ABC MADRID 08-02-1987 página 34

34 A B C NACIONAL DOMINGO 8- 2- 87 Duda se convirtió en protagonista del entierro del musulmán muerto en Melilla Céspedes ordena una investigación especial del suceso Melilla. J. M. Zamarro, enviado especia! Aomar Mohamedi Dudú protagonizó ayer el entierro de Mohamed Mohamed Hammu, el musulmán muerto a consecuencia de los disparos de un español durante los enfrentamientos del domingo pasado, y al que asistieron unas ocho mil personas, miembros en su totalidad de la comunidad musulmana de Melilla. Dudú se convirtió en la figura del acto, por lo que ei entierro se transformó en una manifestación de apoyo público a su persona. Dudú había Negado al cementerio de Sidi Guariach vestido con chilaba blanca- e l color de luto musu! mán- instantes antes de la entrada de la comitiva fúnebre, rodeado, como siempre, por su guardia personal y bajo discreta vigilancia militar marroquí. Sus hombres, junto a ios guardias fronterizos marroquíes, fueron quienes controlaron la entrada al cementerio, impidiendo el paso de aquellos musulmanes seguidores de Mohamed Ahmed Moh, dirigente que mantiene una postura contraria a la de Dudú. Ante un numeroso grupo de periodistas, el dirigente musulmán atacó duramente al delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes, a quien hizo responsable de los disturbios de la semana pasada y de la muerte de Hammu. Dudú denunció las maniobras de Céspedes para provocar la desunión en el colectivo musulmán de Melilla, al difundir comunicados de los dirigentes encarcelados en Almería en los que se critica su actuación y se le acusa de lo ocurrido. El dirigente musulmán afirmó que las acciones judiciales iniciadas contra él (está procesado por presunto delito de sedición) han sido puestas en manos de un prestigioso gabinete jurídico nacional e internacional, que está estudiando la interposición de una querella contra Manuel Céspedes. Sobre los dirigentes musulmanes de Melilla encarcelados, dijo que están siendo sometidos a tortura psicológica, de ahí las posibles declaraciones de alguno de ellos en su contra. En este sentido, un grupo de familiares de los encarcelados se ha trasladado a Almería para visitarlos. Dunia, la mujer de Dudú, formó parte de la expedición. Sobre la una y media de la tarde salió de la mezquita el cadáver de Mohamed Mohamed Hammu, donde había sido lavado y envuelto en sudario, según el rito musulmán. En medio del monótono recitar del primer versículo del Corán, no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta la multitud recorrió las calles céntricas de Melilla. Los hombres, delante; las mujeres, detrás. Ni un solo miembro de la tortísima dotación policial con que cuenta Melilla en estos días se hizo visible a lo largo de! recorrido. Únicamente los miembros de la Policía Municipal cuidaban de controlar el tráfico en los diferentes cruces. Agentes de paisano vigilaban discretamente el cortejo. Sidi Dris Abdelkader, dirigente religioso musulmán, marchaba delante del féretro, al que precedía una pancarta en la que se leía: Basta de leyes surafricanas Salvo los cánticos religiosos, ni un solo grito de carácter político fue pronunciado. El delegado del Gobierno había manifestado su decisión de no asistir al entierro, con objeto de evitar su politización. Únicamente estuvieron presentes los miembros del equipo de especialistas contratados por la Administración para llevar a cabo el proceso de integración, de los musulmanes, así como Darío Fernández, abogado de alguno de los encarcelados en Almería. Prácticamente ningún miembro del sector cristiano se sumó a la comitiva. La Asociación de Comerciantes de Melilla recomendó cerrar una hora antes los establecimientos como señal de duelo por la muerte de Hammu. El entierro se desarrolló con total normalidad, sin incidentes de ningún tipo. La vuelta de la comitiva se hizo en orden y sin que se produjese ningún alboroto, lo que en principio se temía. En estos momentos, la ciudad vive en calma y no se prevén incidentes para los próximos días. Por parte de todos hay ánimo de no provocar situaciones que pueden degenerar en sucesos similares a los de la semana pasada. González afirma que ía situación en la ciudad tiende a calmarse Madrid; José Antonio Sánchez El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados, tras la clausura de las Jornadas parlamentarias socialistas, que apoya plenamente la política del Ministerio de Educación, política que el propio presidente del Ejecutivo calificó de progresista y responsable. El Congreso aliancista, País Vasco, Melilla y televisión privada fueron también abordados por el presidente. Felipe González, que subrayó que éste no es el peor momento del Gobierno socialista puso de relieve su preocupación por el programa estudiantil: Se están perdiendo muchos días y ello puede repercutir en el curso. En este sentido, y tras hacer referencia a los brotes de violencia, -Felipe González dijo que hay que respetar las reglas del juego y la Policía debe tener el respaldo de la opinión pública. Yo apoyo- añadió- la política del Ministerio de Educación, que es progresista y responsable Preguntado por la difícil situación, que atraviesa el País Vasco, el presidente de! Gobierno expuso que comparto la necesidad de formar un Gobierno, pero no soy quién- d i j o- para pronunciarme sobre quiénes deben de formar ese Gobierno mayoritario. Tengo la esperanza- agregó- de que se llegue a un acuerdo, pero no es un problema del Gobierno de la nación Menos explícito fue e! presidente del Gobierno a ia Mora de valorar los graves incidentes vividos en la ciudad española de Melilia: La situación tiende a calmarse. El mutuo respeto de todos los mel ilienses traerá nuevamente la normalidad, la tranquilidad y la confianza a esta ciudad. En relación con el Congreso extraordinario de Alianza Popular, Felipe González se negó a pronunciarse, aunque hizo sus votos por la buena marcha del mismo: Nada sería más inoportuno que yo opinara sobre un Congreso que tiene que resolver sus problemas de futuro. Espero- agregó el presidente- que resuelvan sus problemas para que ios interlocutores puedan ser definidos, pues ello es fundamental para las instituciones. La televisión privada, las negociaciones con los Estados Unidos para la reducción de bases y la concertación social fueron otros asuntos abordados, á requerimiento de los informadores, por el presidente del Gobierno. Pronto. Esta fue la contestación ai ser interrogado sobre las intenciones del Gobierno para regular la televisión privada en España. Sin embargo, es muy probable que Felipe González concretice el plazo de regulación de televisión privada en el transcurso del próximo debate sobre el estado de la nación. Esta suposición se basa en que ai ser requerido para que fijase un plazo, Felipe González contestó que hay un debate pronto y no quiero que se me acuse después de hurtar al Parlamento los asuntos Previamente, el presidente del Gobierno clausuró las Jornadas parlamentarias socialistas, que durante este fin de semana se han venido celebrando en el Congreso de los Diputados. En su discurso, Felipe González rememoró a Manuel Azaña, subrayando que desde el punto de vista parlamentario, el peor error es volverse contra el Parlamento GRUPO FRANCÉS LÍDER EN LA CEE SELECCIONA SEÑORAS para su representación de Madrid Imprescindible: Nacionalidad española. Aptitudes naturales para las relaciones humanas. Responsabilidad y dinamismo. Formación completa a cargo de la empresa (cursos audiovisuales incluidos, nivel Master No es necesaria experiencia anterior. Horario flexible y elevados ingresos. Reserva absoluta y entrevista personal. HOTEL MIGUEL ÁNGEL Calle Miguel Ángel, número 31 D. Catirte Gil- Robles (Días: lunes 9, martes 10 y miércoles 11) de 10 a 2 y de 4 a 7