ABC MADRID 08-02-1987 página 21

DOMINGO 8- 2- 87 OPINIÓN ZIGZAG ABC 21 -Cuaderno de notas 1 Besinformación Doble lenguaje Cuando Orweli descubrió la eficacia del doble lenguaje no imaginó que la exageración termina siendo la más rápida aproximación a la verdad. El último ejemplo de estrategia de usos múltiples lo dio ayer en Vitoria e ¡secretario general de la UGT, al afirmar que su sindicato seguirá negociando en todos los ámbitos y a todos los niveles, plataformas en torno al siete por ciento de aumento, igual que si hubiera existido acuerdo interconfederal Nicolás Redondo se dirigía a una audiencia de trabajadores éYi un seminario sindical. Pero unos días antes, y ante diferentes auditorios, había defendido indistintamente, que la subida salarial mínima sería del cinco por ciento; que nunca había aceptado que ese porcentaje fuera el punto medio de la banda, y que el siete al menos sería la banda alta Ahora resulta que e! siete es la media en todos los ámbitos y todos los niveles Demasiados lenguajes para un solo idioma. Rugby en TVE Si son deplorables las manipulaciones informativas en TV, no merecen menor crítica sus fallos técnicos, sus incapacidades funcionales. La retransmisión, en la tarde del pasado sábado, del partido de rugby Francia- Gales, en el torneo de las Cinco Naciones, fue una auténtica chapuza indigna de una televisión europea. A las repetidas pérdidas de imagen se sumó la mezcla dé unas interferencias musicales que nadie explicó ni disculpó. La impresión de asistir y soportar un ensayo de televisión en demostración de colegiales fue notoria. Y no es cosa de deslizar las culpas- como se hizo- hacia las imperfecciones de Eurovisión. Supuestamente el 003 no es ningún número secreto de un agente de película de aventuras, sino el servicio de información de la Compañía Telefónica Nacional de España. Pues bien, si se llama rogando un dato sobre el teléfono de un abonado y no se dispone del número exacto de la calle y sí del nombre y apellidos, la señorita encargada de dar la información, secamente, sin dejar tiempo para nada, dice que no basta con esas referencias. Y si se trata de un cambio de abonado entonces la situación se complica y al ser tantos los particulares que lo piden, se termina por renunciar. El 003 más que información es desinformación y sobre todo parece estar en conflicto con la promoción de la Telefónica de don Luis Solana. Apenas dejan el mínimo tiempo para explicarse. En seguida cortan y dejan al sufrido y frustrado interlocutor con la palabra en la boca y la duda de lo que amablemente intentaba preguntar. En una época de tecnología avanzada, el 003 es tercermundista y elemental. Menos mal que no pueden coger con el dial los dedos del ciudadano que solicita una información. Royaltíes Hay nuevas tecnologías españolas que deberían generar un suplemento positivo a la balanza exterior. Las tecnologías de doble uso se amplían ahora con el poster de mano que, mediante una utilitaria tirita, permite a un tiempo vitorear al líder que surge arrollador al tiempo que se hace, sin que se note, el saludo brazo en alto que tanto juego diera en el pasado a los novísimos entusiastas. OVIDIO El mundo de la Enseñanza, todos los martes en ABC de! a Educación. Las noticias de última hora y los proyectos más inmediatos, en materia de educación. UCHO hablar de división de poderes dentro del partido; mucho defender la conveniencia de que el señor Herrero de Miñón se hiciese cargo del grupo parlamentario; mucho, en definitiva, dispersar las influencias para que luego, mediante una enmienda del manchista Alberto Ruiz Gallardón, Alianza Popular retorne a su vieja c o n d i c i ó n de partido presidencialista, que provisionalmente empezaba a perder en teoría gracias a la reforma estatuaria diseñada por don Félix Pastor Ridruejo. Así, pues, Mancha, que dirige estas manifestaciones de voluntad política de sus partidarios, se inclina a ir a por todas No da cuartel. Actúa con una escalofriante seguridad, como si su victoria en el Congreso extraordinario le garantizase la posibilidad de darle un vuelco triunfal al partido. Un vuelco capaz de confirmar la teoría de que a Fraga podía sucederle un Fraguita rompetechos. Ya estamos en ello. Se acabó la pretensión colegial. Hay dirección monolítica y a los observadores sólo nos queda enfundarnos nuestras conjeturas, a la espera, nada deseable en aras del equilibrio político, de que el venidero tiempo dicte su veredicto sobre las sin razones del Congreso extraordinario que hoy termina. En alto queda el pabellón del Hernández Mancha populista, un Peronito enfrentable nada menos que al PSOE en los futuros empeños electorales. Cabe hacerse en esta hora la pregunta elemental de cómo Manuel Fraga Iribarne, autor del invento aliancista, ha dejado completamente el partido en manos de sus sectores más inmaduros. Tal se dijera de todo aquel que, contestado desde las interioridades de su organización, se aterra a la solución menos responsable: Después de mí, el diluvio. Que es el gran riesgo por mucho que ahora se produzca una inundación de recomendaciones para la unidad, la avenencia, la colaboración y la preparación del futuro común. De este Congreso extraordinario, tal como se ha plant e a d o sólo ha emergido un líder provisional. Los retos están a la vista. Los electores captables por una formación conservadora seria, calibradora de que Fraga no podía tener la sucesión del unigénito, observarán que le venden un líder de menos tonelaje, sonriente, desparpajado, prodigador de saludos, creador de situaciones populistas, buen apretador de manos, dominador del lenguaje cheli Y, al fondo, las elecciones municipales y autonómicas para empezar a romper la virginidad del impoluto a escala nacional. Pero, eso sí, ¡qué personaje más simpático! Ya me lo decía la semana pasada una señora que, ocultando su nombre, trataba de hacerme ver por teléfono que la simpatía era lo esencial ese Herrero, les tan antipático! Mire usted, yo le conocí hace muchos años. Veraneábamos en San Sebastián y nuestras familias se hospedaban en el mismo hotel O sea, que ya entonces, cuando Herrero era un colegial veraneante, había sido privadametne condenado a no ser líder de nada por culpa de su carácter reconcentrado o poco abierto. Pues nada, señora, ahí tiene usted ahora a Hernández Mancha para darse un hartazgo de simpatía. ¿Es el líder que mola ¡Pues adelante con él! Los conservadores, en su apuesta por eí futuro, como campea en el lema del Congreso, han preferido la incógnita. Nadie en conciencia, con la mano en el corazón, es capaz de proporcionar un mediano ramillete de razones válidas sobre las potencialidades de Mancha en el difícil porvenir que le espera. Especialista en derrotas locales pretende garantizar ahora a su partido la gran victoria nacional. Lorenzo CONTRERAS