ABC MADRID 03-02-1987 página 42

ABC, póg. 42- SANIDAD -MARTES 3- 2- 87 El duque de Alba 5 Ferrer Salat y Campo dimiten de la Fundación Jiménez Díaz Jesús Aguirre era presidente del Patronato hace dos meses Madrid. Jesús Aguirre, duque de Alba, ha dimitido como presidente del Patronato Rector de la Fundación Jiménez Díaz (del que depende la Clínica de la Concepción) cargo para el que había sido nombrado hace dos meses. A esta postura se han sumado las de los también miembros del Patronato Caríos Ferrer Salat, ex presidente de la CEOE y vicepresidente del Comité Olímpico Español, y e! ex- ministro de Obras Públicas Julián Campo. Según confirmó ayer el propio duque de sado día 15 de enero, menos el presidente, Alba, su dimisión como presidente del Patro- que lo hizo el 1 de diciembre de 1986. Según nato Rector de la Fundación Jiménez Díaz, fuentes cercanas a la Fundación Jiménez es irrevocable. Díaz, tanto Ferrer Salat como Julián Campo han presentado también su dimisión. La dimisión fue pres e n t a d a por J e s ú s El anterior Patronato estaba presidido por Aguirre el viernes pael doctor Carlos Moreno González- Bueno, y sado a raíz de que un formaban parte de él Federico Mayor Zaragogrupo de trabajadores, za, Cruz Martínez Esteruelas, Fernando Laentre los que se enconhoz y Eugenio Recaséns. traban miembros del Comité de Empresa de Huelga salvaje la Clínica de la Concepción, se manifestaMañana y pasado se celebrará una huelga ron delante de su casa, en el centro, convocada por CC. OO y UGT. el palacio de Liria, en Desde anteayer, el Comité de Empresa inició términos ofensivos un encierro en la Clínica de la Concepción para el duque. Dichas para pedir al Ministerio de Sanidad que, de protestas tenían su oriuna vez por todas, acometa una solución a la gen en las discrepan- El duque de Alba difícil situación de la Clínica, una de las más prestigiosas de España. cias entre el Patronato Rector y los empleaAnoche, muchos médicos del centro sanitados de la clínica sobre el futuro de la misma rio mostraron su estupor por los hechos y y su posible traslado a Alcalá de Henares porque después de las esperanzas que hacomo Hospital Clínico Universitario. bía generado el nuevo Patronato rector todo El duque de Alba precisó que no había se venga abajo por culpa de unos trabajadocondicionado la retirada de su dimisión a la res de la izquierda radical que, en todo morecepción de disculpas por parte del grupo de mento, quieren torpedear una solución viable trabajadores que se manifestó delante del y pactada para el centro Palacio de Liria, y confirmó que un grupo En los últimos años, la Clínica de la Conmuy amplio de trabajadores que no habían cepción ha sido sistemáticamente olvidada participado en la manifestación le dirigieron por la Administración socialista, a pesar de un escrito en el que le ofrecían sus disculpas, ser uno de los centros médicos y de investimientras que el Comité de Empresa, que pregación más prestigiosos de España. side el doctor Pérez Iglesias, no le ha hecho La actitud del Ministerio de Sanidad y Conllegar escrito alguno. sumo durante los últimos años, que sistemátiJunto a la carta de dimisión, Jesús Aguirre camente se ha negado a hacer un concierto, entregó el pasado viernes al Patronato una con precios reales de mantenimiento, fue decinta en la que estaban grabados los insultos teriorando la situación económica de la clínique recibió el viernes pasado. ca madrileña hasta acumular un déficit de alEl director médico de la Clínica de! a Con- rededor de 4.000 millones de pesetas. cepción, Mariano Jiménez Casado, señaló ayer a ABC que confiaba que el duque de Alba reconsiderara su dimisión y que comprenda que el centro, en su inmensa mayoría, le está muy agradecido por cuanto está haciendo por nosotros Sarrebruck (Alemania) Dpa Entre los médicos que han remitido misivas Un equipo de médicos, científicos y técnial duque pidiéndole que reconsidere su dimisión se encuentran tos doctores Jiménez Ca- cos alemanes ha construido un nuevo tipo de sado, Ortiz Mayoréns, Orbaneja y el anterior corazón artificial, totalmente revolucionario y director de la Clínica de la Concepción, el que carece de las desventajas del que actualprofesor Perianes. También le han enviado mente se viene implantando. En lugar de incartas el Sindicato de Facultativos de la Clíni- tentar reproducir o copiar el corazón humano, ca de la Concepción y la Junta de Facultati- el equipo alemán ha construido uno con una bomba de sangre que no expulsa a presión vos del Patronato. Junto a Jesús Aguirre forman parte de di- la sangre, a golpes o sacudidas intermitentes, cho Patronato el premio Nobel Severo sino de forma continua y fluida. El nuevo corazón artificial es similar en su Ochoa, el empresario Carlos Ferrer Sa! at, el ex ministro de Obras Públicas y miembro del funcionamiento a un motor eléctrico. En el exConsejo del Banco de España Julián Campo terior se encuentran bobinas conductoras de y la consejera de Sanidad de la Comunidad electricidad que generan un campo magnétide Madrid, María Gómez de Mendoza. Todos co y en el interior un motor que gira y que tieellos tomaron posesión de sus cargos el pa- ne en su interior uñ imán permanente. El Gobierno de EEü ü autoriza MI nuevo fármaco contra el SIDA Washington. Afp El Gobierno norteamericano ha autorizado provisionalmente a los laboratorios Hoffman- La Roche para producir un nuevo medicamento que podría limitar ios efectos del SIDA, la DDC, según informó el fin de semana pasado un portavoz de dicha multinacional en Washington. Este medicamento, la dideoxycytidina, frena la reproducción del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida durante el inicio de la enfermedad, según experiencias efectuadas en el Instituto Nacional de! Cáncer de Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo fármaco no ha sido probado aún en seres humanos y sus eventuales efectos secundarios no han sido aún definidos. La DDC, según los investigadores, podría resultar menos tóxica que el AZT, cuyos efectos secundarios, principalmente sobre los huesos, afectaron a más de un cuarenta por ciento de las personas que la utilizaron. Un primo de José Bamonuevo, que murió ayer, donó sus órganos Almería. Martín Navarrete Una mujer catalana, María Consuelo Macho, de cuarenta y dos años de edad, vive desde ayer gracias al corazón donado por la familia del joven de diecinueve años Jesús Barrionuevo Vaca, primo hermano del ministro del Interior, José Barrionuevo, que falleció en la Residencia Sanitaria Torrecárdenas, de Almería, tras sufrir un derrame cerebral cuando se hallaba en un pub- discoteca de la localidad de Fondón, regentado por unos familiares. Jesús Barrionuevo estudiaba en el Instituto de Berja, población en la que residía. Los ríñones del joven fallecido fueron llevados para su trasplante a un enfermo internado en la Residencia Carlos Haya, de Málaga, y las córneas, al Hospital de Granada. Los ATS del 1. de Octubre consiguen sus reivindicaciones Madrid Los ATS, celadores y auxiliares del Hospital Primero de Octubre celebraron ayer una asamblea en el salón de actos del centro, tras la cual subieron a la Dirección a plantear nuevamente sus diferencias con el documento denominado Documento para la negociación de las normas que en el futuro regirán las adscripciones de personal de área y turno en el Hospital Primero de Octubre Ante esta nueva protesta formal, el director gerente del hospital, Pedro García, aceptó por escrito la retirada del documento. El Sindicato de Facultativos del Hospital Primero de Octubre difundió ayer el siguinete comunicado: Comprendemos la angustia de los ATS, auxiliares, celadores, administrativos y personal de oficio por considerar que se quiere iniciar la reconversión sanitaria en estos estamentos, y hace una llamada de atención al personal facultativo sobre la intención por parte de la Administración de la retirada del estatuto jurídico. Médicos alemanes construyen im nuevo corazón artificial