ABC MADRID 03-02-1987 página 56

56 ABC ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 3- 2- 87 Es bueno que los estudiantes reclamen Maravall se lo llevó a la sede del Ministerio, en Alcalá, 34- desde la Secretaría de Estado de Universidades, donde estaba- para que tomara directamente las riendas de la reforma para la nueva ordenación del sistema educativo. En su nuevo cargo, desde octubre del año pasado, se ha tenido que encarar con la rebelión de los estudiantes. Considerado como un hombre muy inteligente y dialéctico, de él ha dicho el presidente González que su llegada a la Secretaría General de Educación ha sido providencial Con él se tuvieron que ver las primeras comisiones negociadoras de los estudiantes, en diciembre pasado, y él es quien ha respondido por el Ministerio ante los directores de institutos y centros de Formación Profesional, y, en general, ante la opinión pública, de la postura oficial ante el conflicto. Antes que secretario general de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba fue director general de Enseñanza Universitaria y autor material de la ley de Reforma Universitaria (LRU) La reforma de la Universidad era absolutamente necesario llevarla a cabo; entre otras cosas, para adecuar toda la ordenación universitaria a la Constitución, a la autonomía universitaria. Yo creo que no hipoteca en absoluto, tal y como está planteada, las posibilidades de reforma del sistema educativo. Fundamentalmente, porque en la ley de Reforma Universitaria no se reformó el acceso a la Universidad, sino que se dejó esta reforma de acceso para el momento en que tuviéramos claro el diseño del sistema educativo. En la LRU se remitió a una ley posterior, pensando que ese punto de enganche del sistema educativo, entre Bachillerato y Universidad, es lo que hay que resolver. El acceso lo vamos a establecer, en primer lugar, en función del tipo de Bachillerato que salga definitivamente de la reforma del sistema educativo. Y en segundo lugar, porque la reforma universitaria, en cuanto a los contenidos, que es en lo que pudiera afectar, está en este momento en rodaje. Es decir, que estamos discutiendo en este momento la estructura general que van a. tener los nuevos planes de estudio. Estamos hablando de diversificar los títulos, de flexibilizar todo lo que es la ordenación académica universitaria. terio se mandan instrucciones y se reciben las sugerencias de los profesores, en un proceso de feed back La reforma se elabora en equipo en el Ministerio y se consulta con los profesores, y se vuelven a rehacer las instrucciones. Esto habla en favor de un Ministerio preocupado porque sus reformas estén en contacto con la realidad, y la única manera de ponerse en contacto con la realidad es consultar y consultar mucho. Y en relación al futuro. Hay una oferta del ministro clarísima en el Parlamento, en su comparecencia del mes de noviem- bre pasado, en donde vino a decir que la nueva ordenación del sistema educativo es un asunto crucial para la educación española. Que va a condicionar nuestro modelo educativo por muchos años. Que el Ministerio es consciente de la importancia de este problema y que, en ningún caso, se va a realizar ninguna reordenación que no esté previamente discutida a fondo, tanto por los grupos parlamentarios, como por los distintos sectores educativos que se van a ver afectados por esta reforma: padres, estudiantes y profesores, fundamentalmente. ¿No ha habido dirigismo, por parte del Ministerio? -Y o creo que dirigismo no. Las medidas se consultan y el Ministerio trata por todos los medios de que antes de tomar alguna medida los interesados la conozcan, precisamente para que las medidas salgan lo más ligadas a la realidad que tratan de transformar. -L a rebelión de los estudiantes, ¿no significa un cierto fracaso de la política educativa de este Gobierno? -E s curioso, y un asunto para reflexionar, que la protesta de los estudiantes se haya producido el año que entran en funcionamiento los Consejos Escolares. Estos organismos significan el primer intento en la educación española para dar participación a los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, en la gestión de los centros. Es curioso que la protesta estudiantil se produzca el año en que se ponen en marcha mecanismos de par- Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de Educación: la obsesión de este Ministerio es democratizar la enseñanza Los representantes estudiantiles que llegan aquí son todavía escasamente representativos ticipación desconocidos completamente para los estudiantes. Si ha habido un Ministerio en la educación española que se ha interesado por estimular y favorecer la participación de los estudiantes en todas las decisiones educativas, ha sido éste. Y los ejemplos están ahí. Desde el punto de vista legislativo, tanto en la LRU como en la LODE, tienen una obsesión que es precisamente democratizar la enseñanza. Abrir los centros educativos y las Universidades a la participación de los estudiantes, de tos profesores y terlocutor único con el Ministerio y de los sectores sociales implicados. para garantizar al Ministerio que un A mí me parece bueno que los esacuerdo con ella va a ser eficaz. tudiantes reclamen su derecho a participar en las decisiones educati- ¿Qué pasa con la CEAE? Pues vas. Otra cosa es que esa reclama- pasa, y ellos lo han dicho en varias ción no se produzca a través de los ocasiones, que representan lo que cauces de participación abiertos por representan, que son ocho mil afiliala LODE, cauces generosos como dos. Ocho mil personas en un conno los hay en ningún otro país de junto de estudiantes de Enseñanzas Europa. Y que esa reclamación se Medias que es un millón. Eso habla produzca de manera espontánea, en favor de la debilidad de la desordenada, desorganizada, que CEAE. Con todo, yo creo que la es un poco con lo que nos hemos encontrado estos días. Es difícil que el Ministerio dé respuesta a esas reivindicaciones, porque nos enconAlfredo Pérez Rubalcaba nació tramos con la dificultad de llegar a en Solares (Cantabria) en 1951. los estudiantes, porque sus representantes son todavía, valga la reTiene, por tanto, treinta y cinco dundancia, escasamente represenaños. Es profesor titular de Quítativos. Ninguna de las organizaciomica Orgánica en la Complutennes que vienen aquí pretenden se, donde ha realizado sus estuarrogarse la representación del condios universitarios. Considerado junto de Medias de estudiantes en como un estudiante muy bueEspaña, que está muy fragmentada no procede del colegio del Piy, por tanto, dificulta mucho el diálolar. En 1978 defendió su tesis go. doctoral, y en 1984 ganó, mediante las pruebas de idoneidad, ¿Y qué pasa con la CEAE su plaza de profesor titular. Sus (Confederación Estatal de Asociacompañeros docentes han destaciones de Estudiantes) cuyos recado su gran corrección y sentipresentantes ocupan todos los do universitario mientras ha depuestos de estudiantes en el Consempeñado su trabajo en la sejo Escolar del Estado? Complutense. Hasta el año pa- E l problema es que en este mosado, en que pasó a ocupar la mento no hay ninguna organización, Secretaría General de Educacon el grado de representatividad ción, impartió, una vez por sesuficiente, que sea capaz de decir a mana, clase en primero de Quílos estudiantes vamos a volver a micas para biólogos, lo que comclase, y que éstos vuelvan masivapatibiüzó con su cargo anterior mente. No hay ninguna organizaen el Ministerio. ción con el grado de representatividad suficiente como para ser un in- Profesor un Política dirigiste -Se ha acusado al Ministerio, y más concretamente a Maravall, de conducir la política educativa sin consultar a los distintos sectores de la enseñanza. De llevar la reforma, por ejemplo, de manera dirigista. -E n Enseñanzas Medias, la reforma experimental se está haciendo en contacto permanente con los centros que están llevándola a cabo. Hay un equipo en el Ministerio que se reúne continuamente con los profesores que están realizando la experimentación. Desde el Minis- lil