ABC MADRID 06-02-1987 página 53

VIERNES 6- 2- 87- DEPORTES ABC, pág. 53 El duque de Cádiz comunica a la Comisión Ejecutiva del COE que piensa dimitir La llevaría a efecto cuando el COI apruebe los nuevos Estatutos Madrid. Rafael Marichalar El actual presidente del Comité Olímpico Español (COE) duque de Cádiz, parece dispuesto a presentar su dimisión en un plazo de tiempo muy corto. Esta decisión, que ya ha sido tomada, se producirá tan pronto sean aprobados los nuevos Estatutos del organismo español por el Comité Olímpico Internacional (COI) El duque de Cádiz, que actualmente se encuentra en Crans Montana, donde se celebran los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, viajará probablemente la próxima semana a la ciudad suiza de Lausana, sede del Comité Olímpico Internacional que preside el español Juan Antonio Samaranch. En principio se había anunciado la visita de Alfonso de Borbón a la citada población suiza para el día de hoy, pero ha debido producirse un cambio de fechas, al menos que, finalmente, realice el viaje hoy mismo, si bien la intención del presidente del COE es seguir atento al desarrollo de los campeonatos de Crans Montana. En Lausana el duque de Cádiz hará entrega a Juan Antonio Samaranch de los nuevos Estatutos del Comité Olímpico Español aprobados recientemente en una reunión con asistencia minoritaria de representantes del citado organismo español. Posteriormente corresponde al organismo que preside Samaranch, el COI, aprobar estos Estatutos y punto. Y luego, si todas las previsiones se cumplen, el actual presidente español presentará la dimisión de su cargo, que es lo que viene solicitando la mayoría de los miembros que componen el COE. Al menos, de forma no oficial, el duque de Cádiz ha hecho saber a la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Español que presentará la dimisión, lo que deberá hacer ante la asamblea del COE, que fue quien le eligió para el cargo que actualmente ocupa. El hecho de haberse manifestado en los términos expuestos ante la Comisión Ejecutiva es toda una revelación que viene a poner punto final a una larga, tensa y conflictiva polémica en la que Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, se ha mostrado como el primer crítico del presidente del COE. plazo entre diez y quince días todo puede quedar resuelto. Antes, el duque de Cádiz se habrá entrevistado con Juan Antonio Samaranch. Y en este sentido ya se ha comentado que el presidente del COE tratará de obtener de Samaranch su opinión al respecto, es decir, sobre los pasos que tiene intención de dar relacionados con su salida del organismo español como presidente del mismo. Samaranch, que por algo ha desempeñado un cargo diplomático, es muy probable que no se manifieste respecto de la decisión que vaya a tomar el duque de Cádiz. Todo ello si esa opinión ha de efectuarla como presidente del máximo organismo internacional, es decir, el COI. Por este lado, el duque de Cádiz no encontrará respuesta como no sea en el sentido de que el actual presidente del COE debe saber qué decisión ha de tomar. Otra cuestión será conocer qué opina Samaranch como amigo de Alfonso de Borbón, es decir, simple persona ajena a toda responsabilidad. En este punto, lo que tal vez piensa Juan Antonio Samaranch es que la actual situación, que puede entender, como poco menos que irreversi- Roca afrontará hoy el voto de censura en la Federación Madrid. R. M. Hoy se reúne la junta directiva de la Federación Española de Fútbol. El punto más importante que ocupa esta reunión se refiere a las firmas que han presentado hace días en el organismo federativo el grupo de oposición a José Luis Roca. El número de firmas es suficiente para que el presidente de la Española convoque la asamblea extraordinaria, donde se llevará a efecto el voto de censura que tiene programado la citada oposición. José Luis Roca, el actual presidente de la Española, tiene la intención de afrontar la situación a que va a ser sometido, es decir, el voto de censura. Los rumores en el sentido de que Roca debería dimitir no se van a confirmar al menos que en muy pocas horas todo cambie de rumbo, lo que no parece probable. Las peticiones sobre Roca, en el sentido apuntado, han partido de distintos sectores e incluso el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, ya ha dicho recientemente que antes de pasar por el trance del voto de censura el señor Roca debería presentar la dimisión Oídos sordos es lo que ha aplicado Roca a todo esto. Si en la reunión de hoy se aceptan las firmas, lo que equivale a la legalidad de las mismas y al número necesario, la Federación ha de convocar la asamblea extraordinaria de rigor para el voto de censura. Todo ello en un plazo no superior a los treinta días. Si el voto de censura prospera y por consiguiente José Luis Roca tiene que dimitir han de celebrarse elecciones a la presidencia de la Federación Española y esto sucedería al mes de la dimisión de Roca. En este sentido el grupo de oposición ha estado elaborando ayer, en León, lo que va a ser su programa de trabajo. En la reunión que han mantenido Eduardo Herrera, presidente de la andaluza; Antonio Velloso, de la gallega; Juan Aznar, de la asturiana, y Manuel Rodríguez, de la territorial Oeste, ultimaron los tres puntos básicos que ellos consideran que se deberían cambiar en la FEF. Estas variaciones pasarían por el desbloqueo económico de las territoriales, por la potenciación del fútbol base y por la independencia de todos los estamentos relacionados con el mundo del fútbol. Ouque de Cádiz ble, debería haberla resuelto el actual presidente con la dimisión hace ya tiempo. No es extraña esta factible postura de Samaranch cuando en otros casos cuidó mucho pronunciarse sobre cuestiones internas de países afiliados al COI. Recientemente, en una cena que le fue ofrecida por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, pretendimos conocer la opinión de Samaranch respecto de lo que acontecía en torno al Comité Olímpico Español y su respuesta fue el silencio o la evasión. Ferrer Salat es un aspirante a suceder al duque de Cádiz, aunque no cuenta con el respaldo total de los miembros del Comité Olímpico Español. Otro aspirante es el actual secretario de Estado para el Deporte, Gómez- Navarro, que se encuentra en Suiza Ferrer Salat: España se juega su prestigio en Barcelona 92 Burgos. José Domarco Carlos Ferrer Salat, miembro del Comité Olímpico Internacional, ha destacado en Burgos tres consecuencias de la celebración de los Juegos de 1992. La primera, el lanzamiento de España en el campo deportivo. La segunda se refiere a las inversiones económicas. Y en tercer lugar destacó la proyección de nuestro país. Ferrer Salat señaló asimismo que: Unos tres mil quinientos millones de personas contemplarán los Juegos, y esto exigirá unas instalaciones en informática y telecomunicación que implicarán grandes avances Prosiguió el vicepresidente del COE indicando que Barcelona, Cataluña y España están ahora ante una oportunidad única para elevar el nivel deportivo e implantar sólidamente en las escuelas y las Universidades este formidable instrumento de formación de la juventud que es el deporte En otro orden de cosas, Ferrer Salat dijo que el prestigio o desprestigio que se juega España en la organización de los Juegos es enorme y que existe un peligro muy serio de politización, pese a que ha habido consenso entre todos los grupos sociales y políticos. Decisión rápida La aprobación de los nuevos Estatutos del COE será una cuestión rápida por parte del Comité Olímico Internacional. Quiere decirse, por tanto, que en un