ABC MADRID 04-02-1987 página 31

MIÉRCOLES 4- 2- 87- MADRID -ABC, pág. 3! Las nuevas farolas de Sol se instalarán la próxima semana Madrid. Mercedes Contreras A principios de la próxima semana las farolas fernandinas llegarán a la Puerta del Sol para sustituir a las colocadas actualmente según manifestó a ABC Enrique Bardají, gerente de Urbanismo. El representante del Ayuntamiento guardó en secreto el sitio donde se realizan los trabajos de las nuevas farolas y se negó a permitir la entrada de los periodistas en la fábrica, donde deben efectuarse los trabajos de fundición, con el fin de que los fotógrafos no puedan entorpecer la labor de los operarios. Durante el día de ayer- añadió- comenzaron los trabajos preparatorios para la sustitución. Se han empezado a cablear las farolas fernandinas que teníamos en nuestros almacenes, al tiempo que se preparan los moldes para la fundición, el próximo viernes, de las 40 que aproximadamente nos faltan. Asimismo, se están elaborando placas de acero de tres pernos para sustentar las nuevas farolas, ya que las actuales llevan cuatro tornillos y no valen Por otra parte- afirmó el gerente de Urbanismo- estamos viendo distintos tipos de granito, intentando que coincidan en textura y color con los que ya están colocados. El motivo es cubrir el espacio que dejaran 14 ó 16 farolas de las que están instaladas, ya que las fernandinas serán menos El haz de luz de las próximas farolas se dirigirá preferiblemente hacia el suelo, en contraposición con las actuales que emiten una luz en un plano más horizontal. El trabajo de sustitución- añadió- se realizará en seis o siete noches, sin entorpecer el tráfico y funcionamiento diario de la plaza Las farolas supositorio 1 -d i j o- van a ser almacenadas en los Talleres Municipales hasta que se complete la documentación necesaria para trasladarlas a otro sitio de la ciudad, probablemente al Parque del Agua Estas farolas como ya informó ABC, no están homologadas y necesitaron, en su día, un permiso especial para su instalación exclusivamente en la Puerta del Sol. Su traslado, por lo tanto, supondría la necesidad de un nuevo permiso de la Comisión de Vigilancia y Certificación del Ministerio de Industria o la correspondiente homologación del modelo. Cierre de comercios en Fuenlabrada contra la libertad de horarios y la inseguridad Se pide una Comisaría en la que no se pierdan horas para denunciar Madrid. Antonio García- Ruiz La totalidad de los comerciantes de Fuenlabrada cerraron ayer las puertas de sus comercios. Lo hicieron como señal de protesta por la libertad de horarios comerciales, la competencia de los hipermercados y la delincuencia en la zona. Se concentraron ante el Ayuntamiento, e instaron al alcalde para que les hablara. Sobre las doce de la mañana no y por no dar ni mejor, ni se habían concentrado frente a mayor, servicio al consumidor las puertas del Ayuntamiento Asimismo, pidieron la derogacerca de doscientos comercian- ción del decreto Boyer sobre tes que increparon al alcalde, e horarios comerciales, por supointentaron entrar en la Casa ner una anarquía programada Consistorial, al ver que el muní- para provocar el cierre de las pecipe no salía al balcón para es- queñas, y medianas empresas y cuchar sus quejas y dirigirles la hacerse con una cuota, que de palabra. Pese al nerviosismo rei- otra forma no conseguirían nante, no se produjo ningún alLos comerciantes de Fuenlatercado. brada solicitaron al Alcalde tamLos asistentes entregaron a bién la eliminación del impuesto José Quintana una carta en la de radicación por ser antidemoque le exponen, en seis puntos, crático, tercermundista y feudal, los motivos de sus quejas. En el pues paga menos quien más primero de ellos solicitan que se metros cuadrados tiene, y por prohiba a los autobuses, que lle- beneficiar descaradamente a las van clientes al centro comercial grandes superficies Alcampo de Getafe, que pasen Finalmente pidieron una ley por el término municipal de del comercio y la consecución de Fuenlabrada, al considerar que una seguridad ciudadana para este hipermercado practica que, el ser comerciante, no su competencia desleal y produce ponga una profesión de alto riesunos costes a los servicios muni- go, además de conseguir entre cipales de la localidad, que pa- todos los sectores implicados, gamos entre todos y de los que políticos, económicos y sociales sólo se beneficia la multinacio- que hagan de Fuenlabrada un nal pueblo moderno La segunda solicitud realizada Según explicó el presidente de al Alcalde tiene carácter municila Asociación de Comerciantes pal. En concreto se pide control de Fuenlabrada, Arsenio Viyuela, urbanístico de las licencias de después de haberse entrevistado apertura de grandes superficies con el Alcalde, éste había accey galerías comerciales, pues mu- dido a prohibir el paso de los auchas de las ya existentes, tienen tobuses que llevan clientes al hipuestos cerrados Esta petición permercado Alcampo. se justifica, según ellos, por suOtra de las reivindicaciones de poner una especulación de terre- los comerciantes está en el campo de la seguridad ciudadana, pretende la instalación de una oficina donde se reciban las denuncias de los robos y atracos, en vez de la actual Comisaría. Los comerciantes de Fuenlabrada se quejan amargamente, ya que dicen que cada vez que ponemos una denuncia por un robo, o un atraco, perdemos tres y a veces más horas de trabajo, y recibimos un trato vejatorio y desconsiderado El alcalde de Fuenlabrada propuso, y fue aceptada, la celebración de una reunión entre el comisario responsable de la zona, representantes de los comerciantes y el propio representante municipal para encontrar una salida. Las lluvias llenan los embalses del Canal de Isabel II Madrid. S. L. Los embalses del Canal de Isabel II tiernen almacenados 430 millones de metros cúbicos de agua lo que equivale al 47 por ciento de su capacidad, según una nota del Gabinete de prensa de la Comunidad autónoma en la que se dice que el lunes entraron en los pantanos 4,5 millones de metros cúbicos. Según dicha nota el presidente del Canal de Isabel II, César Cimadevilla, ha declarado que en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II habíamos estudiado la posibilidad de comenzar el bombeo de agua desde Picadas, en el rio Alberche, lo que representaría un coste de casi mil millones de pesetas en un año; pero, por fortuna, este cambio de la situación climatológica ha evitado este bombeo, y podemos esperar con optimismo las lluvias de primavera Por otra parte el Canal de Isabel II ha distribuido una nota en la que dice que es solamente un mero agente recaudador de! Ayuntamiento de Getafe para el que cobra a los usarios el sobreprecio destinado a financiar las obras de saneamiento. Por otra parte, según la nota, el Canal no ha recibido ninguna notificación del Ayuntamiento de Getafe por la que se le comunicara la naturaleza de tasa de dicho recargo lo que hubiera evitado que entrara en juego la aplicación del IVA CONTRA LA DEMOCRACIA La base de la democracia occidental está en las elecciones, donde los ciudadanos eligen a sus representantes mediante el voto libre, directo y secreto. Según estas normas, los únicos que representan a los madrileños y que, por tanto, tienen derecho a hablar en su nombre en los Plenos de los Ayuntamientos son los concejales. Los dirigentes de las asociaciones de vecinos, sin ninguna votación democrática que avale sus afirmaciones, dicen representar a los vecinos y piden voz en los Plenos municipales, aunque sólo representan al escaso número de sus asociados que se guardan de publicar. Es lamentable que, hasta el momento, con la connivencia del PSOE, se les haya alentado a este tipo de actuación en algunas Juntas de distrito. Ahora pretenden llevar el asambleísmo a los Plenos municipales, y tienen la osadía de pedirlo en nombre de la democracia. Como la historia más reciente nos ha enseñado, cuando las asociaciones de vecinos suenan, vienen aguas de un determinado tipo de cambio. El PSOE estuvo con las asociaciones estas y ahora las tiene en frente.