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MIÉRCOLES 4- 2- 87 EDUCACIÓN A B C 39 Maravail presenta sus asuntos imposibles de resolver ante lademanda estudiantil Críticas en el Congreso por la falta de diálogo Madrid. Javier Badía Cinco horas duró ayer la comparecencia de José María Maravail en el Parlamento para responder sobre ios últimos acontecimientos en relación con la protesta estudiantil. La oposición reclamó mayor diálogo y participación de todos los sectores implicados en la enseñanza, e insistió en la necesidad de incrementar los presupuestos para educación. Maravail realizó, en un discurso desiabazado, un análisis sociológico de la situación. El discurso del ministro de Educación, José María Maravail, antes de las intervenciones de los diputados, duró una hora y cuarto. Fue, fundamentalmente, un análisis sociológico de la rebelión de los estudiantes de Enseñanzas Medias, como le subrayaron varios parlamentarios. En su repaso a las demandas estudiantiles hizo una enumeración de aquellos puntos que es imposible resolver derogación de todo eJ bloque de desarrollo constitucional en materia de educación (LRU y LODE) asignación J. M. Maravail de un salario mínimo a todo estudiante mayor de dieciséis años cuya familia tenga un sueldo mensual neto de ciento cincuenta mil pesetas; supresión, sin más, de la selectividad, y, en general, un conjunto de reivindicaciones económicas que suman un billón de pesetas, que sugieren, señaló, que se deduzcan del presupuesto del Ministerio de Defensa. Frente a las críticas de falta de transparencia y de diálogo, insistió en diversas ocasiones en las muchas horas que en las últimas semanas había dedicado a explicar su política y a negociar con los estudiantes. Para lo primero, la política educativa, señaló que habían invertido dieciocho horas y media los días 23 de septiembre y 11 de noviembre en explicarla ante el Parlamento. Para lo segundo, destacó que los representantes de la Administración educativa en las provincias que gestiona directamente el Ministerio- veintiséis- habían mantenido doscientas quince reuniones con los estudiantes antes de! 28 de enero. Entre los factores de la rápida expansión del movimiento estudiantil destacó el de los rumores, con fundamentos falsos tanto en Enseñanzas Medias como en Universidad, y la presencia reducida de sectores de militancia juvenil que, señaló, promueven asambleas en los centros, desde donde se difunden rumores y se mezclan con argumentos políticos Afirmó que este movimiento estudiantil significa la puesta de largo reivindicativa de la democracia En la segunda parte de la comparecencia de Maravail intervinieron los portavoces de los distintos grupos parlamentarios- a excepción de la Minoría Vasca- en la Comisión de Educación. Por el Grupo Popular, José Joaquín Peñarrubia se refirió a la arrogancia y prepotencia en que está basada esta políticia educativa. Miguel Martínez Cuadrado, por el CDS, subrayó la falta de un plan integral de desarrollo educativo, y criticó que se hubiera impuesto una visión de partido. No existe un programa nacional de educación y empleo dijo, y destacó el divorcio creciente entre la sociedad y el Gobierno; también entre sus votantes y la política del Gobierno María Eugenia Cuenca, de Minoría Catalana, subrayó que el desencanto no es sólo de la izquierda, sino de toda la juventud Y destacó que el debate no debe plantearse entre enseñanza pública y privada, sino en la enseñanza de calidad. Andrés Ollero, por el PDP, fue el más mordaz de los portavoces: Usted concibe la educación como poder le sugirió al ministro como fuente de sus problemas. Insistió en la necesidad de que haya transparencia informativa para los parlamentarios. García Fonseca, por Izquierda Unida, anunció que su grupo iba a presentar una proposición de ley para conseguir un presupuesto extraordinario para la enseñanza. José Beviá, por el Grupo Socialista, anunció que lo que está en juego es la escuela pública y José Manuel Paredes, por el Partido Liberal, dijo que en la base del conflicto está el fuerte crecimiento de la demanda social de educación superior, lo que el Gobierno tiene que atender con urgencia Manifestación de estudiantes ante el Congreso de los Diputados Madrid. La Coordinadora de Estudiantes celebró una manifestación entre las plazas de Atocha y Neptuno, de Madrid, a última hora de la tarde de ayer, como medida de presión sebre las negociaciones que está celebrando el ministro de Educación con representantes de los estudiantes. Los manifestantes se proponían llegar hasta el Congreso de los Diputados, donde intervenía en ese momento el ministro del Interior para informar de los sucesos del 23 de enero, en que una joven resultó herida de bala. Sin embargo, la Policía, que realizó un gran despliegue de fuerzas, cortó el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, situándose en la plaza de Neptuno y en la calle Cedaceros, e impidió que la manifestación llegara hasta el Parlamento. Desde la mañana, cuatrocientos policías nacionales, pertenecientes a dos compañías de reserva y a tos grupos de Seguridad Ciudadana, con dos docenas de furgonetas y un par de camiones cisternas, montaron dos círculos de seguridad alrededor de la Cámara Baja. También a esa hora, y coincidiendo con la comparecencia de Maravail en la comisión de Educación del Congreso, que comenzó a las once menos cuarto, unos doscientos jóvenes intentaron acercarse hasta allí. Sin embargo, la Policía lo prohibió, por lo que se concentraron en las proximidades y corearon gritos de Nosotros estudiamos y no disparamos La televisión, manipulación Manos arriba, nos van a disparar y Todos al suelo, que viene Barrionuevo Encierros en Madrid y Barcelona Unos quinientos estudiantes de las Facultades de Magisterio, Letras y Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona se encerraron ayer en el Rectorado por tiempo indefinido para exigir que los universitarios tengan voz y voto en las Juntas de Facultad. Los encerrados colocaron sillas y mesas en las puertas del edificio para impedir el acceso. Ayer se entrevistaron con el rector, Ramón Pascual, como anteriormente lo hicieron varias veces con otros miembros de la Junta de gobierno, pero las posiciones de unos y otros no se han acercado. El encierro coincide con una huelga que se viene observando desde hace una semana, en apoyo de las reivindicaciones de los alumnos de Enseñanza Media. Al mismo tiempo, los universitarios agregan otras demandas específicas, como la congelación de tasas, creación de Facultades y nuevos estudios, agilización en la concesión de becas, equiparación de los turnos diurno y nocturno, el rechazo a la ley de Reforma Universitaria y el numerus clausus y peticiones de democratización de los órganos de gobierno, catalanización y transferencia de los presupuestos militares a inversiones sociales. Por otra parte, alrededor de un centenar de jóvenes continuaron ocupando todo el día de ayer la sede del Consejo de Universidades. El encierro, que comenzó a primeras horas de la tarde del lunes, tiene por objeto reclamar la participación de los estudiantes en la reforma de los planes de estudio que hay en marcha. El Consejo Escolar del Estado pide soluciones urgentes Madrid. A. E. El Consejo Escolar del Estado, cuya Comisión permanente se reunió ayer, ha pedido al ministro de Educación que se reúna urgentemente con el Pleno de dicho órgano para exponerle las medidas que piensa adoptar a fin de resolver los problemas existentes en los centros de enseñanza, tanto los que afectan a alumnos como a profesores. Para resolver la conflictividad estudiantil el Consejo Escolar del Estado propone que se defina sin demora la estructura del sistema educativo, clarificando los objetivos de las reformas emprendidas, y se asigne inmediatamente una dotación presupuestaria suficiente para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades que evite la selectividad social en el terreno educativo, problema éste que no debe reducirse a la entrada en la Universidad o las tasas académicas Asimismo reclaman medidas urgentes para mejorar la calidad de la educación y ampliación de la oferta pública de los puestos escolares y de las becas. En cuanto al conflicto de los profesores, el Consejo se dirige al Ministerio de Educación para que convoque a las organizaciones sindicales para alcanzar un acuerdo con ellas sobre el Estatuto del Profesorado y, en el ámbito de la enseñanza privada, para que inste a la patronal CECE y a los sindicatos a firmar acuerdos en la negociación colectiva.