ABC MADRID 07-02-1987 página 13

SÁBADO 7- 2- 87 OPINIÓN ZIGZAG El recuadro 1 A B C 13 Droga en los juguetes Si ya resulta lamentable topar en nuestras cailes con vendedores de droga, lo es más si se utilizan como tapaderas lugares frecuentados por niños. Es el caso descubierto por la guardia urbana de Barcelona. Que una juguetería sea insistentemente visitada por jóvenes de muy dudoso aspecto infantil sorprendería a cualquiera. Sobre todo si los juguetes adquiridos caben en un pequeño bolsillo y su precio se eleva a cifras acompañadas de muchos ceros. Los inusitados juguetes no eran más que bastantes gramos de hachís a los que todavía no se ha descubierto utilidad alguna para entretener a los niños. La juguetería era utilizada por una empleada para vender droga. ticas oscuras. Esto es cierto, quizá, porque en las actuales circunstancias, la única manera que la Alianza Atlántica tiene de sobrevivir sea la relativa ambigüedad. Por eso, teniendo razón el denunciante americano de los equilibrios europeos, también los países del Viejo Continente tienen sus razones para dulcificar el lenguaje. LA BATALLA DE CÓRDOBA A empezado la batalla de Córdoba. No es que el general Escobar haya roto el frente entre Valsequillo y Los Blázquez, a Queipo lo haya cogido con las botas puestas en el balcón para el regalo de Reyes y José Luis Olaizola esté a punto de escribir una novela para que Lara le dé el Planeta. No. Ha empezado la batalla de Córdoba. Alfonso Guerra, como Antonio Gala cuando le pagan el billete para que haga andalucismo, se ha llegado hasta la gongorina puente, cabe la Mezquita. ¿Iba Guerra a recitar a Machado en el patio de los naranjos de la Mezquita? No. ¿Iba a contemplar chiquitas piconeras en el museo para asegurarse que Julio Romero de Torres pintó la mujer morena con los ojos de misterio y la carita de etcétera? No. Guerra ha ido a Córdoba como en aquella recordada batalla, la Leona y el Felipe los dos grandes cañones para romper el frente. Guerra ha ido a Córdoba para romper el frente de las municipales. Córdoba es el buque- insignia de los Ayuntamientos comunistas. En Córdoba la gente de derecha votó a los comunistas, en un fenómeno parecido al de Tierno en Madrid. Quien logró aquello fue un rojo califa, de profunda mirada, como Dudú, pero sin chilaba y sin poca vergüenza; como Manolo Escobar, pero hablando más en curato todavía y más en hortera. Aquel califa rojo en la tierra del pendón verde de los omeyas se llamaba Julio Anguita. Guerra cogió una foto de Anguita y dijo: Que me busquen un tío con barba y perfil agareno para mandarlo a Córdoba, que se va a enterar Anguita de lo que vale un peine. Así fue como don José Miguel Salinas fue inmediatamente quitado de la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y enviado a la candidatura de la Alcaldía de Córdoba como las madres mandaban H Menéndez Pelayo Cuando el Gobierno abandona, inexplicablemente, la defensa del español en el mundo, hay que aplaudir algunas iniciativas que acercan la cultura española a sus naciones hermanas. Acaba de instituir la Universidad Menéndez Pelayo un premio para distinguir la labor literaria, artística y de investigación científica de autores iberoamericanos. El Jurado estará formado por personalidades de la vida académica y cultural de España e Iberoamérica, y el galardón será entregado en el acto de apertura de los cursos de la Universidad de verano. Ambigüedad europea Las protestas que ciertas autoridades americanas han expresado en Bruselas, sobre el tono con que habitualmente se redactan los comunicados de la OTAN a la hora de condenar las actividades soviéticas y sus emisiones de desinformación, han provocado ciertas respuestas irritadas por parte de ciertos aliados europeos de los Estados Unidos, pero sería necesario sin embargo medir hasta qué punto las quejas americanas tienen o no fundamento. Que el personaje protestante- e l secretario Perl e- tenga bien ganada su fama de hombre duro, no quiere decir sin embargo que padezca una irresistible tendencia a la exageración de sus denuncias, no quiere decir, sin embargo, que a la hora de redactar los comunicados de la OTAN, sobre todo desde los últimos meses, no exista una inclinación por las palabras ambivalentes y las gramá- Cámaras ocultas No debemos recordar bien el Código de la Circulación cuando, en las proximidades de un semáforo amarillo a punto de ponerse en rojo, aceleramos con frenesí para ver si conseguimos pasar. Este vicio nacional ha ocasionado ya una larga hilera de accidentes, con los que la Jefatura de Tráfico parece dispuesta a acabar. A partir de ahora una serie de cámaras ocultas registrarán con precisión la infracción cometida. Para que sirva de referencia, la revista Tráfico difundió a la Prensa la secuencia fiel de un aparatoso atropello en pleno paso de cebra. OVIDIO Si usted busca trabajo, ABC del Empleo puede ayudarte Todos los domingos, en las páginas de ABC, todas las oportunidades de trabajo y una amplia relación de ofertas formuiadas por las más prestigiosas empresas de selección de personal. Todos los domingos. sus hijos a la guerra de Melilla en los romances del Barranco del Lobo. Dicen que han mandado a Salinas por otras razones. Quizá inciertas. Quien más se parece físicamente a A n g u i t a en el Partido Socialista hoy es S a l i n a s Que la mancha de la mora con otra verde se quita y que la Alcaldía a los guapetones moros con otro guapetón moro se le quita. ¿Hará el ridículo Salinas y mantendrán los comunistas su Alcaldía agarena? Es lo deseable. En Córdoba se juega, y Guerra lo sabe, algo más que una Alcaldía. En Córdoba se juega un futuro municipal uniformado y espeso. Sin estas Alcaldías en manos de otros partidos que no son el socialista, el panorama municipal corre el riesgo de presentarse como una bastante rigurosa representación del Movimiento Nacional. Lo tienen ya todo, ¿no? Bueno, pues también quieren ahora estas Alcaldías rebeldes de otros partidos, para que don Felipe González, por junio, cuando hayan vuelto las carretas del Rocío, pueda anunciar: Cautivos y derrotados los que no estaban por la modernidad de España, en el día de hoy es del Partido Socialista hasta el cabo de los municipales de Santiponce, el guardia del Altozano y el guardagujas de Santafé. Lo cual, como comprenderán, será aburridísimo. Guerra ha ido a Córdoba para que él sea el único que haga chistes en esa España aburridísima que planean. Ahora irán a por Jerez, después de amargar y no dar contra Pacheco. Ahora irán por la consolidación de Sevilla, donde Rojas Marcos les tiene perdido el sueño. Luego subirán por Castilla, que es ancha y conservadora. Darán un repaso al Levante. Lo atarán todo bien atado. La guerra de las municipales ha comenzado con la batalla de Córdoba. Vamos aceleradamente a la década aburrida. Antonio BURGOS