Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-02-1987 página 48
ABC MADRID 06-02-1987 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-02-1987 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 A B C CULTURA VIERNES 6- 2- 87 Ayer fue enterrado el teniente Cerón, en lapresentación de Exposición de Nicholson, el pintor general Manuel Diez- Alegría Todos los héroes han muerto que vistió de Grecia la abstracción Madrid. Efe Los restos del teniente general y académico Manuel Diez- Alegría fueron inhumados ayer por la mañana en el cementerio de San Justo (Madrid) en la intimidad familiar, después del funeral al que asistió el ministro de Defensa, junto a personalidades del mundo militar, la diplomacia y ¡las letras, entre ellos los académicos Luis Rosales y el duque de Alba; el director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores, Antonio de Senillosa; el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz- Giménez; el teDíez- Alegna niente general Manuel Gutiérrez Mellado, y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Ocho soldados de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, introdujeron a hombros el féretro con los restos de Diez- Alegría en la iglesia Arzobispal Castrense y lo depositaron en un túmulo situado frente al altar. La misa fue oficiada por el vicario general castrense José Manuel Estepa Llaurens, que definió al académico fallecido como un cristiano de trayectoria limpia, caballero militar de ejecutoria transparente, hombre puente entre su fe y la cultura de su tiempo, entre la fe y su vida militar Monseñor Estepa subrayó en la homilía que el teniente general DiezAlegría fue un ciudadano que supo escuchar en su conciencia de católico la voz que llama insistentemente a todos los españoles a un esfuerzo de reconciliación y convivencia Recordó también que don Manuel consumió su vida en una limpia trayectoria que él entendió, desde su fe cristiana, como permanente servicio a los demás, llámense hombres de armas, hombres de letras, hombres de estado y sociedad entera Madrid. Pedro Corral El último libro del filósofo Gabriel Albiac, Todos los héroes han muerto de Ediciones Libertarias, fue presentado ayer en un café madrileño, donde, además del autor, intervinieron Julio Cerón, Jaime Pastor y Eduardo Haro Ibars. El libro es una recopilación de varios artículos que Albiac ha venido publicando últimamente en diferentes medios de comunicación, con el marxismo como tema central, igual que en sus anteriores ensayos, aunque en esta ocasión se reivindique esta ideología desde la derrota, como causa definitivamente perdida. Albiac, de treinta y seis años de edad, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense, dijo que el acto de memoria que me lleva a escribir es el recuerdo de la revolución que ya no veré. Aquellos que han creado el burdo universo del arrepentimiento constituyen el elemento esencial de mi escritura. Ellos son los hijos directos del franquismo, sus herederos El autor de Al margen de El Capital y Debate sobre la dictadura del proletariado afirmó que España vive desde hace muchos años una legalidad de guerra: un país donde un juez cierra un periódico al admitir a trámite una querella vive bajo una legalidad de guerra Julio Cerón dijo del nuevo libro de Albiac que es un texto de actualidad política, que es donde más me gusta su autor, por su ferocidad. De éste y de sus otros libros me gusta la facilidad con que se entienden. Los tiempos no están para sutilezas De aquellos a los que, en su intervención, se refería Albiac- los socialistas- Cerón dijo que más les valdría practicar el ceronismo democrático, aunque nunca seré su compañero de viaje Jaime Pastor calificó a Albiac como uno de los pioneros en la previsión de las sucesivas derrotas de la generación del sesenta y ocho. Adivinó el desarrollo de un proceso bastante frustrante y tomó postura frente a los grandes problemas de la transición Pastor apostó en un momento de su intervención por el renacimiento del disenso que están produciendo actualmente en nuestro país diferentes grupos sociales, que actúan, en muchos casos, al margen de los partidos Madrid. Elena del Castillo En la Fundación Juan March se exhibe a partir de hoy una muestra retrospectiva del pintor británico Ben Nicholson (1894- 1982) integrada por sesenta y seis obras realizadas entre- 1919 y 1982. Se trata de un fondo procedente de la Tate Gallery, de Londres, y los Museos de Arte Moderno y Guggenheim, de Nueva York, así como de diversas galerías y colecciones privadas. Una selección de pinturas y relieves del artista, que ha sido considerado una de las principales figuras de la Ben Nicholson vanguardia británica, con un impacto equivalente al del escultor Henry Moore, especialmente durante los años treinta, cuando ese arte surgió, tras un período de provincianismo, para ocupar un lugar central en la historia del modernismo europeo según la opinión de Jeremy Lewison, comisario de la exposición y conservador de la colección moderna de la Tate Gallen Nacido en el seno de una familia de pintores, William y Mabel Nicholson, Ben realizó su primera pintura abstracta (Chelsea, 1924) un año después de exponer por primera vez. Fue discípulo de la Slade School of Art y miembro de los grupos Seven and Five, Abstraction- Creation y Unit One; internacional mente galardonado a lo largo de los años cincuenta, obtuvo el premio Rembrandt. Realizó sus primeros bodegones bajo la influencia paterna, cuando las principales transformaciones cubistas ya habían tenido lugar; es el caso de Blue bowl in shadow 1919, obra en la que manifiesta un claro desinterés por las corrientes modernistas. Poco más tarde, el cubismo sintético y el primitivismo aparecen en la obra del pintor aportando cualidades tanto materiales como de bidimensionalidad. Nicholson mencionaba al respecto que en una pintura debería ser imposible separar la forma del color o el color de la forma, de la misma manera que es imposible separar la madera del color- madera o el colorpiedra de la piedra misma. El color existe no como pintura aplicada, sino como alma íntima de una idea, y esta idea no puede tocarse físicamente, al igual que no se puede tocar el azul de un cielo de verano Posteriormente, el pintor evolucionó hacia la abastracción geométrica y redujo la gama cromática de su paleta. Establecido en la Suiza italiana, 1958, y ya mencionado como el máximo representante de la abstracción en su país, el artista expresaba así su pasión por este género pintoneo: Una de las principales diferencias entre un pintura figurativa y una abstracta consiste en que la primera te puede transportar a Grecia mediante la representación de cielos y mares azules, olivos y columnas de mármol; pero para poder experimentar esto tendrías que concentrar la atención sobre la pintura, mientras que la versión abstracta, mediante el libre uso de la forma y del color, podrá darte la calidad real de la propia Grecia. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Gonzalo Puigcerver Roma, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Iñiguez del Moral, resaltaron la pérdida tremenda que supone para las Fuerzas Armadas el fallecimiento de DiezAlegría por su talante de militar integrador El ministro de Defensa, Narciso Serra, reEl prólogo de Todos los héroes han muercordó la importante labor desarrollada por el general; por su parte, Antonio de Senillosa to lo ha escrito Toni Negri, ideólogo de las dijo que tenía todo lo bueno del militar y tristemnente famosas Brigadas rojas que todo lo bueno del civil El duque de Alba re- sembraron el terror en Italia durante la décamemoró el sentido del humor asturiano que da de los años setenta. Si no existe alterna, tenía el académico Diez- Alegría y la faceta tiva- escribe Negri- entonces el discurso militar y liberal de este general que discreta- debe profundizar aún más en esta carencia mente contribuyó a que estemos donde esta- de alternativa. Si el mundo ha sido despojado de la revolución, ha sido, al mismo tiempo, mos ahora despojado de todo valor, de cualquier teodiAl funeral oficial asistió también el jefe de cea. El ser ha sido despotenciado protocolo de la Casa Real, Alberto Escudero, quien tras la misa, cooficiada por uno de los La nostalgia del sesenta y ocho como víshermanos del general fallecido, se sumó a la pera de la revolución que no pudo ser, el mocomitiva fúnebre de familiares y amigos que nopolio del poder y de la violencia, el comuse dirigió al cementerio de San Justo. Los nismo sin esperanza, el problema vasco, el restos mortales fueron introducidos en una pensamiento de Sartre, Spinoza y Pascal, y tumba de esta sacramental en la que aparece los nuevos filósofos son algunos de los inscrito Teniente general Manuel Diez- asuntos principales a ios que se refieren los Alegría y familia artículos de este libro.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.