ABC MADRID 07-02-1987 página 22

22 A B C NACIONAL El congreso de la sucesión de Fraga- SÁBADO 7- 2- 87 La implantación de las listas abiertas anticipó el proceso interno de sucesión El año que puso fin a la etapa de Fraga al frente del partido Madrid. Luisa Palma Hace ahora justamente un año se celebraba el Vil Congreso de AP, acontecimiento que iba a cambiar profundamente la vida del partido y que se ha convertido, como se ha podido comprobar más tarde, en el punto de referencia obligado para explicar la crisis que ha vivido durante este año. Allí, Fraga quiso saber, y por eso aceptó el sistema de listas abiertas, quién podía estar en condiciones de tomar su relevo al frente del partido. Desde aquel momento la historia de AP sufrió un brusco giro y los acontecimientos se fueron sucediendo, uno tras otro, hasta desembocar en la situación actual donde, justo un año después de que se empezara a hablar del posible sucesor de Fraga, hasta entonces líder indiscutible, el heredero está a punto de salir investido por los votos de los compromisarios. Ni siquiera Fraga, en aquel frío febrero del 86, pudo imaginar que las cosas se desarrollaran así. Las esperanzas de aquel Congreso estaban cifradas en las elecciones generales que tendrían lugar en junio. El partido había crecido, venía de las recientes elecciones gallegas que le habían dejado una precaria mayoría con la que no podía formar gobierno y los problemas internos amenazaban con estallar si no se les ofrecía un cauce razonable para que afloraran. Este cauce fueron las listas abiertas que propuso Fernando Suárez. Todos se sumaron al carro del nuevo sistema al que se concedió, no se sabe muy bien por qué, un cierto marchamo de democracia pura Todos, incluso los que siempre habían estado en contra, pusieron buena cara, y el propio Fraga aceptó el sistema. Para él tendría la ventaja de saber con qué peso contaban sus dirigentes en el partido y, en realidad, su cupo cerrado con diecisiete nombres que él podía designar, le permitía mantener el control. El sistema desató una guerra de dirigentes que se movieron en todos los frentes para conseguir apoyos y, aunque nadie salió excesivamente malparado, las heridas entonces abiertas se fueron haciendo profundas a partir de aquel momento Del Congreso se pasa al referéndumOTAN. Fraga dijo entonces: El Gobierno va a quedar mal y nos va a hacer quedar mal a todos. Sus palabras fueron un vaticinio porque la oposición, que propugnó la abstención, no supo rentabilizar dicha consulta. Los problemas con los coaligados (PDP y PL) se agravan. Viene la campaña general (junio- 86) y los resultados dejan estancada a la Coalición Popular. El PDP rompe la baraja, prácticamente al día siguiente, pero se lleva un buen tajo del mazo veintiún diputados. En la campaña del verano propugnándole para la Alcaldía de Madrid, sus fieles ven una forma de jubilarle y arremeten contra los que la propugnaban. Estos son muchos, unos en público: Verstrynge, Ruiz Soto, Camuñas, Olarra y otros en privado que luego echan marcha atrás: Hernández Mancha, Osorio, García Tizón, etcétera. La consecuencia es el cese fulminante de Verstrynge sólo volver Fraga de Perbes a la vuelta del verano. Le sustituye Alberto Ruiz Gallardón en la Secretaría General. Poco después, Verstrynge y cuatro diputados más abandonan AP y se van al Grupo Mixto. Estalla la crisis en Galicia, Albor se ve én apuros, pero Fraga interviene a tiempo. Después, Fraga se va a la campaña electoral del País Vasco. Muere uno de sus más fieles colaboradores: José María Ruiz Gallardón. El 30 de noviembre, tras los desastrosos resultados vascos, Fraga presenta su dimisión irrevocable No habrán más cocidos multitudinarios en la Estación de Delicias, el partido inicia a partir de hoy una nueva y dura etapa. Fraga abogó hace un año por la superación de los demonios familiares sus continuadores tienen la respuesta. Últimos días de la crisis Desde la dimisión de Manuel Fraga, los acontecimientos en AP se han desarrollado a un ritmo vertiginoso, creando una situación hiperfluida, donde el partido ha estado pendiente fundamentalmente de sí mismo, pues se trata del proceso de su propia pervivencia. Dimisión de Fraga. Tras los resultados electorales del País Vasco (30 de noviembre) Fraga toma la decisión de dimitir y la hace efectiva el día 2 de diciembre ante la Junta directiva. Empieza la batalla. Retirado Fraga y fracasados los intentos para que vuelva, comienza la batalla por la sucesión, que se centra en un primer paso entre Herrero y Osorio, que mantienen tesis diferentes. Herrero se queda con el poder por delegación de Albor, pero tiene que aceptar un congreso extraordinario antes de las municipales. Declaraciones en contra. Osorio ataca a Herrero en declaraciones públicas y apoya a Hernández Mancha. Amago de dimisiones. Suárez y Osorio hacen un amago de dimitir en la Ejecutiva del 15 de diciembre y acaban siendo confirmados por Herrero. Fenómeno Mancha. Un grupo de dirigentes, a los que se suma el secretario general, Alberto Ruiz Gallardón, otrora partidario de Herrero, aupa a Mancha. Aparece la tercera vía Los dirigentes que apoyan a Mancha ponen en marcha la tercera vía al incluir a Abel Matutes como candidato a presidente formando tándem con Mancha. La cumbre de notables Herrero rechaza la tercera vía y Robles Piquer convoca en su casa a los notables para propiciar un acuerdo. Era el 15 de enero. Ni Mancha ni Suárez acuden y se esfuma el acuerdo. Reuniones para el consenso. En los días siguientes y hasta el día 22 de enero hay reunión tras reunión. Todas ellas acaban sin acuerdo. Las cartas. Herrero manda una carta abierta (29 enero) a Mancha solicitándole el acuerdo. Herrero se ve con Matutes en Barcelona y después se entrevista a solas con Mancha. Poco después, Mancha responde a Herrero con otra carta en la que le ofrece una vicepresidencia. Los Congresos anteriores Alianza Popular nace como partido político el 9 de octubre de 1976, después de que la ley de Reforma Política posibilitase la aparición en la legalidad de los partidos políticos. I Congreso. De los siete partidos que formaban Alianza Popular, encabezados por Manuel Fraga, Cruz Martínez Esteruelas, Laureano López Rodó, Federico Silva Muñoz, Gonzalo Fernández de la Mora, Licinio de la Fuente y Enrique Thomas de Carranza, se decide la disolución de los encabezados por Silva Muñoz y Fernández de la Mora, que quedan como federados. II Congreso. Se marcó como meta activar la unidad de toda la derecha es decir, la formación de una gran derecha. La formación de la nueva mayoría era la voluntad de llegar a una unificación de todas las fuerzas políticas no marxistas y no separatistas. Fue un Congreso de profunda tensión interna, centrada fundamentalmente en torno a la cuestión de las candidaturas. III Congreso. Este Congreso, celebrado los días 14, 15 y 16 de diciembre de 1979, fue el inicio de la recuperación del partido, tras el bache en que se había sumido desde marzo del 79. Unos días antes de celebrarse el Congreso, Manuel Fraga fue elegido presidente del partido, pasando a secretario general Jorge Verstrynge. IV Congreso. Durante este Congreso AP se plantea a ultranza la transformación en una mayoría natural conservadorareformista, decidida a ocupar el espacio político que ocupaba UCD, pero dejando a los socialdemócratas fuera Fue presentado el libro blanco de AP Soluciones para una década V Congreso. Se vuelve a insistir en la formación de la mayoría natural Se trató la definición del partido, quedando zanjada la eliminación de los términos de derecha o de centro- derecha y afirmándose como moderador en su acción política. AP se define como un partido conservador, reformista, liberal y cristiano. VI Congreso. La conclusión final de este Congreso, que se celebró los días 27, 28 y 29 de enero, es la apertura de AP. hacia posturas más liberales y progresistas, con el fin de atraer a partidos o corrientes ideológicas situadas entre la Coalición Popular y el PSOE. Se ratifica a Manuel Fraga como líder indiscutible de la derecha española. -Vil Congreso. Fue el que implantó las listas abiertas. Se celebró en un ambiente preelectoral por la proximidad de los comicios generales de junio de 1986. Ha sido el último Congreso de Fraga como presidente nacional de AP.