ABC MADRID 03-02-1987 página 24

24 A B C NACIONAL MARTES 3- 2- 87 Economía y armamento, ejes del viaje de Ordóñez a Turquía Ankara. Agencias Las negociaciones con Estados Unidos, influidas por el acuerdo España- OTAN El objetivo principal de la visita que inició La reducción, condicionada al apoyo español a la Alianza ayer a Turquía el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, Madrid. Salvador López de la Torre es dejar abierta toda una serie de posibilida Las negociaciones para la reducción de Fuerzas americanas en España pueden encerrar des de cooperación cierto tipo de dificultades técnicas que las Delegaciones de ambos países tratarán de reen el campo económisolver en sucesivos encuentros, sin necesidad de dramatizar los problemas, ni adoptar co y de la industria miposturas arrogantes que resultan inadecuadas entre dos países aliados. El ultimátum litar por cualquiera de las partes no parece, desde luego, el mejor instrumento diplomático. El tercer aspecto de la breve visita de OrdóLas verdaderas dificultades se sitúan mu- versalmente admitidas. Algún comentarista ñez, a invitación de su cho más allá de suprimir un escuadrón de ofrece como ejemplo para predicar la calma, colega, Vahit Halefoglu, caza en Torrejón, ó cuatro aviones cisternas los casi dos años que reclamó la negociación se centra en el terreno en Zaragoza, y tienen su origen en el referén- de la OTAN con Francia, cuando De Gaulle político con el Meditedum- considerado absurdo en algunos me- abandonó la estructura militar integrada, exrráneo oriental y los dios- que para la permanencia de España plicando que desarrollamos en Bruselas un conflictos de Oriente en la OTAN convocó el Gobierno del PSOE, diálogo a largo plazo, lo cual resulta enteraMedio, en el aspecto mezclando en su pregunta no uno- como mente lógico, tratándose de encajar dentro de internacional, y el prohubiese sido lógico y probablemente legal hauna Alianza, cuyo derecho común es la ceso democratizador que vive T u r q u í a Fernández Ordóñez cer- sino tres puntos que no podían presen- participación en la estructura militar integrada, tarse unidos: quedarse en la OTAN sin inte- de un nuevo miembro que reclama Estatutos Fernández Ordóñez afirmó ayer que Es- grarse en la estructura militar, reducir las originales y sin precedentes. paña apoya el proceso político que Turquía fuerzas americanas y permanecer desnucleaY aquí empieza la contradicción del PSOE. lleva hacia la normalización democrática y rizados, porque cada uno de ellos reclamaba Las pretensiones para reducir las fuerzas manifestaré a mi colega el deseo del Gobier- tratamientos escalonados. americanas en España, apoyándose en nuesno español de que este proceso se lleve a El argumento clave de los negociadores tra participación en la Alianza, se pretenden cabo con decisión españoles para reclamar la reducción de fuer- conducir a un ritmo rápido, y ya se ha dicho Ayer, Fernández Ordóñez se reunió con los zas americanas acogidas al convenio, es el por quien corresponda que si en noviemlíderes de los tres partidos de la oposición de nuestra incorporación a la OTAN, gracias bre no hemos llegado a un acuerdo, podríacon representación parlamentaria, a quienes a la- cual, según ellos, hará menos falta la mos pura y simplemente denunciar el Conveexpuso los puntos de vista españoles. En presencia militar americana basada en lazos nio de Amistad con los Estados Unidos, ya esta reunión, los representantes de los parti- bilaterales, desde el momento en que España que dicho mes empieza a contar la cláusula dos turcos explicaron a Ordóñez su visión del es miembro de la Alianza, y piensa participar de seis meses de anticipación que reclama el proceso emprendido en Turquía y sus limita- de alguna manera en sus esfuerzos defensi- texto bilateral para proponer su terminación. ciones actuales, entre las que se encuentra la vos. Pues bien, algunos observadores consideran ausencia legal de actividad sindical. El argumento enunciado en asbtracto po- incongruente admitir que nuestro ajuste con El ministro español destacó que con él via- dría servir, pero puede parecer rigurosamente la OTAN podría retrasarse durante año y meja el secretario general de Comercio, Pedro falso, cuando vemos que la supuesta contri- dio o dos años, considerando que dicha nePérez, que ha sostenido varias reuniones con bución española al esfuerzo común de la gociación se considera como el argumento sus colegas turcos ya que España está inte- Alianza se dibujará en una serie de negocia- fundamental para modificar el convenio con resada en abrir contactos de importancia ciones recién comenzadas, cuyo desenlace los Estados Unidos y, a la par, lanzar el ulticomo lo demuestra el hecho de que el próxi- nadie resulta capaz de pronosticar, ni en su mátum de noviembre, basándose en una ramo día 15 viajará a Turquía una representa- contenido, ni en su plazo de aplicación. Dis- zón que no existirá en dicha fecha. ción de veinticinco empresarios españoles cutimos, desde luego, con la OTAN, y acaba Esta incoherencia puede entenderse como Aunque el intercambio comercial durante de terminar la segunda ronda de estos deba- causa fundamental del maltendido entre Es 1986 fue escaso con un volumen de cerca de tes, pero, según los técnicos, nos movemos paña y los Estados Unidos. El razonable ar 10.000 millones de pesetas importados, fren- todavía en el terreno de los principios, y todo gumento español hubiese sido presentable, te a 15.000 exportados, la delegación espa- el mundo considera que el calendario exigido dialécticamente hablando, escalonando amñola considera que existen posibilidades en por la complejidad de los temas será largo. bas cuestiones. En primer lugar, discutir con varios terrenos. Según rumores, se dice que lord Carrington, la OTAN el volumen de nuestra contribución, Entre estos podría encontrarse la fabrica- el secretario general de la OTAN, pretende y todo aquello que España estuviese dispuesción de centrales termoeléctricas y repetido- que, de momento, las Delegaciones hablen, ta a ofrecer a la Alianza para reforzar la deres de televisión, ya que la tecnología utiliza- se conozcan, construyan un clima de confian- fensa colectiva, y una vez reglamentada seda por Turquía y sus necesidades son pareci- za mutua para pasar a los detalles, una vez mejante aportación, y, en función de su andas a las españolas, plantas fertilizantes y que las grandes orientaciones hayan sido uni- téntico volumen militar, negociar con Estados maquinaria de obras públicas. Unidos la reducción de fuerzas en la PenínTambién viajó con Fernández Ordóñez el sula. capitán de navio, Pablo Ruiz de Azcárate de Lo incongruente es pretender en una negola dirección general de Armamento y Material ciación relámpago, conseguir la reducción de del Ministerio de Defensa para examinar posifuerzas, que en fin de cuentas cumplen mibles contratos de venta o fabricación de arsiones defensivas comunes a todo Occidente, CÓMODAS, BUROSi mamento español para Turquía. Existe ya un sin saber de qué manera, ni con qué medios, S I L L A S MESAS contrato para la modificación de un tipo de ni cuánta buena voluntad está dispuesta a i COMEDOR, etc. carro de combate y existen posibilidades de ofrecer a España, porque en ese caso está la venta española de vehículos blindados y I OBJETOS, BRONCES, claro que que se abre un enigma sobre la foraviones de transporte. PORCELANAS, etc. taleza militar del conjunto de países libres. Hoy, Fernández Ordóñez será recibido por Durante un período de tiempo indeterminado. el presidente de la República, Kenan Evren, En términos de seguridad militar, el orden de de quien recabará información de la reciente los factores altera profundamente el producto reunión de la conferencia islámica, celebrada y el olvido de esta regla elemental, al pretenAntigüedades en Kuwait, y con quien tratará de problemas der que la segunda negociación proceda a la BOSQUE, 6- Tel. 457 66 33 (final Torpedero Tucumán) internacionales, particularmente del Mediteque lógicamente debereía haber sido la pri 28016- MADRID (Sábados cerrado) rráneo, el conflicto del Líbano y la guerra mera, puede ser causa de nuestras difi ¡rano- iraquí. cultades. MUEBLES ANTIGUOS ÜiliÉ