ABC MADRID 06-02-1987 página 43

VIERNES 6- 2- 87- RELIGION ABC, póg. 43 Los obispos buscan un directorde orquesta no un creador de melodías Primeros pasos en la elección de presidente de la Conferencia Madrid. J. L. Martín Descalzo Las ya próximas elecciones de los cargos directivos de la Conferencia Episcopal se presentan sin dramatismo alguno precisamente porque en ellas no se juega la dirección ideológica y pastoral de la misma. De hecho- como ayer señaló en rueda de Prensa el portavoz de los obispos, padre J. Ortega- la definición del plan de la Conferencia será anterior a la elección de presidente y condicionará la persona elegida y no a la inversa La próxima asamblea episcopal, que se Es un hecho que monseñor Díaz Merchán abrirá el día 23 de febrero, comenzará por no desea ser reelegido por tercera vez, y a una primera jornada dedicada a la revisión nadie extrañaría que sea él mismo quien dedel trienio que concluye y a la perfección del saconseje su reelección. El arzobispo de plan de acción para el que va a empezar. Oviedo no ha ocultado nunca que percibe Este plan, que fue ya sustancialmente apro- cómo una diócesis se resiente cuando su bado por la Asamblea en la plenaria anterior, prelado se ve obligado a muchas ausencias ha recibido en este último mes los retoques de ella. Piensa, por otro lado, que la presinecesarios, partiendo de las sugerencias ex- dencia es un servicio a la Iglesia más que presadas por los distintos obispos. El debate un cargo y que él ya ha ofrecido seis años del día 23 perfilará sus últimos detalles y se ese servicio En tercer lugar no oculta que convertirá en compromiso que tendrá que ser aunque percibe que muchos están contenllevado a la práctica por la Conferencia y por tos con su mandato, podría haber quienes no quienes sean elegidos para dirigirla. lo estuvieran tanto, por lo que es bueno que, Esto quiere decir que el presidente que la democráticamente, las suertes y los nombres Conferencia elija se encontrará al asumir la giren Si estos argumentos convencen o no presidencia- según expresión del portavoz a los muchos que desean votarle es un proepiscopal- con la partitura en el atril ya blema difícil hoy de precisar. Y también es que los obispos realmente lo que eligen es sabido que, a pesar de no desearlo, monseun director de orquesta y no un creador de ñor Díaz Merchán se inclinaría ante una votanuevas melodías. Este director podrá- como ción muy numerosa. todos los músicos que llevan la batuta- llePero será en esa votación de sondeo cuanvar la pieza más deprisa o más despacio, do se verá el verdadero respaldo de su canpero no será función ni posibilidad suya el al- didatura. Si en ella se acercase a los 40 ó 45 terar lo que todos han decidido interpretar votos, su reelección sería muy probable. Si, Este planteamiento es el que desdramatiza en cambio, los votos de la Asamblea se divila próxima elección episcopal. No está en dieran en dos grandes bloques, lo normal es juego la línea de pensamiento de los obis- que en las siguientes votaciones del día 24 pos, ya que ésta permanecerá sustancial- se apueste ya por distintas candidaturas, entre las que, evidentemente, la del cardenal mente la misma, sea quien sea elegido. A preguntas de los periodistas, el portavoz Suquía cuenta con notable predicamento. Por episcopal se negó a toda referencia a nom- todo ello puede decirse que la pelota está en bres de futuribles. Subrayó únicamente que el tejado y que ni los propios obispos saben las condiciones que dibujarían de algún modo en este momento por dónde van a ir las coel retrato robot del posible elegido podrían sas. Pero todo ello se contempla, como ya ser las siguientes: Tendrá que seguir una lí- hemos dicho, con más curiosidad que inquienea de continuidad con la situación actual, tud. suscitar la unidad entre todos los obispos, mantener el liderazgo de todos, tener una Votaciones para la Permanente gran sensibilidad pastoral, capacidad para Resuelto el problema de la presidencia, seaplicar el programa para el nuevo trienio y sensibilidad a los problemas actuales Como guirán las votaciones para la vicepresidencia, se ve, un retrato lo suficientemente genérico que en la Conferencia Episcopal no tiene un para que en él se vea reflejado prácticamente peso excesivamente relevante como tal. pero cualquiera de los miembros de la Asamblea. La votación de sondeo del día 23 será muy clarificadora sí por su presencia obligada tanto en la Permanente como en el ejecutivo. Es de todos modos una elección de cuantía semejante a la de los demás puestos de estos órganos de la Conferencia. En cuanto a la Permanente, lo más probable es que se registre un alto continuismo en los miembros que la componen. Es ya una tradición de los obispos el que las elecciones para la Permanente se alternen en los trienios: con mucho continuismo en una elección y grandes cambios en la siguiente. Y dado que hace tres años fue muy fuerte la renovación de la Permanente, puede deducirse que repetirá la mayor parte de sus componentes y que sólo se renovarán aquellas cuyos presidentes llevan ya dos o tres trienios. Cesarán obligados por el reglamento monseñor Yanes y monseñor Montero al frente de las Comisiones de Enseñanza y Medios de Comunicación respectivamente. Mientras que es muy probable que repitan quienes llevan un solo trienio al frente de sus Comisiones: los obispos Felipe Fernández (Apostolado Seglar) Antonio Dorado (Clero) Antonio Palenzuela (Doctrina de la Fe) Martí Alanis (Migraciones) -salvo en el caso de que pasara a la de Medios de Comunicación- Javier Oses (Pastoral) Echarren (Pastoral Social) J. A. Infantes (Ecumenismo) R. M. Caries (Seminarios) Francisco Alvarez (Mixta con religiosos) Damián Iguacen (Patrimonio Cultural) Igualmente es muy probable que, aunque llevan ya dos trienios, puedan repetir el cardenal González Martín (Liturgia) y monseñor Capmany (Misiones) Permanece el obispo secretario En esta renovación total de los cargos directivos hay uno que no se cambiará en esta Asamblea: el del secretario. Precisamente para asegurar la continuidad, los reglamentos prevén que las elecciones para este cargo- que a la hora de la eficacia concreta tiene tanta importancia como el de presidente- no coincidan con las votaciones para los demás. El obispo secretario se elige siempre para un período de cinco años, y en el caso actual concluiría en el próximo agosto, pero al no haber antes asamblea, quedará automáticamente prorrogado hasta el mes de noviembre, fecha en la que monseñor Fernando Sebastián podría ser renovado o sustituido. Como es lógico, en esta futura elección influirá notablemente el nombre del presidente elegido en la actual asamblea, aunque monseñor Sebastián puede permanecer- y es muy probable que permanezca- ocupe la presidencia quien la ocupe. El próximo día 23 será, pues, un día interesante- pero no dramático- para el Episcopado español. Ese día setenta y siete obispos (los dieciocho jubilados no votan) se reunirán para revisar y plantear su próximo futuro. No mirarán ante todo a los problemas políticos, sino a los pastorales. Pues, como ayer volvió a repetir el portavoz episcopal, para la Conferencia Episcopal las relaciones Iglesia- Estado son sólo una parte, y no la más importante, de las relaciones Iglesia- sociedad. Y hoy lo que la Iglesia española tiene en juego es la reevangelización de España. Una decisiva votación de sondeo Tras el debate del día 23, y a la caída de la tarde, se celebrará una votación de sondeo que, según parece, aun careciendo de todo valor jurídico podría tener un carácter casi decisivo. En ella se verá por vez primera qué es lo que la mayoría episcopal prefiere, dado que en esta elección ni hay candidaturas previas ni alistamientos que recojan con anterioridad los votos que puede recibir cada persona. Es muy probable que en esta primera votación de sondeo quede clarificada la primera cuestión que los obispos se plantearán: si se reconfirma o no a monseñor Díaz Merchán y qué fuerza sigue poseyendo su nombre como candidato. Mañana l. er sábado SANTO ROSARIO a las 5 de la tarde en la Plaza Villa de París (delante del Palacio de Justicia Metro Colón y A. Martínez) Organizado por la Campaña de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen como expresión de amor a Nuestra Señora y en desagravio, expiación y súplica a su Corazón Inmaculado por la salvación de España y del Gran surtido, precios de fábrica. Restauración de alfombras MORÓN ROA SUCESOR. Doctor Castelo, 30