ABC MADRID 07-02-1987 página 72

72 ABC DEPORTES SÁBADO 7- 2- 87 Meridiano deportivo f QUINIELA EQUUS Comienza mañana en el hipódromo de La Zarzuela la temporada de primavera de carreras de caballos, una primavera que se anticipa y entra antes de que se vayan las nieves de la sierra vecina. Empalman las estaciones hípicas: Madrid, San Sebastián, Madrid, San Sebastián, Sevilla, porque son cinco los meeting como se decía antaño, en tres hipódromos: La Zarzuela, Lasarte, Pineda, los que llenan el año del pura sangre, más un programa corto de verano en las playas de Sanlúcar de Barrameda, que es el hipódromo gaditano. Y hay cuadras y caballos para todos, señal de que han aumentado los contingentes, que hay más yeguadas, más cuadras, más propietarios, salen nuevos entrenadores y van a hacer falta más yoquis, horizonte favorable a la producción de la Escuela de Aprendices o a la importación para que se queden los que hasta ahora vienen únicamente a montar a caballo en el Gran Premio. Todo se enfoca hoy día hacia el objetivo económico. El dinero es básico, indudablemente, y más en deportes caros, como el del caballo, pues cuesta bastante dinero el box, la alimentación, el entrenador, el yóquey, los mozos de cuadra, la inscripción para correr. En España, ser propietario de caballos de carreras es una afición, no un negocio, pero se puede amortizar parte de la inversión y del gasto. El gozo por ver ganar a un caballo propio compensa de todo. Del caballo como de) galgo. Es el amor a los animales, aparte el amor propio y la presunción sana. No se parece a ninguna otra clase de victorias. Hay que empezar a colocar herradura de flores en el cuello del caballo ganador de un Gran Premio, como hacen en los hipódromos americanos, porque el protagonista es él, el único ejemplar sin vanidad, el único que no dice nada, el único al que no se le pone un micrófono para que nos cuente cómo y por qué ha ganado. Se busca el aumento de las apuestas para que produzcan mayores beneficios y con ello aumentar la dotación de los premios para compensar así a los propietarios. Para eso se creó la llamada Q- H, la Quiniela Hípica, interesante, emotiva, utilitaria. Pero tanto como la quiniela equis, la de la incógnita del ganador, la de la incertidumbre del turf hace falta la Quiniela Equus, la de la pura afición a las carreras como base del juego, pues esta belleza de las carreras y de los caballos es lo que distingue esta clase de apuesta de las demás, sobre todo de la del puro azar. En América se juegan fortunas al caballo ganador. No todo es jugar a la suerte. Se juega también a la belleza, a la clase, a la inteligencia, a la aptitud, al saber, a la simpatía y al color. Esto lo da el sueño de una matinal de primavera en el hipódromo de Madrid. GILERA Rugby Guía fin de semana Fútbol Primera División Las Paimas- R. Sociedad, 20,30, Sánchez (hoy) Zaragoza- At. Madrid, 16,30, Martín Navarrete. Sevilla- SabadeJI, 17, Marín López. Athlétic 8 Hbao- Cádiz, 17, Jiménez Muñoz. ValladoHd- Mallorca, 17, Caetano Bueno. Real Madrid- Rácing, 17, Andújar Oliver. Español- Barcelona, 17, Urízar Azpitarta Murcta- Osasuna, 17, Pajares Paz. Spórting de Gijón- Betis, 17, Miguel Pérez. Irlanda- Inglaterra y FranciaGales abren el Cinco Naciones Madrid. Domingo Pérez Tres semanas después de lo programado- -el 17 de enero debía jugarse la primera jornada- empieza el Cinco Naciones de rugby. Irlanda- Inglaterra y Francia- País de Gales dan hoy la señal de partida. Son los encuentros correspondientes a la segunda jornada. La primera se suspendió por inclemencias meteorológicas. Televisión Española, por su Segunda Cadena, transmitirá todos los encuentros del torneo, a las tres de la tarde, y empezará con el Francia- Gales. En la presente edición, los más osados señalan a Francia como candidata para el triunfo final. Los galos poseen una ae las líneas de tres cuartos más efectivas, como demostraron ante los All Blacks, pero no contarán con su mejor pateador, Lescarboura. De los dos choques que marcan el comienzo del torneo, tal vez el Francia- Gales ofrece los mayores alicientes. Los galeses, que poseen el mejor historial, han perdido con los galos en las últimas cuatro confrontaciones (1983, en París, 16- 9; 1984, en Cardiff, 2116; 1985, en París, 14- 3, y en 1986, en Cardiff, 23- 15) Tanta derrota tiene escamados a los diablos rojos, que no han dudado en reclutar para el acontecimiento a un alero de color, Glen Webbe, un atacante con un cambio de pies endiablado y un defensor terrible. Este gales va a marcar un hito en la historia del torneo, la de ser el primer jugador negro que milite en un equipo británico. Segunda División Rayo Vallecano- Castilla, 12, Burgos Núñez. Hércules- Coruña, 17, Moreda Alejandre. Huelva- Oviedo, 17, Casajuana Rifa. Logroñés- Cartagena, 17, Abucide Ferrekas. Málaga- Castellón, 17, Rubio Valdivieso. Figueras- Barcefona At, 17, Tresaco Gracia. Valencia- Sestao, 17, Hernández Velázquez. Celta- Bilbao Ath. 17, Martínez de la Fuente. Jerez- Elche, 17, Filgueira González. Segunda División B At. Madrileño- Tenerife, 12, Casas Bascuñana. Alcira- Alcoyano, 16, Trabadela Gómez. Mallorca At. -Salamanca, 16,30, Pino Casado. Poblense- Lugo, 16,30, Bueno Grima! Lérida- Gandía. 16,30, Vidal Torres. Eibar- Orense, 17. López Nieto. Burgos- Albacete, 17, Morris Andrade. San Sebastián- Granada, 17, Esteban Díaz. Pontevedra- Córdoba, 17, Chacón Selas. Linense- Almería, 17, Pérez Sánchez. Aragón- Ceuta, 18,30, Aparicio González. Baloncesto Grupo A- 1 Bilbao- Canarias, 19,30, Fajardo y Galerón (hoy) Madrid- Cacaolat, 20, Herrera y Llamazares (hoy) CAI- Estudiantes, 20,15, Neyro y Fernández (hoy) Juventud- Barcelona, 13, Mitjana y Pizarra. Grupo A- 2 (todos los partidos hoy) Breogán- Caja Álava, 20, Ballesteros y Amorós. Gin MG Sarriá- T. D. K. 20, Mas y Catalán. Fórum- Magia Huesca, 20,15, Betancor y Alzuria. Clesa Ferrol- Oximesa, 20,15, Sanchís y Sancha. CARRERAS DE CABALLOS HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA Domingo 8 de febrero 11,3O horas Balonmano Grupo A- 1 Elgorriaga- Barcefona, 17,30, Breto y Huelín (hoy) Teka- Tecnisán, 20, Franch y Reímóndez (hoy) Cacaolat- Cajamadrid, 12,30, Arguello y Martínez. Grupo A- 2 Biodramina- Alcosant Clubasa, 12, Vives y Aguirre. Michelín- Coronas, 12,30, Gallego y Lamas. At. Madrid- Lagisa, 12,30, González y Moreno. Hockey patines Cata Voltregá- Barcelona, 12,30, Guil. Liceo Caixa Galicia- Igualada, 12,30, Aragonés. Mudespa Mollet- Calisay Vic, 12,30, Gustens. Rosamar Uoret- Dominicos, 12,30, Fresquet. Cerdanyola- Cote D Or Cibeles, 12,30, Galán. Nissan Piera- Torderá Secopal, 13,15, Pruneda. INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA DE PRIMAVERA Siete carreras con más de 7.700.000 pesetas en premios y primas Fondo inicial de tres millones de pesetas para la Triple Gemela Rugby Valencia- Xerox Arquitectura, 12, Echebeste. Filosofía- Gecho, 12, Seoane. El Salvador- Santboiana, 12, Aguilar. Hernani- Dulctora, 12, Gómez. Cisneros- Liceo Francés, 12, Llórente. y... Ahora de nuevo vuelve a Madrid la apuesta Triple Pero... ¡NO OLVIDE JUGAR SU QUINIELA HÍPICA! Voleibol Grupo A- 1 (todos los partidos hoy) Salesianos Atocha- Son Amar, 18, Morales y Viña. Cisneros- Guaguas, 19, Galán y Rodríguez. C. Joyfe- Alisas Aceitunas, 20, Alonso y López. Grupo A- 2 Orient Puerto- Gin Ribes San José, 19, Ayala (hoy) Licenciados Reunidos- Huelva, 12, Castañeda.