Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-02-1987 página 49
ABC MADRID 05-02-1987 página 49
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-02-1987 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

JUEVES 5- 2- 87- CULTURA -ABC, pág. 49 El arte y su doble la van neoyorquina se mira en el Exposición panorámica de jóvenes artistas que vuelven a los sesenta Madrid. Tuüo H. Demicheli Eclécticos herederos de los años sesenta, hijos de la t e l e v i s i ó n y del diseño, los artistas neoyorquinos, como sus colegas españoles de la trajinada posmodernidad, lo combinan todo- fotografía, colíage, vídeo, graffiti y buenos sentimientos- en un cóctel informal, beatífico y Una muestra que podría asimilarse a lo que, quién sabe si con propiedad, se ha llamado movimiento posmodernista. heterogéneo, aunque no siempre afortunado. La exposición reúne cerca de noventa y cinco obras, cedidas en su mayoría por coleccionistas privados, y son una muestra de pintura representativa y abstracta, fotografía, escultura, arte público, diseño gráfico, collage y dibujo. convertido por la vía teológica al artista en un sacerdote o en un demiurgo. Si desde los sueños y el alma romántica era posible cambiar el mundo, hoy sólo cabe imitarlo, reducirlo... ¿analizarlo? Así, el objeto de esa apropiación, la de los creadores de nuestro tiempo, para los componentes de El artista y su doble son las vanguardias regurgitadas durante los años sesenta- Minirnal, Pop y Op Art, el arte objetual más a la manera de Warhol que a la de Duchamp, el abstraccionismo geométrico, los gigantescos collages de Bob Rauschenberg, las piscinas del Veronesse de Los Angeles, según el evangelio teatral de David Hockney- en fin, todas estas vanguardias desvaídas- -las verdaderas habría que buscarlas durante los años veinte y hasta los cincuenta- se han convertido en los puntos de referencia. Lo mismo que nuestros hermanos mayores del sesenta y ocho: que los beatniks; o que los Posmodernidad y fake Fake fraude... Ei artista y su doble apropiación de estilos, eclecticismo ¿arte de los noventa? ¡Quién sabe! Se ha dicho hasta la saciedad durante los últimos años que uno de los presupuestos fundamentales de la posmodernidad era el eclecticismo. Los artistas contemporáneos se apropian, manipulan, superan, tergiversan las propuestas más diversas, lo mismo procedentes del mundo del arte y de su historia, que del entorno social y de los medios de comunicación de masas: radio, cine, televisión, publicidad, periodismo. Sin entrar en bizantinas discusiones sobre el término- -Postmodern fue una corriente neoclasiclsta y conservadora de los años cincuenta; ocaso de las vanguardias sociedad posindustrial o crisis del pensamiento negativo Fueron discusiones literarias, ideológicas y sociológicas agotadas ya en el curso inexorable de los años sesenta y setenta repito: sin entrar en discusiones bizantinas sobre el sexo angélico de la posmodernidad, podn a decirse que esta exposición se incluye en esa tendencia, más por lo que tiene de ecléctica que por sus esenciales contenidos teóricos, si es que los tiene. El arte y su doble al menos como título, alude justamente a esa apropiación de formas y estilos. El artista es un gran devorador, un antropófago, pero, también, un farsante: Todo vale para llamarse artista y todo vale para hacer una obra de arte Goh (1985) Ashley Bickerton Kerouac, Gingsberg, Kassel, Wolfe; o que los Beatles, los Rolling Stones; o que los Handke, Beck y Malina, Weiss, Grotowsky, Hart; o que los patriarcas de las revoluciones más o menos perdidas (Althusser, Poulantzas y sus arrepentidos: Glucksmann, Levy, Cohn- Bendit) sí, lo mismo que todos ellos, ahora, esta bienintencionada generación del posmodernismo yanki, dizque en las antípodas, recupera los mismos ribetes del radicalismo social, de la crítica, del compromiso universal- tamizados, eso sí, por cierto escepticismo no menos bienpensante- asimilable únicamente a la vieja retórica roussoniana de los buenos y salvajes, inmejorables y perfectos grandes sentimientos ¡Vale! ¡To er mundo es güeno, tío! Los Buenos Sentimientos Estos jóvenes artistas neoyorkinos descreen- eso dicen- de la retórica romántica que había Quince artistas Philip Taafee. Su obra puede inscribirse dentro de las corrientes del Pop- Art, del arte objetual y del arte cinético. Utiliza técnicas mixtas: litografía, collage, y se apropia de signos y figuras de artistas reconocidos. Ashley Bickerton. Arte neoconceptual, busca convertir la obra artística en un objeto. Sus creaciones aluden al mundo técnico y científico. Utiliza pinturas metálicas, acrílicas y de aluminio, hace relieves e incluye mensajes Sherrie Levine. Pone en tela de juicio la idea de que el estilo sea algo personal y único del artista. Critica la posición de privilegio de los objetos de arte asequibles sólo por una élite. Se apropia del estilo y de las proposiciones de los artistas en sus obras seriadas, entre las que destaca De la serie Joan Miró Peter Haliey. Artista de la abstracción, Halley busca siempre un contacto con la realidad. Considera, como Baudrillard, que los medios de comunicación y la información electrónica han convertido el espacio social en un sistema de redes cibernéticas. Louise Lawler. Su labor puede enmarcarse dentro del arte conceptual. Analiza la función del artista y el papel que juega el arte dentro de una economía de mercado. Para él, la producción artística es una tarea colectiva. Bárbara Kruger. Utiliza la fotografía y la palabra, inspirándose en la publicidad. Entre lo figurativo y la abstracción, ios resultados de su labor pueden, en cambio, circunscribirse dentro del arte conceptual. Haim Steinbach. Su estética está próxima al Pop- Art y, también, al arte objetual. Selecciona objetos de uso cotidiano y, después de haberlos despojado de su utilidad real, los interrelaciona entre sí, y los presenta en serie. Sarah Charlesworth. Fotógrafa. Aprovecha y reeiabora materiales ajenos, los modifica y, finalmente, vuelve a retratarlos para descontextualizarlos Jeff Koons. Arte objetual inspirado, a veces, en los famosos ready- made de Marcel Duchamp, quien tomaba objetos de la vida cotidiana, los modificaba ligeramente y, al exhibirlos como obras de arte, los transformaba. Peter Schuyff. Minimal art. De Schuyff se ha dicho que es el mejor de los jóvenes artistas abstractos. Se apropia también de varios conceptos del Pop- Art, al repetir imágenes geométricas y al hacer juegos con las graduaciones de tono y color. Robert Gober. Escultor. Arte objetual, minimalista. Recrea en formatos grandes, de tamaño humano objetos como lavabos, camas y retretes, en busca de esa sensación de vacío y vergüenza relacionada con algunas necesidades humanas. Matt Mullican. Pintor. Su obra es, quizá, la más personal de los artistas del grupo. Busca establecer lazos entre lo individual y lo colectivo, lo material y lo inmaterial, lo consciente y lo inconsciente. Para ello, se sirve de materiales heterogéneos- banderas, tabiques de vidrio, posters, piezas grabadas- y de la pintura. Tim Rollins y KOS. Profesor de una escuela pública en el South Bronx para niños y adolescentes conflictivos, quienes colaboran con él. Arte multidisplinario que combina la pintura (entre lo figurativo y lo abstracto) con la literatura. Jenny Holzer. Artista conceptual que, además, asume en su obra un alto grado de compromiso social Incorpora la palabra; así, por ejemplo, un mensaje irrumpe insolentemente en un anuncio comercial de una calle transitada: Los padres, a menudo, utilizan demasiado la fuerza Cindy Sherman. Fotógrafa. Se retrata a sí misma o a otras mujeres para establecer un diálogo con el espectador masculino que cambie sus puntos de vista sobre la mujer.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.