ABC MADRID 05-02-1987 página 52

ABC, pág. 52 TRIBUNA ABIERTA -JUEVES 5- 2- 87 L A próxima celebración del Congreso extraordinario de Alianza Popular y las e n o r m e s implicaciones que ello comporta es lo que me ha decidido a escribir estas líneas, no en cuanto militante de base- que no lo soy- sino como mero observador del acontecer político nacional e interesado en la consolidación de una gran fuerza liberal- conservadora capaz de conseguir la victoria en las próximas elecciones generales. La idea fundamental que- estimo- debe presidir la celebración de este Congreso es el sacrificio protagonizado por don Manuel Fraga al renunciar a la presidencia del partido. En efecto, la razón determinante de esta renuncia, tal como reconoció el propio señor Fraga en distintas declaraciones efectuadas a los medios de comunicación social, fue la de posibilitar un acercamiento con fuerzas políticas afines, al objeto de lograr lo que él siempre denominaba la mayoría natural que derrotase al Partido Socialista en los próximos comicios. No se trata de enjuiciar la necesidad o no de este sacrificio como medio para lograr ese resultado, y ello porque resulta a todas luces superfluo en base a dos órdenes de consideraciones: de un lado, la renuncia ha sido presentada con el carácter de irrevocable, con lo que cualquier disquisición sobre el asunto resulta inútil; y de otro, por cuanto que deberá transcurrir el tiempo para poder examinar sus efectos y, por tanto, corresponderá a la historia la emisión del veredicto definitivo. En este momento, lo único que pretendo es manifestar una opinión respecto de la forma en que ha de interpretarse este sacrificio y, en consecuencia, celebrarse el próximo Congreso extraordinario. En este orden de ideas, y tras realizar un primer examen superficial, lo que de forma in- REFLEXIONES ANTE EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE ALIANZA POPULAR ven, moderna, dialogante y emparejada con los grupos conservadores europeos. Por ello, y de ahí la necesidad de los sacrificios Por Leandro NAVARRO VALERO que antes anunciaba, sería conveniente la mediata salta a la vista es que lo que preten- realización de un auténtico y profundo esfuerdía el señor Fraga con su dimisión fue que zo que permitiera la aparición de caras jóvealgo cambiase. Por lo tanto, el problema aho- nes y dinámicas, separadas de las estereotira se centra en determinar el alcance que padas imágenes del dirigente conservador e hay que dar a este cambio. Así, frente a posi- incluso de sus actuales representantes. Dicho ciones extremas, como aquella que considera en otras palabras, dado que los actuales dirique Alianza Popular tiene que desaparecer, gentes, debido a su vinculación con don Mapues se trata de una fuerza política que ha nuel Fraga, pueden verse como depositarios alcanzado lo que ahora se viene a llamar te- de un continuismo, sería conveniente que jócho electoral o aquella otra que mantiene la venes políticos, presentando una imagen tesis del inmovilismo, al estimar que se trata nueva, ocuparan los puestos de responsabilide un partido político fuertemente implantado dad del partido. Por supuesto, esto hay que en la realidad sociopolítica actual, y que es entenderlo como un intento veraz de buscar sólo cuestión de tiempo que alcance la victo- estas personas, aunque ello pudiera exigir reria electoral, existen posiciones intermedias trasar la celebración del Congreso. mucho más realistas que también permiten Esta idea, que, por otra parte, no es nueva un gran abanico de posibilidades. -recuérdese la elección de Felipe González En mi opinión, Alianza Popular debe man- como secretario general del PSOE- si bien tenerse no sólo por ser el partido que cuenta pudiera tener detractores basándose en la con mayor número de afiliados- que de por inexperiencia de estos nuevos dirigentes, posí ya es razón de peso- sino por cuanto que dría compensarse, de un lado, con el apoyo constituye una fuerza política fuertemente constante de los más veteranos del partido, y arraigada, dispone de sólidas estructuras, de otro, con la captación de un voto mayoritaestá integrada por hombres y mujeres de riamente joven, que hasta ahora no se engran categoría y, en suma, porque cuenta ya contraba identificado con Alianza Popular. En definitiva, es esta renovación profunda con una sólida tradición político- democrática. Ahora bien, el cambio que- estimo- debería de Alianza Popular, con designación de nueproducirse en su seno para conseguir que la vos y hasta ahora desconocidos jóvenes diridimisión del señor Fraga fuera efectiva y die- gentes y el correspondiente sacrificio de sus se todos sus frutos exigiría nuevos sacrificios actuales órganos rectores, lo que puede perpor parte de sus actuales dirigentes. Trataré mitir un acercamiento con fuerzas políticas afines, al objeto de lograr la victoria electoral de explicarme. Desde hace tiempo se comenta de forma en 1990. Por tanto, creo que es así como prácticamente generalizada que a mucha debe interpretarse la dimisión de don Manuel gente que podría estar encuadrada dentro de Fraga, como la realización del primer paso, la actual derecha o centro- derecha le resulta duro y costoso, hacia la unidad real de la devisceralmente imposible votar a don Manuel recha. Fraga y al partido que representa, y, por ello, exigen la presencia de otros partidos que ocupen el mismo espectro político, con lo que se produce la disgregación de la derecha. CERCEDILLA EN RÉGIMEN DE COMUNIDAD Cruz Roja EspaMa g Cruz Roja convoca concurso para la contratación de tres campañas ublicitarias: Captación de Socios, orteo Especial de la Lotería Nacional a beneficio de la Cruz Roja y Sorteo del Oro. Cada una de ellas es distinta, tanto en el tiempo como por su cuantía y objetivos. Las empresas que lo deseen podrán ofertar a una campaña, a dos o a la totalidad de las mismas. El plazo de presentación expirará el 5 de marzo y el correspondiente pliego de condiciones se recogerá en la sede de esta Institución, calle Eduardo Dato, 16, planta 2. en el Departamento de Información, Relaciones Públicas y Publicaciones. WE CARE, S. A. Para intentar solucionar este problema surgió la Coalición Popular, en la que los partidos Demócrata Popular y Liberal, dirigidos, respectivamente, por los señores Alzaga y Swartz, primero, y Segurado, después, pretendieron compensar la imagen dura del señor Fraga y de Alianza Popular. Esta fórmula, si bien dio frutos en las elecciones generales de 1982, por cuanto que posibilitó el crecimiento del grupo conservador de una manera realmente espectacular, al conseguir 106 escaños en el Congreso de los Diputados, fracasó en las últimas elecciones de 1986, al no conseguir mejorar esta cifra, partiendo de la base de que se trataba de un grupo en la oposición. No se trata tampoco de analizar esta crisis, que ya ha sido largamente comentada por casi todos los analistas políticos actuales, sino de extraer lo que de positivo tuvo la Coalición, y ello, como ya he señalado, fue intentar acabar con la imagen de dureza y autoritarismo de la derecha. Es esto- entiendo- la idea fundamental que debería presidir el próximo Congreso extraordinario de Alianza Popular, es decir, presentar al partido como una fuerza política jo- CERCA DEL AYUNTAMIENTO EDIFICIO SINGULAR Pisos de 3 dormitorios, salón comedor con chimenea, calefacción por suelo radiante Entrada 300.000 ptas. Facilidades hasta 20 años Información: Fines de semana en la misma obra, avda. de José Antonio, s n, Cercedilla Promotor: F. Capdevila Tlfs. 766 33 33 Avda. Burgos, 31 766 36 56 Bravo Murillo, 18 Traslada su domicilio social de la calle Arzobispo Morcillo número 24, de Madrid- capital, a la avenida de Guadalix, número 2. Urbanización Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes (Madrid) Fdo. Administrador único. Vajillas. Cristalerías. Cuberterías. Objetos de regalo. Limoges. Rosenthal. Sertman. Vilaroy y Boch. Royal Copenhagen.