ABC MADRID 02-02-1987 página 38

38 A B C ABC Empresa Gestión LUNES 2- 2- 87 ACE unos meses describíamos en estas páginas las posibilidades españolas en el mercado norteamericano, derivadas en gran parte de los cambios españoles realizados a lo largo de la última década. Conviene hablar hoy de la preocupación entre los responsables del desarrollo comercial español en Norteamérica ante las consecuencias del proceso de integración en la Europa Comunitaria. Cumplido ya el año de nuestro ingreso en el Mercado Común, resulta evidente la necesidad de articular una política exportadora, presidida por la coherencia y la claridad de objetivos. Esta política, que tendrá que ser diseñada y llevada a cabo coordinadamente entre las autoridades económicas y el sector privado, no puede soslayar la importancia del mercado USA, cuya envergadura y estabilidad son conocidos. Es cierto que el apoyo de la Administración a un plan de exportaciones, como el que ahora se estima imprescindible, debe ser el punto de partida que permita terminar cuanto antes con la pesadilla de una balanza comercial deficitaria. De tal plan, la empresa española debe salir aliviada de presiones y cargas fiscales y laborales, entorpeceduras de su competitividad internacional. No podemos olvidar que el éxito en la exportación estará basado en la capacidad de ese sector privado en adentrarse y afianzar posiciones en los mercados exteriores. Ni el mejor plan de exportación nacional ni el mayor de los apoyos administrativos podrán suplir la imaginación y espíritu emprendedor de unos empresarios decididos a la implantación de sus productos y servicios en el exterior. H EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS: PELIGRO Y OPORTUNIDAD Fusión y cambio de nombre En las Juntas generales extraordinarias de 20 de mayo de 1986 se acordó por unanimidad la fusión y cambio de nombre de las siguientes entidades de previsón social: Asociación Médico Quirúrgica de Correos y Telecomunicación (absorbente) y la Unión Sanitario de Funcionarios Civiles (absorbida) El nuevo nombre será Unión Sanitaria Médico Quirúrgica Entidad de Previsión Social. De acuerdo con la ley 33 84 de Ordenación del Seguro Privado y real decreto 2615 85 del 4 del 12 del 85, los asociados podrán manifestar su disconformidad con los acuerdos de las dos Juntas generales antes mencionadas, en el plazo máximo de un mes desde la publicación de este, anuncio. Los acreedores tendrán también el mismo plazo para manifestar su desacuerdo. Estas manifestaciones deberán realizarse por escrito ante la Dirección General de Seguros, paseo de la Castellana, número 44. -R. otro país sin que el consumidor perciba el escamoteo. En el m o m e n t o actual, y aun cuando el status comunitario de España Por Antonio CAMUÑAS no favorece nuesEn el caso de Estados Unidos, y a pesar tros intereses comerciales en Estados Unide que la actual coyuntura no se muestra dos, que se ven directamente afectados por aparentemente propicia, cuando flota en el las decisiones de una Administración tendenaire la tentación de aplicar leyes restrictivas te al proteccionismo, es preciso no olvidar lo del libre comercio, creemos que el volumen que es y lo que representa un mercado como de las exportaciones españolas (situadas por el norteamericano, valorándolo en su auténtidebajo del 1 por 100 del total de importacio- ca dimensión: un mercado de enorme potennes norteamericanas) tiene un potencial de cial de compra, descompuesto en múltiples crecimiento significativo siempre que se varíe mercados heterogéneos, cuyas grandes diel enfoque que ha venido presidiendo nuestro mensiones y la limitada capacidad exportadoesfuerzo exportador al gigante norteamerica- ra de nuestras empresas aconseja penetrar no. en áreas determinadas. Un mercado, en definitiva, que tomado en serio ofrece muchas Es preciso lograr un mayor conocimiento posibilidades de éxito para un país como el de aquel mercado, con mayores contactos nuestro. personales entre hombres de negocio de ambos países. Es preciso que los empresarios, Cualquier iniciativa en este sentido sólo potanto de forma individual como colectiva, to- drá ser llevada a cabo por las actuaciones men la iniciativa para generar esta relación, del empresariado español. Un empresariado máxime cuando la mayoría de los países que debe preguntarse si tiene la mentalidad y avanzados se han mostrado muy activos en la vocación necesarias para aceptar el reto los últimos años en la captación de recursos de un esfuerzo costoso en tiempo y dinero, y en la colaboración con empresas norteame- que debe estar presidido por la continuidad, ricanas. excediendo en mucho el llamado esfuerzo de guerrilla o la esperanza de situar un Pasada ya la euforia exportadora a Esta- stock sobrante, como si se fuera a exportar dos Unidos, cuyos logros denunciamos en su a Estados Unidos. día por su inconsistencia, se pone de manifiesto la escasa estructura de nuestro sector Nos encontramos ante una crisis de exporexterior en aquel mercado. Se está demos- tación que no es más, en definitiva, que una trando que hemos exportado casi exclusiva- crisis de nuestra competitividad internacional. mente en base al factor precio, favoreciéndo- En China, la palabra crisis se representa menos de una coyuntural paridad con el dólar y diante dos ideogramas: el de peligro y el de excluyendo el soporte de otros aspectos ne- oportunidad. Es difícil equilibrar el actual decesarios en las técnicas del marketing y del sajuste negativo de nuestra balanza comermanagement internacional. Ello ha tenido un cial, soslayando a los Estados Unidos de doble efecto: por un lado, han sido las poten- nuestra futura planificación exportadora. cias competidoras de España las que han visto aumentadas tanto sus exportaciones como su cota de participación en el mercado. Por otro, esta desdichada política de exportaSEGUNDO ANUNCIO DE FUSIÓN ción nos ha alejado de nuestros naturales adversarios, situándonos en competencia direcEn cumplimiento de lo dispuesto en el ta con los países en vía de desarrollo, cuyas artículo 143 y en el 134 de la ley de Socieestructuras de costes son muy inferiores a los dades Anónimas, se hace público que en la Junta General Extraordinaria de Accionisnuestros. Rorer, S. A. Se ha enfocado la exportación como una actividad marginal de las empresas, cuando ha debido plantearse como parte de la estrategia comercial global de aquéllas. Mientras que son escasas las compañías españolas establecidas y consolidadas con su propio centro de control, envío y servicio en Estados Unidos, son demasiadas las que operan a través de importadores norteamericanos cuidadosamente seleccionados, por lo que la información del mercado que de ellos obtienen suele ser deficiente. Por otra parte, ese mismo importador será el que a menudo imponga una manera determinada bajo la cual deban venderse nuestros productos. Este hecho, que nunca ha sido suficientemente valorado (ya que, por encima de todo, lo importante es vender crea el lamentable efecto de que nuestros mejores productos no sean percibidos como españoles y sean, además, sustituibles por los de Lares Modernos, S. A. En la Junta general extraordinaria universal k ¡a sociedad Lares Modernos, S. A. celebrada en Madrid, en fecha 19 de diciembre de 1986, fueron adoptados por unanimidad los acuerdos siguientes: 1. Disolver Lares Modernos, S. A. a partir de la fecha de la propia Junta. 2. Cesar al Administrador Único. 3. Aprobar el balance de- disolución de la sociedad cerrado al día anterior a la Junta. 4. No abrir período de liquidación por hacerse cesión global del patrimonio al único accionista, sin que existan terceros acreedores. Madrid, 23 de enero de 1987. -R. tas celebrada en Madrid el 1 de enero de 1987, con el carácter de Universal, se adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente acuerdo: 1. Acordar la fusión de Rorer, S. A. con Armour Iberia, S. A. mediante la absorción de aquélla por ésta, con la consiguiente disolución sin liquidación de Rorer, S. A. que transmite en bloque su patrimonio a la sociedad absorbente, según balance correspondiente al día anterior a la fecha del presente acuerdo, esto es, al 31 de diciembre de 1986, que queda aprobado por unanimidad y cuya copia se adjuntará a la presente acta así como a las certificaciones que de la misma se expidan. Consejo de Administración. -R. Consecuentemente, Armour Iberia, Sociedad Anónima, quedará subrogada en todos los derechos de Rorer, S. A. asumiendo igualmente todas sus obligaciones, de conformidad con lo previsto en la vigente ley de Sociedades Anónimas. En Madrid a 1 de enero de 1987. -El