ABC MADRID 07-02-1987 página 31

SÁBADO 7- 2- 87- TERNAGIONAL -ABC póg. 31 La actitud europea impide Refugiados palestinos piden la reunión sobre terrorismo poder comer carne humana El despliegue naval USA, causa del fracaso Nueva York. José María Carrascal La temperatura ha bajado en la crisis libanesa, lo que no quiere decir que haya pasado. Parte de la flota USA amarra y parte retorna, pero el núcleo sigue allí. Como siguen la mayoría de los rehenes, aunque uno vuelva. En el debe de las maniobras hay que anotar la cancelación de un encuentro sobré terrorismo. El portaaviones Kennedy y su grupo de escolta han amarrado en el puerto de Haifa para que sus dotaciones puedan estirar las piernas este fin de semana. Otros cinco navios, con uno de los dos grupos anfibios de marines retorna a los Estados Unidos. Como retorna Gerald Seib, el periodista norteamericano detenido en Irán, por cuanto se les advirtió de las consecuencias. Llega también el rumor de que Terry Waite, el clérigo anglicano retenido por los terroristas, no sólo está bien, sino que será puesto en libertd los próximos días. Eso al menos ha logrado la presión psicológica ejercida por la presencia de la formidable flota ante el Líbano. Pero ha tenido también sus efectos negativos, y además, en íos lugares menos esperados. Los principales aliados de los Estados Unidos se han negado a participar en una conferencia sobre terrorismo convocada para ayer en Roma. Sobre todo Francia, Alemania e Italia, que tienen rehenes en el Líbano, se negaron a reunirse bajo la sombra de la flota USA paseándose por él Mediterráneo oriental. Más, cuando el tema a discutir era medidas conjuntas contra terrorismo La excusa para no asistir es que no estaban preparados para tomar decisiones. Pero todo apunta que los europeos temían una encerrona: que Reagan entrara en acción mientras ellos estaban reunidos en Roma. Lo que les pondría en la tesitura de apoyar la acción, con la consecuencia casi segura de la muerte de sus rehenes, o condenarla, con la consecuencia de un serio enfrentamiento con Washington. Así que han preferido lo más difícil: posponer la reunión hasta que la crisis haya pasado. Pues no ha pasado. El núcleo de la flota USA sigue allí y la amenaza sigue pendiendo sobre la vida de los rehenes, caso de que Israel no ponga en libertad cuatrocientos palestinos detenidos. Cosa que ni siquiera ha considerado. En este compás de espera, Reagan ha desescalado la presión para tranquilizar a los aliados. El primer objetivo de esos barcos era garantizar la salida de los norteamericanos del Líbano, y ya se ha conseguido: ayer salió el último, quedando allí sólo gentes de doble nacionalidad. El segundo, atemorizar a los Gobiernos que protegen a los terroristas parece haberse conseguido también. Al menos Irán soltó a Seib y Siria se mueve inquieta. El tercero y último, lograr la liberación de los rehenes, ya es bastante más difícil y no es probable que lo logre sin una intervención militar que costaría bastantes más vidas de las que iban a salvarse, Pero los barcos siguen allí y si los terroristas son tan estúpidos que empiezan a matar rehenes, ya saben lo que les espera. Los campamentos, en una situación dramática Beirut. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Los campos palestinos en Beirut atraviesan una situación dramática a causa de los ataques y bombardeos que realizan contra ellos las milicias chiles. A ello hay que unir el bloqueo alimentario y de todo tipo acometido desde hace ya varias semanas, llegándose incluso a impedir el paso al personal de la Cruz Roja. Esta situación ha hecho que los palestinos del campo de refugiados de Burj- Barajneh, al sur de Beirut, sometido desde hace setenta y dos días a un bloqueo alimentario total por el movimiento chií Amal, pidieran ayer a los dignatarios religiosos musulmanes que se les permita alimentarse de carne humana. En un texto enviado a una agencia occidental en Beirut, el Comité popular del campo, que cuenta con 20.000 habitantes, afirma dirigirse al imán Jomeini, al jeque Mohammad Mehdi Chamseddin, vicepresidente del Consejo superior chií, y al jeque Mohammad Hussein Fadlallah, guía espiritual del Hezbollah (partido de Dios, pro iraní) En el texto se hace una petición para la promulgación de una Fatwa (dispensa jurídica musulmana) autorizando, para su superviviencia, a los palestinos sitiados a alimentarse de la carne de aquellos que no tienen más fuerzas para permanecer con vida. No tenemos otra alternativa desde que no hay gatos ni perros El miércoles, cinco mujeres, totalmente exhaustas, que consiguieron huir del campo son sus nueve hijos, narraron que BurjBarajneh está agonizante por el hambre. El 24 de enero, médicos occidentales que trabajaban en este campo indicaron que los alimentos estaban a punto de agotarse y que las mujeres gritaban de angustia ante sus hijos hambrientos. Otros tres palestinos, que intentaban salir del campó para buscar alimento, fueron capturados por Amal y probablemente ejecutados. Si las mujeres, los niños o los ancianos pueden arriesgarse a huir del campo, no sucede Jo mismo con los hombres en edad de llevar armas, aseguran los habitantes dé BurjBarajneh. El hambre, según distintas fuentes, es omnipresente en casi todos los campos. En el de Rachidiyeh, al sur del Líbano, sitiado desde el 30 de septiembre, seis recién nacidos murieron el mes pasado por falta de leche, según reveló un dignatario sunnú En este sentido, la Comunidad palestina y árabe residentes en España hizo público un comunicado en un acto celebrado en la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Madrid. En el texto se expresa la adhesión al llamamiento realizado por nuestro pueblo palestino a una jornada de protesta en señal de condena y repulsa ante las continuas matanzas a que viene siendo sometido desde hace más de cuatro meses en los campamentos del Líbano Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a todas aquellas organizaciones e instituciones humanitarias para que intervengan para poner fin a esta trágica situación, consecuencia del complot aniquilador de la existencia y de los derechos del pueblo palestino Reagan celebró su cumpleaños bajo la sombra del Irangate El presidente mantiene su vigor físico Nueva York. J. M. C. Ronald Reagan celebró ayer su setenta y seis cumpleaños, aunque aparte de su ya respetable edad, no parecía haber mucho que celebrar. Todo se hizo en la más estricta intimidad. La razón que se dio fue que el presidente se recupera de su operación. Pero e fantasma del Iranga- heridas, físicas y políticas, grate flotó sobre la entera jornada. ves. Las dos serias operaciones A diferencia de otros años, que que ha sufrido en dieciocho mehabía felicitación pública del per- ses no pueden olvidarse. La pérsonal de la Casa Blanca, entre- dida de ambas cámaras le ha ga, también pública, de regalos, dejado cercado en la Casa Blane intercambio más o menos joco- ca y el Irangate pesa como so con los periodistas, éste la una rueda de molino al cuello de cosa se restringió a una cena todos sus proyectos. No hay la privada con un pequeño grupo menor duda de que ha perdido de amigos californianos. Física- la iniciativa, de que ha perdido mente, Reagan parece en exce- prestigio y de que debe luchar lente forma y ya quisieran la contra corriente, ya que ni el mayoría de los hombres de su tiempo que le queda en la Casa edad tener su apariencia. Su voz Blanca ni las circunstancias eses un poco más ronca, pero si- tán a su favor. El hecho de que gue dominando el arte de la pa- sus ayudantes estén abandonánlabra como pocos. Sus mejillas dole a manadas, en busca de continúan rosadas, la sonrisa no buenos empleos mientras sea se cae de su labios y el paso si- aún tiempo, es la mejor prueba gue siendo más el de un cin- de ello. cuentón bien conservado que el Lo que no le ha abandonado de un hombre que va camino de es el optimismo. Ni las operaciolos ochenta años. nes ni los escándalos parecen haber hecho mella en él. Pero bajo esa superficie hay