ABC MADRID 02-02-1987 página 40

40 A B C ABC Informática Libros LUNES 2- 2- 87 Las telecomunicaciones serán el centro de atención de la Feria de Hannover Se espera que estén presentes más de dos mil expositores Más de dos mil xpositores de treinta países con toda la gama actual de oferta del mercado mundial, nuevos productos y sistemas, hardware y software, en una superficie de alrededor de 300.000 metros cuadrados pueden dar una idea aproximada de lo que es la primera Feria europea del sector: Hannover Cebit. Este año tendrá lugar entre los días 4 y 11 del próximo mes de marzo y con la incidencia especial, en las telecomunicaciones. Estas ya constituyen un factor vital para el potencial económico y técnico de todos los países. El creciente desarrollo de la electrónica y, especialmente, de la tecnología microelectrónica supone la constante aparición de nuevos productos: se están introduciendo toda una serie de elementos innovadores y mejoras en los componentes que influyen y aceleran el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial. Esto tiene una importante repercusión en la política económica y comercial de aquellos países que han alcanzado un cierto grado de desarrollo en la industria de la informática y la telecomunicación. Comunique su opinión y convenza en menos de treinta segundos Mito O. Frank En el campo de la estrategia de las comunicaciones Milos Ogden Frank es una autoridad reconocida. Sus técnicas le han llevado al éxito en una variada gama de actividades entre las que se cuentan la dirección de planificación y repartos de la Cadena CBS, y la vicepresidencia de producción de la Compañía Cinerama. Es, también, un veterano organizador de seminarios de técnicas de comunicación para políticos y hombres de negocios, además de habitual conferenciante en las principales capitales del mundo. Cualquier mensaje comercial no nece 1 sita, según Frank, más de treinta segundo para ser comunicado y suscitar la atención de los espectadores o íos interlocutores. En este libro se explican los principios básicos y las técnicas para conseguirlo. Ganar integrada en baja banda. La tecnología de la fibra de vidrio también promete abaratar los costes y aumentar las posibilidades para redes de banda ancha en el futuro. Conceptos de carácter progresivo tales como ISDN (Integrated Services Digital Network- Red de Servicios Digitales Integrados) OSI (Open Systems Interconnection- Sistemas Abiertos de Interconexión) y LAN Local Área Networlk- Red de Área Local) tendrán un papel significativo en el CeBIT 87. Este año entrará, asimismo, en servicio el más amplio y actual catálogo descriptivo de las técnicas de oficinas, informática y comunicación. Esta reestructurada nomenclatura del CeBIT ha sido elaborada por encargo de la Messe- AG y en colaboración con las más destacadas asociaciones industriales alemanas por el IAO (Instituto Fraunhofer de Ciencia del Trabajo y Organización) Con unos 10.000 epígrafes descriptivos de mercancías y prestaciones de servicios por orden alfabético (en 1986 fueron sólo 3.000) el tradicional Sistema Electrónico de Información de Visitantes (EBI) pasa a ser un súperEBI. Esta instalación, la mayor del mundo en su género, se sirve de las posibilidades ofrecidas por los bancos de datos relaciónales y las instalaciones de procesamiento de datos de alto rendimiento. Gracias a ello puede presentar a los visitantes, de forma clara y adaptada a sus deseos personales, los amplios programas de exposición. De gran utilidad en el campo del software y hardware este sistema será útil, sobre todo, para los visitantes profesionales, pues el EBI está estructurado con arreglo a las diferentes posibilidades de uso y funciones en los distintos ramos. En 1986, y en los ocho días que duró la Feria, el EBI respondió aproximadamente un millón de consultas. Para organizar de modo eficaz su visita ferial, ya unos dos meses antes de iniciarse el CeBIT 87, los visitantes alemanes tienen la posibilidad de consultar el EBI desde sus domicilios particulares por teletexto. Juan Manuel SAEZ Bernard Tapie. Planeta. 216 páginas El empresario más popular de Francia, Bernard Tapie, cuenta en esta autobiografía algunos de los peculiares métodos de gestión empresarial con los que ha cosechado frecuentes éxitos y algún que otro rotundo fracaso, pero, sobre todo un éxito editorial que le ha mantenido durante dieciséis semanas en la lista de best- sellers de L Express Especialista en empresas en quiebra, en suspensión de pagos o simplemente no rentables, Tapie desarrolla en este libro sus siete normas fundamentales de comportamiento para poder ganar en las grandes batallas. El play boy de los negocios como le ha llamado Paris- Match resume su filosofía en el título del segundo capítulo de su obra: Lo que llamas sueño es real para el guerrero. Transmisión digital La industria alemana de telecomunicaciones va a estar representada de nuevo en su totalidad en el CeBIT (Centro Mundial de la Técnica y Automatización de la Oficina, la Informática y la Telecomunicación) De este modo pretende mantener y mejorar su liderazgo a nivel mundial en el campo de la tecnología de transmisión digital a través de sus esfuerzos en el área de ISDN (Integrated Services Digital Network Red de Servicios Digitales Integrados) Los visitantes de todo el mundo que acudan a esta Feria tendrán oportunidad de conocer de cerca las últimas tecnologías en las áreas de comunicación hablada, transmisión de datos, textos e imágenes, telecomunicación pública y privada, telecomunicación por radio, transmisión por conductores, sistemas de comunicación por cable, equipamiento de radio, sistemas de comunicación integrada, comunicación por satélite y servicios para medios de difusión. Dentro del recinto ferial hay tres pabellones dedicados a las telecomunicaciones que muestran los productos de unos doscientos expositores, y ponen claramente de manifiesto cómo la informática, la ofimática y las telecomunicaciones se mueven conjunta y gradualmente hacia una mayor integración. Las tecnologías digitales tienen una influencia significativa en todas las áreas técnicas, Los sistemas de comunicación digital del futuro harán posible la integración multifuncional de imagen, texto y voz con ayuda de una red universal de comunicaciones digitales. El uso de la tecnología digital resultará en una importante reducción de los costes en los productos de transmisión de las telecomunicaciones. La capacidad de transmisión de comunicaciones mediante los nuevos productos de redes de comunicación puede aumentarse notablemente mediante el uso de nuevos productos optoelectrónicos y a través del desarrollo de una red de comunicación digital Conflictos Edward de Bono. Plaza Janes. Gestión e Innovación. 256 páginas Si es cierto que no hay nada más importante para el futuro del mundo que la resolución de conflictos, este libro de Edward de Bono ofrece alternativas prácticas y estrategias eficaces que pueden ayudar a la correcta toma de decisiones. El creador del concepto del pensamiento lateral es autor de 26 libros traducidos a 20 lenguas y divulga sus teorías en las televisiones de varios países. Ha inspirado a los altos ejecutivos de empresas como IBM, Shell, Esso, Unilever, Monsanto y Dupont algunas de las estrategias para la resolución de conflictos y defiende que los métodos que utilizamos para resolver la mayor parte de nuestros problemas son bastante primitivos, inadecuados, costosos, peligrosos o destructivos.