ABC MADRID 08-02-1987 página 48

48 A B C SOCIEDAD DOMINGO 8- 2- 87 esa éa wpemr de estudios de mdrf? eting Centro autorizado por M E. C. El Parlamento Europeo aconseja prohibir absolutamente la maternidad de alquiler Fetos humanos, empleados contra el envejecimiento e impotencia Bruselas La Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo ha solicitado frenos legales al comercio y ¡a experimentación abusiva sobre embriones y fetos humanos. Muchos de éstos son utilizados para preparar sueros contra e! envejecimiento, ¡a impotencia o la frigidez. En su última reunión, la Comisión aprobó también otra ponencia que aconseja evitar la maternidad de sustitución y prohibir absolutamente la maternidad de alquiler El auge de las ventas de embriones y de fetos humanos vivos o muertos provocó la alarma del Parlamento Europeo, cuya Comisión jurídica abordó en 1986 el problema desde la óptica de la protección de la persona. Ahora es la Comisión de Derechos de la Mujer la que denuncia, que en todos los Estados de la Comunidad Europea se utilizan y se comercializan órganos de. embriones humanos obtenidos medíante pago a ¡a madre o simplemente al hospital que los proporciona. La gama de compradores, que ¡niciaimente se restringía a algunos fabricantes de cremas de belleza, se ha ampliado a laboratorios farmacéuticos que preparan sueros contra el envejecimiento, la impotencia o la frigidez, o a clínicas que ofrecen trasplantes de determinados órganos. Entre los nuevos usos comerciales de fetos y embriones, a ponencia, redactada por la parlamentaria alemana Úrsula Braun- Moser, señala la puesta a punto de armas químicas y biológicas. El documento informa de la prueba de amias bacteriológicas en Estados Unidos sobre fetos provenientes de Corea del Sur a! precio de 25 dólares cada uno. La experimentación de medicamentos y la investigación genética han introducido nuevas demandas de embriones y fetos en los países desarrollados. El informe parlamentario recoge las ventas de embriones por parte del hospital Municipal de Munich- Schwabing, la incitación al aborto mediante el pago para obtener fetos y los experimentos con cabezas de fetos en Cleveland (USA) y Helsinki. La Comisión de Derechos de la Mujer pide que se cree un cuadro jurídico europeo que proteja la vida del embrión y del feto, en particular contra la producción deliberada de embriones para fines de investigación, la explotación comercial del aborto, la investigación sobre embriones humanos, el cultivo de embriones fuera del cuerpo de la madre, el comercio de embriones para la fabricación de productos cosméticos o farmacéuticos. La Comisión de Derechos de la Mujer recomienda a los Gobiernos que se facilite la adopción normal, para que ias parejas sin hijos eviten acudir a la maternidad de sustitución, y que, en los casos de litigio, la madre biológica tenga el derecho a conservar el niño que ha dado a luz. La ponencia condena totalmente como inadmisible la comercialización de la maternidad, llamada también alquiler de úteros que debe ser prohibida. Z 1 Intensivo de m á r k e t i n g cuatro días por semana. Titulación: MASTER. Hay sectores donde no hay suficientes profesionales por falta de titulación. Fórmese para aquellos puestos aue la sociedad mejor paga. Consiga el MASTER en un año Con Vd. áqe, nosotros e ayudamos. Información e inscripciones en: Velázquez, 22- 1 28001 Madrid. TelS: 43! 7842- 431 79 15 Escasa participación en la I Semana de Lesbianas, que termina hoy en Barcelona Barcelona. Francisco Marhuenda. Hoy acaba la I Semana de Lesbianas de Barcelona. A lo largo de estos siete días se han dado cita en la Ciudad Condal representantes de colectivos de lesbianas de toda España. En su mayor parte eran catalanas, y ayer había en la pequeña sala del Centro Cívico de Sant, donde se trataban las ponencias, entre sesenta y ochenta lesbianas. Las asistentes han tratado sobre la realidad y ios problemas del lesbianismo en la sociedad actual. El rechazo a esta desviación social, la organización de los diferentes colectivos, la necesidad de que el lesbianismo sea considerado simplemente como una opción sexual serán algunos de los temas que se tratarán. La asistencia fue muy pequeña debido a la marginalidad del problema y a la poca incidencia que estos colectivos tienen en la sociedad. A la realidad minoritaria del lesbianismo hay que tener en cuenta aaquellas mujeres que teniendo esta desviación prefieren no decirlo y menos aún participar en estos colectivos. Entre los temas tratados en los. talleres de trabajo, con grupos limitados de ocho participantes, se ha discutido sobre Postura ideológica u opción personal Status social de la pareja lesbiana Amor y deseo además hubo presentación de grupos, proyectos e iniciativas; temas seudoculturales, como literatura lesbiana, vídeos sobre colectivos lésbicos en otros países y todo tipo de folclore que llevan anexo estos colectivos marginales. En algunas poblaciones existen agrupaciones de lesbianas, pero no superan las pocas de decenas de afiliadas, y las activas en las reivindicaciones de sus respectivos colectivos son muy pocas. El objetivo es la reafirmación pública de su realidad con el fin de que el lesbianismo sea aceptado socialmente. Las mujeres que se encuentran en esta situación consideran que se ha aceptado mejor la. homosexualidad masculina que el lesbianismo. La fuerza de estos colectivos como movimiento es prácticamente nula y en las manifestaciones, reuniones o actos la asistencia es casi insignificante. No obstante, la permisividad de la sociedad, pese a sus reivindicaciones, así como el desinterés cada día mayor por la vida privada de los demás, hace que el lesbianismo sea contemplado con una cierta indiferencia. 14 de Febrero Premio: 20 millones lotería (Ü) nacional SE QUITAN ÓXIDOS Y ATASCOS EN TUBERÍAS Y CALEFACCIONES No usando líquidos. Trabajos garantizados en toda España sin ninguna cla: se de obras Teléfono 450 08 70