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ABC MADRID 07-02-1987 página 76
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  • EdiciónABC, MADRID
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76 ABC ESPECTÁCULOS ¿Ustedes lo vieron? SABADO 7- 2- 87 Ibervideo 87 OTRA VEZ BORGES Y no lo digo con aire cansado sino complacido. Ya sé que en unos años, en los medios de comunicación hemos pasado de ignorar al escritor argentino a colocarlo constantemente en las nubes, pero, al menos a mí, me queda todavía mucho margen para que sus palabras no fatiguen. Tuve la suerte de conocerle personalmente en la Punta del Este uruguaya y no me decepcionó nada, aun aceptando todo lo que de histrionísmo, maravilloso histrionismo, había en sus gestos y en sus palabras. Prefiero el falso inteligente al sincero torpe y la inteligencia le desbordaba a Borges por todos los poros de su cuerpo. Crítica de cine Los caminos del vídeo y el cine español de cada cual Armados y peligrosos de Mark L. Lester Producción: Grazer Keach Frostbacks para Columbia (USA) 1986. Director: Mark L. Lester. Guión: Harold Ramis y Peter Torokvei, según un argumento de Brian Grazer, James Keach y Harold Ramis. Fotografía: Fred Schuler. Color. Música: Bill Meyers y Maurice White. Duración: Noventa minutos. Principales intérpretes: John Candy, Eugene Levy, Robert Loggia, Kenneth McMillan, Meg Ryan, Brion James, Jonathan Banks, Don Stroud y Larry Hankin. Salas de estreno: Bilbao, Princesa, Velázquez, Consulado, Garden, Liceo, Versalles y Victoria. Tópico asunto policiaco disfrazado de comedieta, con vigilantes novatos, tiros y persecuciones espectaculares. Madrid. Vicente A. Pineda No se limita el vídeo a su expresión más habitual, la oferta de videopelículas, sino que introduce alicientes que animan su desarrollo. Entra de llenó en el dominio de la diversificación comercial que aprovecha unas marcas, motivos, emblemas, logotipos para alcanzar su máxima penetración. Se observa en el recorrido por las instalaciones de Ibervideo la propuesta de una extensa gama de productos. En este sentido se mueve MGM, con el famoso León en relojes, camisas, toallas, naipes, bolígrafos, paraguas, albornoces, etcétera; Walt Disney, que siempre cuidó su múltiAhora TVE le ha dedicado dos espaple galería de personajes en una avalancha cios con el fondo de Buenos Aires o el de posibilidades que oscilan desde cuadernos del mismo autor. La ciudad explicaba al y gomas de borrar a objetos más sofisticapoeta y éste a la gran urbe, en síntesis dos; Vestron y Viva Home Video que en tan feliz como culta. En el segundo episu colección Children s Video Library dibusodio seguíamos al Borges hombre en jos animados, incluye muñecos y juegos insel mejor de sus momentos vitales, cuanpirados en el fantástico mundo de Tarta de do, tras la caída de Perón, fue nombraFresa Rainbow Brite y los Masters del do director de la Biblioteca Nacional, Universo algo así como si a un ratón e alojaran En Ibervideo se reúnen cerca de quinientos en un queso. Porque Borges vivía el títulos diferentes. Unos doscientos son verdamundo del libro hasta el verso que rederas primicias. El cine español tiene su lugar cordaron: Es posible que en algún anaen este certamen. Obras de reciente estreno quel del Universo hay un libro total aparecen en vídeo: Dragón Rapide de Jaipara el que deseaba al menos un lector, me Camino; Lulú de noche de Emilio Maraunque no tuviera la suerte de que le tínez Lázaro; Luces de Bohemia de Miguel eligieran a él para este sagrado cometiÁngel Diez; De hombre a hombre de Rado. Luego, su palabra nos acompañó món Fernández; Los zancos y El amor con la calle, el patio y sobre todo por el brujo de Carlos Saura, a cuya videofilmopaisaje verde que hace de Buenos Aires grafía se incorpora con carácter retrospectivo una ciudad distinta a todas al enreverar Llanto para un bandido Lo mismo que suse el árbol gigante, el edificio altivo y cede con el Juan Antonio Bardem de Sonaese monumento heroico que Borges retas libérrima adaptación de Valle- lnclán. En duce a sus dimensiones justas: Nadie otra escala de valores, que también son nees la patria... ni siquiera jos sím oíos... cesarios, no faltan películas de Mariano Ozopatria todos los somos. res, prolífico y persistente, que ahora viene con Cápullito de Alhelí Y el río, por donde se le hacía raro Como era de esperar, la sentencia de la que hubiesen llegado unos barcos a funSala Tercera del Tribunal Supremo declarandar algo que él consideraba eterno: A do legal el funcionamiento de los vídeos comí se me hace cuento que empezó Buemunitarios gravita sobre esta edición de Ibernos Aires Lo juzgo tan eterno cómo la videó. Mañana, domingo, se hará público un Tierra y el aire. comunicado en orden a la postura del SupreY tras el paisaje urbano, el espiritual mo. Asociaciones profesionales cinematográreflejado en el canto; sabido es que Borficas y videográficas, unidas en una razón coges elegía mil veces la milonga, una de mún, en una mutua defensa de intereses, se las grandes conversaciones de Buenos dirigen a la opinión pública para informarla de Aires, sobre el tango, considerado más hechos que pueden afectarla. Ei texto dice: espúreo, más falso. Fue un paseo es Los sectores del cine y el vídeo vienen pipléndido por un gran luchador, de la diendo insistentemente a la Administración la mano de un gran poeta. Ojalá todas las regulación, que no la prohibición, de esta mociudades tuvieran un Virgilio parecido dalidad de televisión por cable... La actividad como guía y voz. Luis Calvo Teixeira, el anárquica y aun caótica del vídeo comunitario director de El arte de vivir se ha constituye uña competencia desleal para las apuntado un buen tanto en esa evocasalas de exhibición cinematográfica y para los ción. Sólo le pediría que, al presentar su videoclubes, cuyas relaciones con los producprograma, abandonase el texto escrito y tores de las películas que ofrecen están suse apoyase en la vieja memoria o él mopeditadas al pago de derechos de autor, adederno teleprompter En 1987 leer y más de otro tipo de obligaciones, como puemirar, mirar y leer, ya no es de recibo. den ser las fiscales y las cuotas de pantalla y distribución... Fernando DIAZ- PLAJA Mientras tanto, el vídeo sigue adelante. En dos días desde su inauguración, Ibervideo ha duplicado virtualmente el número de visitan- COCHES USADOS B MI W tes en relación con el pasado año. Ni las sen- Inspecciones hechas por el servicio técnico BMW. Precios económicos por importación directa tencias ni la Administración pueden detener BMWBISCHOF LUXEMBURCER STR. 151 5000 ¡a libre elección de los españoles. KOLN 41 ALEMANIA. 3 07.49.221.444) 031 El éxito comercial de Loca Academia de Policía no sólo ha forzado la constitución de una miniserie -van por el tercer capítulo- sino, además, que naciera una corriente de comedias y comedietas, más o menos locas y con policías novatos. En esta ocasión, en lugar de policías son vigilantes armados, de una organización empresarial de seguridad, Perro Guardián los protagonistas. Uno, grueso, rubio y ex policía, expulsado del Cuerpo por el falso testimonio de unos compañeros ladrones: Dooley, y el otro, delgado, moreno y abogado, que huye de la profesión aterrorizado por un cliente Kane. Ambos aprueban el cursillo de vigilantes y son inmediatamente destinados al turno de noche de un almacén de productos farmacéuticos. Las averiguaciones de la pareja de vigilantes pasan por un gimnasio mixto, inundado de músculos de uno y otro sexo, por un sexshop y una par de fiestas, amén de un par de persecuciones automovilísticas rodadas con eficacia, antes de que se produzca el enfrentamiento final entre las fuerzas del orden custodio y los sindicalistas pandilleros, con un furgón que contiene once millones dé dólares en metálico como presa. Mark L. Lester mueve con soltura los elementos de que dispone, desde él redondo John Candy al magro Eugene Levy, subrayando con chafarrinones de humor inmediato, que provoca ia risa más que la sonrisa, la acción, en ocasiones trepidante. Ño hay especial finura en el guión y no la hay tampoco en la realización. Se suceden las carreras, los puñetazos, los tiros y las explosiones. El balance final de Armados y peligrosos -l a ironía del título original se mantiene en su traducción española puntualmente- es un ingente montón de chatarra y bastantes risas fáciles. John Candy utiliza su expresividad y su gordura para mimar el personaje de Dooley, el ex policía diestro y fortachón, recurriendo incluso al travestismo; mientras Eugene Levy corre con el papel de Kane, permanentemente amedrentado y torpe. Entre ambos forman una especie de galán demediado o repartido, aspirante a los favores de ia rubia Meg Ryan, que incorpora pulcramente el personaje de la hija del jefe de vigilantes, el capitán O Connell, animado por el veterano Kenneth McMillan, sin demasiada fuerza de convicción. Película simplemente entretenida, decididamente menor, Armados y peligrosos tiene una discreta fotografía y una música fundamentalmente funcional. Pedro CRESPO

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