ABC MADRID 03-02-1987 página 54

A B C DE LA EDUCACIÓN Conflictividad en la enseñanza MARTES 3- 2- 87 Los estudiantes mantienen posturas discrepantes frente al Ministerio Coordinadora y Sindicato se cruzan acusaciones mutuas Madrid. Antonio Martín Castro El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) se mostraron optimistas después de la segunda reunión, sostenida en la tarde de ayer, con José María Maravall. El Ministerio de Educación no dudó en hacer una valoración positiva de la sesión, mientras que la Coordinadora discrepó de esta postura, acusando a las otras organizaciones de traer puntos ya pactados con el Ministerio Seis representantes por cada una de estas organizaciones se reunieron a negociar sus reivindicaciones con el Ministerio, que estaba representado, además de por su titular, José María Maravall, por Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de Educación; el director general de Centros Escolares, Jaime Naranjo; y el director general de Promoción Educativa, José Segovia. La reunión duró unas cuatro horas y media y continuará mañana por la tarde. Ayer se trataron tres aspectos de los ocho que hay sobre el tapete: tasas, becas y oferta de nuevas plazas escolares. La Coordinadora afirmó al salir de la reunión, alrededor de. las nueve y cuarto de la noche, que no hemos llegado a ningún acuerdo y no se ha producido ningún avance Seguimos calificando de insuficiente la oferta ministerial y mantenemos nuestras movilizaciones afirmó Francisco Ferrera, que acusó a las otras dos organizaciones estudiantiles que negocian con Maravall de que traen puntos ya muy pactados Ferrera afirmó que se está demostrando que quien mejor representa y defiende los intereses de los estudiantes es la Coordinadora, porque es quien más desacuerdos mantiene con la postura del Gobierno. Las próximas movilizaciones que se propone la Coordinadora son una manifestación hoy por la tarde ante el Congreso de Diputados, a pesar de que la comparecencia de Maravall se ha pasado a la mañana, y otra el viernes, ante el Palacio de la Moncloa. El Sindicato de Estudiantes dijo que se han abierto nuevas vías de diálogo al haber presentado el Ministerio unas ofertas más detalladas. Su portavoz, Juan Ignacio Ramos, manifestó que la convocatoria de nuevas movilizaciones dependerá del resultado de la negociación. Refiriéndose a la Coordinadora, insistió en denunciar la actitud de los grupos políticos que la mueven y afirmó que nosotros no somos ácratas, ni lumpenes y estamos abiertos al diálogo; queremos el acuerdo, siempre que sea serio y sirva para conseguir cosas, y en caso de que no sea así es cuando plantearemos movilizaciones Esas movilizaciones, para el caso de que las negociaciones fracasen, se producirían durante toda la semana próxima, culminando con una marcha sobre Madrid el día 11 a la que pedirían la asistencia, junto a los estudiantes, de otros sectores sociales, especialmente padres; profesores y sindicatos de trabajadores. Ramos indicaba, minutos antes de Comenzar la reunión, que esto supondría dar un salto cualitativo en su campaña de protesta. Por el contrario, no se celebrará la manifestación que tenían prevista para el jueves. Caries Martí, de la CEAE, indicó que las negociaciones siguen y las espadas están en alto, aunque vamos avanzando Aunque no hemos aprobado nada Martí considera que hay aspectos que permiten pensar en un acercamiento entre el Ministerio y los estudiantes. Además valoró positivamente la ampliación de dos nuevos puntos en la oferta minjsteriai, consistentes en el aumento de un treinta por ciento de las dotaciones para todos los centros de Enseñanza Media (BUP, COL) y Formación Profesional) aunque criticó que no se imprima un ritmo más rápido a las negociaciones, que preferían que continuaran hoy mismo. Veinte de los alborotadores de Madrid, detenidos en Sevilla Sevilla. Ep- Cerca de veinte jóvenes fueron detenidos en Sevilla durante el pasado fin de semana como presuntos provocadores en las manifestaciones estudiantiles. Los detenidos, procedentes de Madrid, pensaban actuar esta semana en la capital andaluza. El Gobierno Civil de Sevilla informó ayer que pasarían a disposición judicial diecinueve jóvenes, tras una laboriosa toma de declaraciones Fuentes oficiales indican que el promotor del grupo de alborotadores es el minusválido que protagonizó diversos incidentes en la manifestación estudiantil de Madrid del pasado 23 de enero, según se ha podido comprobar a través de un vídeo de TVE. En ¡el vídeo se registraron las imágenes en las qíie el detenido, apodado El Cojo aparecía con símbolos nazis rompiendo relojes urbanos. Según el Gobierno Civil, la Policía detectó en Sevilla el pasado viernes la presencia en la ciudad de El Cojo junto a una veintena de jóvenes de atuendo punk Tras una llamada telefónica que denunció el incendio de un local colindante con la Casa de la Moneda de Sevilla se pudo comprobar que este siniestro, que destruyó casi completamente el local, fue provocado. Huelga de los profesores no numerarios de la Complutense Madrid. A. E. Profesores claustrales no numerarios de la Complutense acordaron ayer unánimemente en una asamblea extender la propuesta de huelga para esta semana a todos los estamentos docentes de la Universidad. Según informaron a nuestro periódico, se adoptaron dos acuerdos. El primero, realizar un escrito al Ministerio para que se pronuncie sobre la voluntad de negociar la prórroga de los contratos hasta el año 1992, y en segundo lugar, dirigirse al rector para que congele el proyecto de reconvertir a los contratados en ayudantes según la nueva ley. Fuentes de los profesores no numerarios de la Complutense informaron que el proyecto que se conoce bajo el nombre del vicerrector que lo ha propuesto, Sergio Rábade, implica renunciar a una posible prórroga de los contratos hasta 1992. Optimismo del Ministerio El secretario general de educación, Alfredo Pérez Rubálcaba, no dudó en hacer una valoración positiva en nombre óe Ministerio, de la reunión de ayer y, sin escatimar optimismo, afirmó que dado el clima de cordialidad y acercamiento de hoy, creo que cabe un acuerdo global con dos de las organizaciones Sin embargo, rechazó tajantemente la acusación de la Coordinadora de que había un pacto previo con los otros grupos. La voluntad del Ministerio, en todo caso, es firmar con todos, porque de nada sirve, como dijo el ministro, un acuerdo en falso No obstante, Pérez Rubálcaba admitió que si la Coordinadora mantiene su oposición, especialmente marcada en la cuestión de las tasas, podría cerrarse el acuerdo con la CEAE y el Sindicato; se mostró confiado, no obstante, en que la discrepancia sea menor en los cinco puntos que aún quedan por discutir y en cuanto a las tasas, dijo que su. gratuidad absoluta, que defiende la Coordinadora es una medida antisocial, porque significa que el Estado paga sus estudios a quien puede costeárselos y con fondos procedentes, en buena parte, de las clases sociales que tienen menor presencia en la Universidad. MUEBLES DE OFICINA VENTA DIRECTA CONTABILIDAD Cursos prácticos por correspondencia autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia B. O. E. de 11- 4- 83) Diploma de acuerdo con la O. M. de 29- 6- 81. Aplicación del Plan General de Contabilidad y del Plan de Contabilidad para las PYMES e IVA Dénos a conocer su nombre y dirección (por correo o por teléfono) citando este periódico, y le enviaremos gratis: Información completa de Planes de Estudio. El primer Cuaderno de Lecciones. como obsequio. píTltiOBEL 2.335 C; COSTA RICA, 13- Tel. 458 8196 Metro Colombia C MAIQUEZ, 3- T e l 27400 07 (esquina a Duque de Sesto) fpSCQ Cuesta de Santo Domingo, 3, 2 8 0 1 3 Madrid. Tfno. (91) 241 48 91. 11: 111.1 SliMtfÉiilaiainMIlTHlílIlTtl