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58 A B C ECONOMÍA MIÉRCOLES 4- 2- 87 RAMÓN ARECES CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA ECONOMÍA EN 1987 MARTES, 24 DE Febrero de 1987 Prof. D. MANUEL VÁRELA PARACHE PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL MIÉRCOLES. 25 de Febrero de 1987 Prof. D. LUIS ÁNGEL ROJO LUQUE ESPAÑA EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA LUNES, 2 de Marzo de 1987 Prof. D. JUAN VELARDE FUERTES EL SISTEMA SOCIO- LABORAL EN EUROPA MIÉRCOLES. 4 de Marzo de 1987 Prof. D ENRIQUE FUENTES QUINTANA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA: REPERCUSIÓN DE LAS AUTONOMÍAS TODAS LAS CONFERENCIAS COMENZARAN A LAS 20 HORAS Información y solicitud del Programainvitación para estas conferencias: Fundación Ramón Areces, P de la Castellana. 93, 28046 Madrid Teléfono 4 56 40 46 de 16 a 20 horas La bajada del precio del mercurio costó 392 millones a Minas de Almadén Martín Seco toma posesión de la presidencia el próximo lunes Madrid. Sylvia Carrasco La empresa Minas de Almadén y Arrayanes, propiedad del Patrimonio del Estado, ha registrado pérdidas en 1986, después de haber obtenido beneficios durante los tres ejercicios anteriores. Según el presidente saliente, José Manuel Romero, la evolución negativa de las cotizaciones internacionales del mercurio, el descenso de la cotización del dólar y la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación han incidido en los resultados. Los factores exógenos han sido los principales causantes de que no hayamos repetido los buenos resultados de años anteriores afirma José Manuel Romero, presidente saliente de Minas de Almadén y Arrayanes. Los ingresos fueron de 2.300 millones de pesetas (datos provisionales) pero hubieran podido ser peores de no volcarse la empresa en sus actividades de diversificación. El descenso de la cotización del mercurio ha supuesto una aminoración de ingresos del orden de los 392 millones de pesetas, el descenso del dólar cerca de 385 millones y ladesaparición de la desgravación fiscal a la exportación unos sesenta millones de pesetas. Por otro lado, la política de contención del gasto público en 1986 impidió hacer uso del Almacén Regulador, un instrumento regulador del mercado de mercurio, cuyo objetivo es financiar los excedentes de producción en los momentos en que la situación aconseja una política restrictiva de ventas. Todos los factores arriba mencionados han supuesto una pérdida de ingresos equivalentes al 47 por 100 del total de ventas de 1985. Las Minas de Almadén y Arrayanes producen unos 45.000 frascos (34,5 kilogramos cada uno) de mercurio al año. Su principal cliente son los países de la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos. Este último tenía una pequeña producción de 25.000 frascos anuales, pero la empresa propietaria cerró hace poco tiempo. El mayor productor mundial es la Unión Soviética. Como dato ilustrativo de cómo la cotización internacional del mercurio ha influido en los resultados de la empresa, el frasco de mercurio se cotizaba en Londres, en enero de 1986, a 246,4 dólares y a 270,7 en Nueva York. Doce meses después se situaba en 193,8 y 239,7 dólares, respectivamente. El mercurio se aplica sobre todo a los fabricantes de pilas, plaguicidas, pinturas y otros productos químicos. Los principales clientes españoles de Minas de Almadén son Cros y Aragonesas. A partir del próximo lunes, Juan Francisco Martín Seco tomará las riendas de la empresa que acaba de tomar una participación del 20 por 100 en una nueva sociedad, Derivado del Mercurio, que fabricará sales inorgánicas. Pronto hará lo mismo para hacer sales orgánicas. Esto permite recolocar a algunos de los 1.070 trabajadores de las Minas sobrantes en la actividad básica de la empresa. Airbus se defiende de las acusaciones de dumping de EE UU esgrimiendo los beneficios de Boeing Londres. Alfonso Barra Con la presencia de representantes británicos, franceses y alemanes y con la ausencia de los españoles, se ha celebrado en Londres una reunión del consorcio de cuatro países europeos que construyen los aviones Airbus. Explicaron a los funcionarios norteamericanaos que ese programa, con los subsidios oficiales, no altera la estabilidad de la industria de construcciones aeronáuticas, como pretende Estados Unidos para proteger su industria. Está en gestación otro enfrentamiento comercial de Gran Bretaña, Francia, Alemania occidental y España con Estados Unidos. Los dos representantes norteamericanos, Michael Smith y Bruce Smart, insistieron en que las ayudas con fondos públicos destinadas al programa Airbus perjudican a las casas Boeing y McDonnell- Douglas. El ministro británico de Comercio, Geoffrey Pattie, denunció la falta de competencia en Ja industria aeronáutica, dominada por el Boeing 747 (Jumbo) No hay indicio alguno de que el programa del consorcio europeo perjudique a esas empresas, porque las ventas representan el 20 por 100 solamente de) mercado. La construcción dei Boeing, por el contrario, es tan rentable, que esa casa elevó un 17 por 100 sus beneficios el año último. A juicio del ministro británico, un factor del éxito de Boeing es que la falta de competencia en la construcción de aviones comerciales de gran autonomía permite a la compañía invertir parte de los beneficios en la concesión de descuentos para vender otros tipos. El temor es que la guerra de palabras en esta fase sea el preludio de una esgrima de represalias comerciales. Insisten los británicos en que el programa del Airbus se desarolla sin quebranto de las previsiones del GATT, con el propósito de introducir en el mercado una competencia lícita y equitativa. Aunque en el volumen del tráfico aéreo occidental Europa sólo se reserva el 25 por 100, utiliza más de mil aviones de gran autonomía, fabricados en Estados Unidos. Por el contrario, este país tan sólo emplea 60 aviones Airbus, aunque explota casi la mitad de todo ei tráfico mundial. Otro argumento más fue expuesto en la reunión de Londres: la industria civil de las construcciones aeronáuticas en Estados Unidos se beneficia de la gran riada de capital que el Gobierno federal dedica a la industria de aviones militares. INVERSORES RENTABILIDAD GARANTIZADA 11 durante 4 años Promoción en la Costa del Sol: Nueva construcción. A estrenar. En situación privilegiada. 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