ABC MADRID 07-02-1987 página 15

SÁBADO 7- 2- 87- NACIONAL -ABCpág. 15 Alianza Popular se enfrenta hoy al decisivo reto de la sustitución de Manuel Fraga Hasta última hora se intentó acordar una candidatura unitaria Alianza Popular llega hoy a un Congreso decisivo en su historia sin haber logrado evitar un largo período de confrontación. Sin embargo, los partidarios de los principales candidatos intentaron hasta el último momento encontrar la Las reuniones se sucedieron, como en días anteriores, en una sede plagada de dirigentes de todas las provincias que acuden como compromisarios a este Congreso. Sin embargo, los dos máximos aspirantes, Herrero y Mancha, entraron en capilla para preparar su intervención que tendrá lugar hoy ante los compromisarios, de la que se espera tanto un contenido político como programático. La confrontación puede mantenerse con todas sus consecuencias, según fuentes consultadas por ABC, y los candidatos no parecen proclives a aceptar la fórmula de que los que pierdan puedan integrarse en el equipo de gobierno del ganador. Las enmiendas a la ponencia de Estatutos ayer apuntaban en este sentido. Mientras tanto, el ambiente entre los aliancistas era diverso. Los últimos sondeos, algunos realizados por emisoras de radio, otorgaban un apoyo mayoritario de compromisarios a Hernández Mancha, y las posibilidades de los candidatos iban de boca en boca entre los compromisarios, la mayoría de ellos ya presentes en Madrid. Los manchistas consideraban satisfactoriamente las previsiones mientras que los herreristas se mostraban pesimistas e, incluso, confesaban que sabían de antemano que iban a perder. Las esperanzas de llegar a un acuerdo no acababan de disiparse ayer en algunos sectores que creían posible formar una candidatura única en el último momento. Las candidaturas de una y otra parte están, sin embargo, perfiladas. Cada uno ha reunido a sus partidarios y, descartados los cargos de presidente y secretario general, los demás fluctúan pues en la ponencia de Estatutos todavía seguía abierta una cuestión bastante fundamental: el carácter del partido. Tampoco ayer se aclaró cuál será la actitud final de Fernando Suárez, que sigue figurando en las dos listas y, a decir de uno y otro bando, es como si no figurase en ninguna, pues todavía no ha Madrid. Luisa Palma fórmula de una lista de síntesis que evitara una pugna directa por el poder. Los dos mil ochocientos compromisarios tendrán que definir con su voto la nueva etapa del principal partido del centro- derecha español, ahora sin Manuel Fraga. De nuevo la pugna entre las listas abiertas y cerradas Madrid. L. P. Durante todo el dia de ayer la ponencia de Estatutos preparada por la comisión que dirige Félix Pastor fue sometida a debate a raíz de las numerosas enmiendas recibidas, la mayoría de las cuales proponen la vuelta a las listas cerradas. Siendo el sistema de elección un tema capital en la nueva etapa de AP, la polémica de las listas abiertas o cerradas se ha visto un tanto desplazada por los intentos de llegar a Una candidatura única que han protagonizado los aspirantes a la dirección de AP. La ponencia consideró la posibilidad de recoger una enmienda verbal presentada por Fernando Suárez que proponía la elección del presidente y el secretario general en la misma lista que la del equipo de gobierno. Esto supone la vuelta a las listas cerradas a pesar de que se conserve un bloque de 30 futuros miembros del Comité Ejecutivo para ser votados en lista abierta. Y curiosamente la idea parte de Suárez que fue quien propuso el sistema de listas abiertas en el anterior congreso. La propuesta inicial presentada por Pastor era la elección del presidente y el secretario general en lista aparte y después la de los doce nombres del equipo de gobierno. Ello, según Pastor, facilitaría que, a una mala, es decir, si hubiera confrontación, el dúo menos votado podría integrarse en el equipo de gobierno de la lista ganadora. Sin embargo, los candidatos dispuestos a mojarse y optar por uno de los dos aspirantes no aceptarían, según las consultas hechas por este periódico, figurar después en el equipo de gobierno (hombres de confianza) del candidato con el que no han concurrido. Tampoco aparecen bien delimitadas en la ponencia las competencias que debe tener el cargo de presidente y el de secretario general, Por esta razón, hasta última hora han estado los Estatutos sin perfilar, en los dos puntos clave. En esta ocasión, los Estatutos no han servido como base a un acuerdo sino que se ha pretendido que estos variaran según las condiciones de dicho acuerdo, o de si se producía o no. En resumen, los aspectos más sustanciales de la ponencia pueden variar hoy en el debate previsto para ella en el congreso. optado y es posible incluso que decida no ir en ninguna o bien presentarse por su cuenta. A decir de algunos, Suárez se encontraba sumamente preocupado por la situación de confrontación que había llegado el partido. El Comité Ejecutivo convocado ayer, y al que no asistió Mancha, fue uno de los más rápidos que figuran en las actas del partido: apenas duró una hora. Visto y no visto, Félix Pastor informó de la marcha de la ponencia (que discutía la incorporación de enmiendas a esas horas) y se levantó la sesión. Algunos dirigentes quedaron en reunirse hoy por la mañana, antes de que dé comienzo el Congreso. La figura del día EL CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno adelantó ayer el Consejo de Ministros para terminarlo antes de las doce del mediodía y evitar que los señores ministros pudieran encontrarse con los estudiantes que se manifestaban. Más vale no hacer paralelismos históricos: pero lo cierto es que un Gobierno no debe cambiar su horario bajo la presión de la calle si quiere conservar el respeto de la nación. El ajuste que el Palacio de la Moncloa hizo ayer en sus relojes es una reacción de temor, de desconcierto. Una imagen vale a veces por mil palabras. Y un pequeño gesto de pusilanimidad puede pesar más que cien errores.