétedicia y brutalidad del primer capir a- los faraones emprendieron talismo. Marx y Engels dieron al costosas guerras, se entregaron movimiento su Carta Magna con a la bebida y a la caza, todo deel Manifiesto comunista de 1847 cayó por falta de incentivos, auy su Biblia con Das Capital mentaron las huelgas y la violen (1867- 1895) Esperaban que el cia, y el orden no fue restaurado socialismo se implantara primehasta que Octavio puso a Egipto ramente en Inglaterra, porque allí bajo la férula de Roma. la industria se había desarrollado más que en cualquier otra parRoma, a su vez, tuvo su interte. No vivieron lo suficiente medio socialista bajo Diocleciapara ser sorprendidos por la no. Ante la pobreza y el desasoirrupción del comunismo en Rusiego creciente de las masas, se sia, triunfante por causa del deemprendieron grandes obras púsenfreno zarista. blicas- sonsonete repetido... para dar trabajo a los desocupaEste panorama de siglos no José María Gironella dos y se distribuyeron entre los puede darnos sino una visión Escritor pobres alimentos gratuitos o a asaz sintética de los fracasos de) precios reducidos. El socialismo socialismo, pero ayuda a comde Diocleciano fue una economía de guerra. prender. Faltan muchos matices, claro está, Cuando los negociantes predijeron la ruina, como el singular ensayo de los jesuítas en Diocteciano alegó que los bárbaros estaban a una colonia portuguesa del río Uruguay, entre las puertas y que la libertad individual tenía 1620 y 1750, que obtuvo un singular éxito, que ser postergada hasta que quedara ase- hasta que e) Gobierno portugués ordenó a gurada la colectiva. Miles de romanos, sacerdotes e indígenas que abandonaran sus huyendo del recaudador fiscal, cruzaron las asentamientos. fronteras y se refugiaron entre los bárbaros. Wilry Ariel Durant predice que el capitalisEl Gobierno publicó decretos sujetando al campesino a sus tierras y al trabajador a su mo y el socialismo deberán encontrarse a la taller. De esta manera comenzó la servidum- fuerza a mitad de camino. Algo puede haber de cierto en tan clamorosa afirmación. Rusia bre medieval. mantiene el fuego sagrado entre sus subditos En China, antes que el citado Mao Tse- obnubilándoles con la posible invasión extranTung, se produjeron multitud de intentos so- jera- cuarenta millones de muertos en la secializantes. Nacionalización de los recursos gunda guerra mundial- y China alecciona a del suelo, del transporte y de! comercio, gra- sus mil millones de habitantes con el recuerves impuestos sobre la renta, grandes obras do de una cadena de dinastías anteriores a la públicas (una vez más) con inclusión de ca- revolución de 1949, que se apropiaron del nales que unieran los ríos y regaran los cam- país como de un coto privado. Por su parte, pos. Szume Ch ien cuenta que a la muerte el capitalismo tiende su dinámico ser en el didel emperador las inundaciones se alternaron ván psicoanalítico de Freud y, sin casi advercon las sequías, surgieron escaseces trági- tirlo, se dirige hacia una despótica intervencas, y los pobres, agobiados por la carestía, ción del Estado. El individuo, el ciudadano, se propusieron que los inventores del nuevo siente vapuleado por una programación previa que abarca desde su nacimiento- e inclusistema fueran cocidos vivos. so antes- hasta su muerte. ¡Le quedan, en El régimen socialista de más larga dura- dicho intervalo, grandes márgenes de libertad ción que haya conocido hasta ahora la Histo- en el quehacer de cada día! Esta es su inaria fue establecido por los incas en lo que lienable ventaja, a la que no cabe renunciar. ahora se llama Perú. Basado su poder en Los Estados Unidos y el Japón nos dan la gran parte en la creencia popular de que el pauta: el difícil equilibrio entre la riqueza estasoberano terrenal era el delegado del dios tal y la riqueza privada. Incentivos por doSol, los incas organizaron y dirigieron la totalidad de la agricultura, el trabajo y el comer- quier. Reparto de bienes, nivelación por arricio. Toda persona era un empleado del Esta- ba. Fiscalización pública de la acción de los do y, al parecer, aceptaba esta condición con gobernantes. Pluralidad de medios de exprealegría, como una promesa de seguridad y sión, de trabajo, de traslado, de tomar ei montante y cruzar la frontera. Algo del sociacomida. lismo queda en pie: una cierta robotización, el En a revuelta social que acompañó a la re- mimetismo de las costumbres, la masiva caforma protestante en Alemania, algunos de nalización de los cauces informativos, la telelos jefes rebeldes vocearon temas comunistas visión vía satélite. Pero esto os más achacabasados en la BiWia. Thomas Münzer, un ble a la inercia de los avances técnicopredicador, pidió al pueblo que derrocara a científicos que a la auténtica voluntad política príncipes, clérigos y capitalistas, y establecie- liberal, que sin la menor duda existe en las ra una sociedad refinada en la que todas democracias. EL SOCIALISMO

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