ABC MADRID 03-02-1987 página 78

78 ABC ESPECTÁCULOS MARTES 3- 2- 87 Duelo entre dos gigantes por la privatización del canal oficial TF- 1 Quedan descartados otros cinco candidatos potenciales París. Juan Pedro Quiñonero La privatización de T F- 1 primer canal de TV del monopolio, ha desembocado en un duelo final entre dos gigantes financieros- la coalación Hachette- Havas y el grupo deFrancis Bouygues tras la eliminación de cinco candidatos potenciales de primer orden, desde la Compañía Luxemburguesa hasta Berlusconi, barridos por una factura financiera que se conocerá dentro de siete días y ya se evalúa en miles de millones de francos. La Compañía Luxemburguesa de Televisión (CTL) primer grupo multimedias continental; el grupo Hersant (Le Figaro) el grupo Express, el grupo Berlusconi y el grupo Seydoux (próximo ideológicamente a Fran. cois Mitterrand) han tenido que desistir definitivamente de sus primeras aspiraciones, replegándose hacia la competición por la conquista de dos canales relativamente menores los canales 5 y 6. Sólo dos gigantes compiten hoy por la compra de una parte mayoritaria del capital de T F- 1 una coalición de Hachette y Havas, y el grupo Francis Bouygues. Se trata de un duelo financiera e ¡ndustrialmente muy particularmente arriesgado. Hachette es el primer editor nacional, y un accionista privilegiado en un holding tentacular con participaciones en la producción de armamentos (Matra, líder nacional) la edición y la radio (Europa- 1, segunda emisora nacional) Al frente de Hachette se encuentra Jean Luc Lagardere, una de las grandes fortunas nacionales, un capitalista de corte modernista agresivo, audaz, experto en comunicación y exportación de material de guerra sofisticado. Por su parte, Havas es la gran empresa nacional en el terreno de la publicidad. Por sí sola, se trata de una empresa de envergadura y ambiciones mundiales, con una participación importante en la CLT y en Canal Plus (la primera cadena de TV de peaje) En el terreno audiovisual, la coalición Hachette- Havas tiene una envergadura financiera e industrial única. Nadie tiene los recursos financieros y una capacidad logística comparable. Frente al monstruo Hachette- Havas, sólo queda un rival de su propia envergadura: el grupo Francis Bouygues, número uno mundial en el terreno de la construcción. Bouygues es el arquetipo del gran triunfador. Se inició hace más de treinta años con una empresa de una modestia financiera casi absoluta y, con una tenacidad de hierro, se ha convertido en una empresa de proporciones internacionales, que en el terreno de la construcción sólo tiene rivales a su altura entre los grandes constructores norteamericanos. Francis Bouygues no tiene ninguna experiencia en el terreno de los medios audiovisuales, pero cuenta con dos cartas mayores: una liquidez financiera aparentemente avasalladora y las simpatías políticas de Jacques Chirac, primer ministro. Cuando, dentro de siete días, se conozca el precio definitivo de a parte del capital mayoritario que podrá adquirirel nuevo operador privilegiado de T F- 1 la Comisión Nacional de la Comunicación y las Libertades deberá elegir entre esas dos candidaturas únicas. El grupo Hachette- Havas tiene a su favor la experiencia, la tecnología, el capital humano, su condición de primer grupo audiovisual de la nación, con apremiantes aspiraciones internacionales. En contra, el grupo tiene, precisamente, sus proprciones tentaculares La Comisión Nacional puede contemplar con reservas un riesgo monopolista muy evidente. El grupo Bouygues tiene a su favor sü agresiva salud financiera, el dinamismo granítico de su patrón, su buena imagen pública: se trata, en definitiva, de un outsider que cuenta, de entrada, con un capital de simpatía considerable. En contra, el grupo Bouygues tiene su inexperiencia en este sector estratégico. Sea cual sea el resultado final de este duelo, sus consecuencias están llamadas a influir muy sensiblemente en la redefinición en curso de las relaciones de fuerza en los restantes mercados audiovisuales continentales. Amerigen 500 una aventura americana para el V Centenario Madrid. Fernando Aroca Los navegantes de las Américas, quinientos años después es el primer esbozo del título de una serie documental que la expedición denominada Amerigen 500 pretende realizar con el fin de reflejar la historia y las costumbres de América a través de su geografía y con ún fondo inmensamente azul: el mar. El encargado de realizar este documental, que constará de veintiséis capítulos de media hora de duración, para televisión, además de una serie más corta para presentar en la Feria Internacional de Sevilla en 1992, es Dimitrio Bilbatúa, un profesional de la imagen oriundo de Galicia y naturalizado mexicano. La idea surge como conmemoración de los quinientos años de historia que distan entre la petición de Cristóbal Colón a la Reina Católica para financiar su viaje hacia las Indias y nuestros días. Para realizar tal empresa se han elegido a ocho españoles y ocho mexicanos, que serán los encargados de llevar a cabo la primera etapa de esta singular aventura. Vamos a mostrar al espectador- comenta Bilbatúa- a través de la convivencia de jóvenes expedicionarios de diferentes países de Europa y América, el patrimonio humano y físico de las costas del Nuevo Continente cinco siglos después. Nuestro propósito es presentar un testimonio fiel, alegre y lleno de emociones. El motivo que le incitó a participar en este ambicioso proyecto fue la fabulosa oportunidad de reflejar tan bellas imágenes en una película que plasmaría la realidad de las Américas en la actualidad Además- prosigue el realizador- acepté por la posibilidad que Amerigen 500 me brindaba al celebrar el reencuentro entre dos continentes tan estrechamente unidos. El material filmado recogerá todas las etapas del trayecto, que comienza en la ciudad panameña de Colón, a bordo de pequeñas lanchas, siguiendo la ruta del Atlántico, navegando por las costas de América del Sur, hasta cruzar el canal de Panamá por el océano Pacífico, para finalizar en la ciudad de Columbus, en el Estado norteamericano de Ohio. Todo el documental de esta peculiar andanza será filmado por un grupo de cuatro o cinco personas. La razón por la que España participa en la primera y última etapas- explica el realizador- se debe al especial empeño del capitán de la expedición, Jacques Desjardens, en conmemorar la contribución de nuestro país al Descubrimiento de Cristóbal Colón. No obstante, también participarán en el proyecto Estados Unidos, Brasil y Canadá, además de los países hispanohablantes y varios Estados europeos que contribuyeron a la colonización americana: Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal, entre otros. La intención de los organizadores de Amerigen 500 después de realizar toda la ruta transamericana, es transportar las lanchas a España, para entrar en 1992 a la Feria de Sevilla, navegando por aguas del Guadalquivir, e intentar formar parte de la inaugur a c i ó n de los a c t o s en honor del V Centenario. Volpini escribe de Nicaragua lo que Calviño no le permitió decir Barcelona. Ep Federico Volpini, que fue corresponsal de TVE en Bruselas, París y América Central y del Sur publica un libro titulado Desde Managua... en el que pretende contar lo que la televisión de la era Calviño le impidió decir en su momento sobre Nicaragua. Volpini afirma que sobre Nicaragua, el tratamiento ha sido tan manipulado, de tal modo escamoteado el suceso diario por parte de la Prensa internacional, por la mayoría de los medios de difusión, por esa cincuentena de libros que ya se han escrito, sobre todo en idioma español, que muy pocos saben de verdad lo que está ocurriendo allí, y aún menos, la estatura real de los personajes cantados por la lagotería de tantos y tantos países Según Volpini, que crítica tanto al régimen de Somoza como a los sandinistas, a Anastasio Somoza le han sucedido nueve Somozas. Esta es la dramática realidad de Nicaragua La censura con que en la época de Calviño se encontró Volpini le ha llevado a apartarse de los medios de comunicación estatales y aboga por la creación de televisiones privadas en España. Exhibición en Portugal de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. La Escuela Andaluza de Arte Ecuestre hará en Lisboa una exhibición de sus caballos y jinetes desde el 26 de febrero al 1 de marzo, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la capital portuguesa. José Manuel Melero y Jesús Bernabé, gerente y jefe de promoción, respectivamente, de la Escuela, se encuentran en Lisboa para organizar la exhibición de los 30 caballos y otros tantos jinetes y amazonas de la Escuela. Melero y Bernabé apuntaron la posibilidad de que Mario Soares, presidente de Portugal, presida el acto inaugural de la exhibición. ¡vlSill iii ifflaiinníímfiwMMMl