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ABC MADRID 07-02-1987 página 41
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ABC MADRID 07-02-1987 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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SÁBADO 7- 2- 87- CULTÜRA -ABC. pág. 41 Jasper Johns, en el Centro Reina Sofía: el arte de lossignos engendra belleza Obra gráfica de un vanguardista que ha hecho de la pintura bandera Madrid. J. M. Costa Buen momento para una exposición: la que sobre el pintor americano Jasper Johns (Georgia, 1930) se exhibirá a partir del lunes y durante dos meses en el Centro de Arte Reina Sofía. Buen momento, porque parte de su desarrollo coincide con ARCO 87 y porque a dos pasos la de Gilbert y George propicia el contraste. Un corto paseo a través de la parte más intacta y bella del Retiro (La Chopera) lleva a contemplar las obras de Gilbert y George y permite la oportunidad de apreciar el notable contraste y da pie a sabrosas reflexiones. Y además de estas razones para afirmar el buen momento en el que llega la exposición del artista norteamericano hay otras que se refieren al propio Jasper Johns y a la calidad de las obras seleccionadas. Cabe recordar que Johns superó a finales del año pasado todas las marcas de cotización para un artista vivo. Durante Tina subasta en la Sothebys de Nueva York, una obra suya, Out Of The Window (1959) fue adjudicada a un comprador anónimo por 508 millones de pesetas, el mismo precio que alcanzó el boceto de Leonardo, Niño con cordero. Bien es cierto que el gran mercado anda disparado y también que el dinero puede equivocarse, pero a estas alturas caben pocas dudas sobre la condición de grandísimo para Jasper Johns. Como enorme es la muestra. Las 175 obras gráficas seleccionadas por Riva Castleman (del Museo de Arte Moderno de Nueva York) ofrecen un repaso exhaustivo tanto por veinticinco años de trabajo (desde 1960 hasta 1985) como por las más variadas técnicas de impresión. Aquí hay de todo. Grabados en linóleo o madera, serigrafía, aguafuerte y, sobre todo, la litografía debido a su propiedad de actuar bien como lavado bien como pastel en palabras del propio Johns. En todas ellas consigue resultados sorprendentes y espectaculares con una maestría apreciable a primera vista, reflejo de una preocupación intensiva hacia los problemas técnicos. Nada raro para un americano dispuesto a resucitar un casi olvidado método de pintura greco- romano (la encáustica) y que pasa sus dos primeros años de grabador (1960- 62) tirando exclusivamente en blanco y negro para conocer los métodos. Sí, Jasper Johns es un hombre serio. En todo. A primera vista se le conoce por el artista de las banderas, los números, las dianas o las latas de cerveza. Cuestiones aparentemente triviaaquellas sombras más parecen comunicaciones universitarias que criaturas estéticas con capacidad para emocionar. Con todo, en el campo de las ideas nuevas suelen triscar los espíritus inquietos y sensibles, dispuestos a crear arte y belleza bajo cualquier condición, desde cualquier supuesto. Uno de esos es Jasper Johns, junto a sus coetáneos Rauschenberg, Lichtenstein, Oldenburg, Rosenquist Barral propone la creación de uii espacio europeo del libro Bruselas. A. Garrigó El eurodiputado y senador socialista por Tarragona, Carlos Barral, ha presentado al Parlamento Europeo un proyecto de informe que auspicia una acción comunitaria en el campo del libro El proyecto, que ha sido objeto de viva polémica esta semana en el seno de la Comisión parlamentaria, propone crear un espacio europeo del libro y una serie de medidas a favor de los escritores y editores, incluyendo un premio literario europeo, con una dotación financiera comparable a la del premio Nobel La nueva política comunitaria del libro debería, según él, basarse en un estatuto europeo de derechos de autor y de la propiedad intelectual, una legislación europea del contrato de edición que excluya las cláusulas abusivas y la unificación de la legislación penal, en particular en lo relativo a la definición de los delitos. La propuesta que más oposición ha despertado, según declaró a ABC el propio Barral, es la relativa a la exoneración de! IVA para los autores de libros. El ponente propugna, en efecto, un impuesto nulo para las actividades de creación, la industria y la distribución de los libros Varios eurodiputados, empezando por los alemanes, lo estiman irrealizable. El proyecto, cuyas enmiendas deben volverse a debatir, propugna igualmente la liberalización total y el impulso en la CEE del comercio y del consumo de la producción editorial de los diferentes países, y un sistema unificado de fijación de precios de venta Auspicia el escritor catalán la promoción de las exportaciones de la producción editorial comunitaria, en particular a las zonas (se sobreentiende Iberoamérica entre ellas) en las que se hablan lenguas europeas, así como de las importaciones de esas áreas culturales, y eso sin aduana. Para aliviar los obstáculos de la babel europea, se propone la creación de un fondo comunitario para la traducción que permitiría traducir a las diversas lenguas de la CEE los libros cuya importancia baya sido reconocida y su valor establecido en los países de origen, especialmente las obras valiosas de escasas posibilidades comerciales inmediatas y los redactados en lenguas de difusión restringida r i: Í Flags I (1973) les de tan conocidas e inmutables. En realidad nuestro hombre pertenece a lo más denso de la vanguardia por excelencia, aquella donde el sumó sacerdote Marcel Duchamp reunió en comandita a Kierkegaard, a Freud y a los anarquistas del siglo XIX (entre otros) dando lugar las obras más deliberadas, autocríticas y finalmente crípticas de nuestro siglo. Se pensaba que el arte existía no para proporcionar placer, sino para contestar preguntas, siendo una de sus funciones principales cuestionarse a sí mismo (al arte) Un trabajo así parece objeto de filósofos y, en efecto, muchas obras (pintura, cine, escultura, poesía, música... nacidas bajo o Warhol, lo más granado del llamado pop art de los años sesenta. Sí, todo eso tan intelectual era llamado pop art pero no en el sentido de popularización y sencillez que preside el trabajo de los cercanos Gilbert and George. Johns, por ejemplo, era pop tan sólo porque utilizaba para sus obras signos tan propios de nuestra civilización que nadie puede evitar sentir o pensar algo en su presencia. Confrontados con una bandera americana de raros colores o con los números del uno al cero, o con dianas o con el alfabeto, se produce en palabras de Johns una anestesia estética que permite la confrontación con la esencia de la pintura, el choque primigenio OBVIO ¡Lúcido! -Lo cuido, sí. ¿O lúcido o lúdico? -No, sino: si lúcido, lúdico. JULIO

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