ABC MADRID 06-02-1987 página 32

32 A B C INTERNACIONAL -Signos aperturistas en Formosa (II) VIERNES 6- 2- 87 La aprobación de nuevos partidos abre una amplia reforma política en Taiwan La Ley de Prensa también sufrirá profundos cambios Taipei. Fernando Pastrano, enviado especial Al referirse a cualquier dato estadístico, las autoridades de Taiwan te dicen que en el año 75, es decir el año pasado... y esto es motivo de gran extrañeza para los que no están al tanto de la mas reciente historia de China. La explicación al enigma está en que a efectos internos Taiwan enumera los años partiendo de cero en 1911, fecha en la que Sun Yat Sen fundara la primera República china rompiendo la secular tradición imperial. Así pues, nos encontramos en el año de gracia 76 de la República de China, año decisivo para este país a decir de Chang King Yuh, director general de la Oficina de Información del Gobierno, máximo organismo en materia de Prensa y Comunicaciones, que depende directamente del yuan o poder ejecutivo. En 1949, treinta y ocho años después de fundarse la República, los nacionalistas empezaron una nueva etapa en Taiwan partiendo de cero. Entonces, y durante algunos años, se pensaba que la toma de la isla por los comunistas era sólo cuestión Chang King Yuh de tiempo. Pero el férreo Gobierno del máximo enemigo de Mao Zedong, Chiang Kai Chek, al que le sucedió, tras una corta presidencia interina, su hijo Chiang Ching Kuo, actual dirigente del país, ha hecho posible que este pequeño territorio, cuya extensión puede compararse a la de Holanda, se haya mantenido independiente y haya progresado notablemente. Hoy, por ejemplo, varios alcaldes de ciudades importantes no pertenecen al Kuomintang Por fin, el Gobierno consideró que su unidad se había fortalecido suficientemente y fue el Partido Democrático Progresista (PDP) la primera formación en aprovecharse de la apertura. A partir de ahora, y según quedará definido en la nueva Ley de Elecciones, cualquier taiwanés podrá formar un partido con sólo contar con un mínimo de doscientos socios fundadores. Eso sí- replica Chang- siempre que los nuevos partidos se ajusten a tres reglas imprescindibles: que declaren su obediencia a la constitución, manifiesten explícitamente su carácter anticomunista, y propugnen la unificación de China lo antes posible, renunciando al separatismo de Taiwan Un papel decisivo en esta nueva andadura democrática está reservado a los medios de comunicación, los periódicos fundamentalmente. Hace años eran frecuentes los roces entre la Prensa y el Gobierno- nos asegura David S. U. Wee, director de Relaciones Públicas del diario United Daily News quizás el más importante del país- pero la situación ha cambiado y hoy tenemos el apoyo de las autoridades políticas. Aunque no hay censura A pesar de los logros económicos- nos previa, nuestra ley de Prensa, que se modifidice Chang King Yuh- políticamente se nos cará en breve, especifica que de momento no echaba en cara tener vigente desde 1949 se pueden fundar nuevos diarios, que los ya una ley marcial en todo el territorio y la falta existentes no pueden tener más de doce páde partidos políticos. Pero nuestra Ley de ginas, y la imposibilidad de que un mismo peEmergencia Nacional no es, como se cree en riódico tenga más de dos rotativas en la misel extranjero, una verdadera ley marcial, pues ma ciudad. nunca se ha suspendido la Constitución ni el Todas estas medidas restrictivas responEjército ha tomado el poder ni funcionan tri- dían tanto a un sistema político aún poco esbunales marciales ni se han suspendido las table como a una situación económica que garantías básicas, ni se han abolido las elec- recomendaba la austeridad, incluso en el ciones libres. Lo que sí hay son medidas es- consumo de papel. peciales para contrarrestar el peligro de una Esperamos que para mediados de 1987 posible invasión comunista -añade Wee- -se puedan crear nuevos diaEl pasado mes de octubre el presidente de rios. De hecho hay algunos periodistas que la República y del partido en el poder, el Kuo- ya hacen cola para obtener el permiso, pues mintang, Chiang Ching Kuo, anunció dos en Taiwan la Prensa, hoy por hoy, es un grandes reformas políticas: el levantamiento buen negocio. También sabemos que se perde la ley marcial y la anulación de las restric- mitirá aumentar el número de páginas hasta ciones para la formación de nuevos partidos cuarenta políticos. Y como un interlocutor taiwanés que prefie Al principio de instalarnos en Taiwan re mantener su anonimato me dijo en un viejo- prosigue Chang- no era conveniente, so- restaurante de Taipei mientras bebíamos albre todo por la poca población, el surgimiento guna que otra copa de vino de Shaoxin temde nuevos partidos, pues ello podría haber plado, tenga usted en cuenta que el papel originado divisiones y lo que necesitábamos de los medios de comunicación es aquí muy frente a los comunistas era unión. Durante importante, ya que raro es el taiwanés que años funcionamos con el Kuomintang (Partido vota a un partido en concreto, sino a un canNacionalista) el Partido de la Juventud y el didato del que previamente conoce su trayecPartido Socialista (de tendencia socialdemó- toria humana y su reputación personal. Sin crata) A la vez se permitía la presentación a una Prensa que airee estos detalles, las camlas elecciones de candidatos independientes. pañas electorales nunca serian completas Los ortodoxos chinos pasan a la ofensiva tras las reformas Pekín. Antonio Fernández Arce Cuando el pasado 9 de diciembre estallaron en la populosa ciudad de Shanghai las primeras manifestaciones estudiantiles, hubo autoridades que pidieron no sorprenderse e inclusive afirmaron que los estudiantes eran patriotas que querían acelerar las reformas y la democratización socialista y que, al fin de cuentas, estaban ejerciendo un derecho constitucional. Eso dio pábulo a la sospecha de que por lo menos las primeras manifestaciones reclamando mayor democracia y más libertad, luego de esbozar demandas económicas, habían sido manipuladas por quienes en el partido y en el Gobierno quieren acelerar las reformas este año para consolidarlas doctrinariamente en el XIII Congreso del Partido, que está convocado para octubre. La prisa, se supone, es para superar la reticencia del sector que se opone a la forma y métodos que se emplean para ejecutarlas, acusando que son de tipo capitalista. De haber sido así, el manejo del movimiento estudiantil se les escapó de las manos y derivó casi fulgurantemente en un movimiento a escala nacional que alarmó a las autoridades. Un movimiento que se supone se inició a la sombra de las reformas de Deng Xiaoping podría de este modo tener un efecto contrario. Porque las demandas por una mayor democracia al estilo occidental están entregando armas a los opositores, que ven justificados sus temores ante la despolitización de las nuevas generaciones. Aquino insta a la guerrilla a reanudar las negociaciones Manila. Elvira Santos El Gobierno filipino que preside Corazón Aquino ha reanudado los contactos con la guerrilla y ha instado a sus dirigentes a reanudar el diálogo antes de que concluya el próximo domingo el acuerdo de alto el fuego. Las conversaciones entre la comisión gubernamental y el Frente Democrático Nacional (NDF) se suspendieron a raíz de la muerte de al menos quince personas el pasado 22 de enero, cuando fuerzas policiales y de marines dispararon contra una manifestación de campesinos que se dirigía hacia el palacio de Malacañang. Al mismo tiempo, un general y otros 21 militares filipinos fueron acusados ayer de forma oficial de dos intentos de asesinato contra el senador y entonces máximo dirigente de la oposición Benigno Aquino. El juicio se reanudó ayer después de repetidos aplazamientos en los últimos meses debido a una discusión en torno a la jurisdicción competente sobre el asesinato ocurrido en agosto de 1983 y que a la postre precipitó la caída del régimen de Marcos. Por otra parte, informaciones procedentes de las islas Hawai aseguran que el ex presidente filipino ingresó ayer en el hospital militar para someterse a una serie de análisis médicos. Marcos deberá comparecer ante un gran jurado en Alexandria (Virginia) para responder a los cargos de apropiación indebida de la ayuda militar norteamericana.