ABC MADRID 02-02-1987 página 37

LUNES 2- 2- 87 ABC Empresa Gestión J- ABC 37 IABIAN transcurrido muy pocos m e s e s cinco, es decir, los que van desde marzo hasta a g o s t o los dos de 1980, y un nuevo abismo se abría para los corredores de comercio. Hacía ya muchos años, desde 1910 en Madrid, pero también en Bilbao y en Barcelona, que los corredores de comercio habían sido diremos extinguidos (sirva como justificación de la palabra empleada el que habían sido declarados a extinguir) cuando en agosto del mismo año 1980 otra plaza mercantil española, en esta ocasión Valencia, se cercenaba del ámbito de actuación profesional de los corredores, por una disposición legal cuya curiosa y rápida gestión será digna de estudio por los especialistas de la materia. Aunque tamposo deja de ser interesante para los mismos estudiosos la elaboración y quiénes fueron los gestores de la ley de 27 de diciembre de 1910. La ilusión puesta por los corredores en su Asamblea de marzo de 1980 recibía así en el mes de agosto un duro golpe, pues no en vano era Valencia, en aquel momento, la plaza más importante en donde ejercía los corredores, pues ya hemos dicho que ni en Ma, drid ni en Barcelona ni en Bilbao existían los mismos desde bastante tiempo atrás. Y se cerraba la puerta de la plaza de Valencia para que pudieran arribar a ella nuevos corredores, no porque sus funciones, las funciones desempeñadas tradicionalmente por éstos hubiesen desaparecido, sino porque las funciones de los corredores habían sido asumidas desde 1910 en Madrid por otros profesionales de la misma manera que más tarde lo eran en Bilbao y en Barcelona, y en aquel caluroso mes de agosto de 1980 también lo eran en Valencia, aunque no por otros profesionales, sino por los mismos corredores que habían venido ejerciendo como tales, y a quienes se daba la opción de constituirse en Corporación con otro nombre, aunque la actividad profesional fuese prácticamente la misma que habían ejercido hasta ese momento (no hay que olvidar que hasta entonces existía un Bolsín Oficiat servido por los propios corredores de la plaza) ¿Cómo se presentaba a partir de ese momento el futuro de los corredores de comercio? Si la política creativa de nuevas Bolsas continuaba ejercitando sus facultades y las presiones locales o regionales de los órganos representantivos demostraban fuerza suficiente para ello, nada podría evitar el que sucesivamente fueran creándose nuevas Bolsas, asumieran los servidores de éstas la doble función de agentes de las mismas y de corredores de comercio en virtud de la vigente ley de 1910 y fueran quedando limitados los corredores a lo que en un argot humorístico entre ellos se denomina como corredores rurales No estará de más recordar aquí la frase pronunciada por el entonces síndico presidente de la Bolsa de Madrid, repetida frecuentemente más tarde que, comentado la posible creación de aquella cuarta Bolsa, dijo: No sólo no se ha creado una sola Bolsa en el mundo en los últimos veinte años, sino que más bien se han cerrado bastantes. H LOS CORREDORES DE COMERCIO EHTRE DOS ASAMBLEAS Siete años después se confió en que pudiera aprobarse durante 1986. Y avanzado el año 1986 y sin noticias del anteproyectó se consideró necesario convocar la asamblea para los primeros días Siete años (en marzo los hará) han trans- de 1987, sin imaginar que ésta podía coincicurrido desde aquella Asamblea, en la que se dir con un momento en el que nuevamente, y acordó que la próxima se celebraría a los cin- parece que en esta ocasión con carácter defico años de terminado aquélla, es decir, en nitivo, están en estudio una serie de proyectos de diverso rango, que abordan la reforma 1985. Por ello la pregunta que más se ha repeti- del mercado de valores, con la incidencia lógica en la actividad y consiguiendo en estos últimos días fue la temente, en la ubicación geográde: ¿por qué habéis tardado siefica de los corredores de comerte años en celebrar la Asamblea cio. general de corredores de comercio si en 1980 habíais fijado la Afortunadamente, lo que fue fecha de celebración de la siun hecho negativo para los coguiente para 1985? rredores de comercio en agosto de 1980, no fue seguido de otros La contestación siempre ha en los últimos tiempo. sido la misma con ligera variantes: Es verdad que la Asamblea Por el contrario, hechos jurídique ha tenido lugar durante el cos y económicos de extraordimartes, miércoles y jueves de la naria trascendencia, y por citar última semana, y que ha reunido solamente algunos ocurridos en a 250 corredores de comercio los años más recientes, tales colegiados de toda España, tecomo la aprobación de la ley de nía que haberse celebrado en Protección al Consumidor, de José Bernardo los meses finales de 1985, ya 1984, si bien todavía pendiente Presidente de los Coleque esa era la fecha señalada y gios de Corredores de de desarrollo reglamentario, la cinco años es un plazo más que modificación de la ley de EnjuiComercio suficiente para hacer recapitulaciamiento Civil, la promulgación ción de lo acaecido y situarse como punto de de la ley Cambiaría y del Cheque, entre lo lepartida para otros cinco años. gislado. El desarrollo y ordenación de lo refeAdemás, a los corredores de comercio nos rente a las autonomías, y, sobre todo, la inilusionaba el que coincidiera el año de la ce- corporación de España a la Comunidad Ecolebración con el centenario del Código de Co- nómica Europea, obligaba a un grupo. de mercio vigente (1885 1985) Y en razón a esa profesionales especializados en actividades fecha tan señalada, y como homenaje al viejo jurídico- económicas como son los corredores Código, se preparó un trabajo, creemos que de Comercio a no demorar por más tiempo la un importante trabajo, titulado El corredor de celebración de aquella asamblea proyectada comercio colegiado- -Historia de una profe- y pospuesta, durante la que se analizararían y debatirían aspectos importantes de cuanto sión tras una labor de investigación dejamos apuntado, en aquello que afecta a Como decimos, la obra se preparó para ser los mismos, como profesionales ejercientes entregada y difundida en el año 1985, pero de funciones públicas, y desde la que pudiecircunstancias que ahora comentaremos, ran aportar su apoyo y colaboración a la soaconsejaron el aplazamiento de la Asamblea ciedad y a los órganos de la Administración a y la difusión prevista del libro, que no fue enquienes compete la redacción de los proyectregado ni siquiera a los corredores de Cotos legislativos de reforma del mercado de mercio en activo hasta el día 27 del presente valores. mes de enero, si bien con anterioridad el primer ejemplar de la obra había sido entregado a Su Majestad el Rey, en la audiencia conceLa asamblea, cuya inauguración fue presidida por éste al Consejo General de los Coledida por el ministro de Justicia, siéndolo la gios Oficiales de Corredores de Comercio el clausura por el secretario de Estado de Ecodía 12 de febrero de 1986. nomía acompañado del subsecretario de JusLa asamblea no se celebró en la fecha pre- ticia y del director general del Tesoro y Polítivista, porque unos meses antes, concreta- ca Financiera, aprobó las conclusiones después de amplia discusión y deliberación, y mente en septiembre de 1985, un anteproyecto de ley de Reforma del Mercado de que se centraron en los aspectos de las leyes Valores, importantísimo anteproyecto de ley, y de los hechos económicos más arriba exque entre otras disposiciones contemplaba la puestos, tales como: la protección del consu restitución de los corredores de Comercio a midor en el tráfico mercantil, la regulación de las plazas donde existe Bolsa y de donde ha- las profesiones en el Derecho comunitario, bían sido excluidos a partir de 1910, por la aspectos comparados entre el Derecho italialey ya mencionada, aconsejó, por elemental no y el Derecho español en materia de deredelicadeza, el aplazar la celebración de aque- cho de obligaciones, la protección jurídica del lla, ante la seguridad de que el proyecto se tráfico mercantil según la interpretación del convertiría en ley antes de haberse agotado artículo 1435 de la ley de Enjuiciamiento Civil, y la competencia objetiva y territorial de el plazo de legislatura. los corredores de Comercio, entre otras. Al haberse adelantado las elecciones generales y acortado en unos meses aquel plazo, no se cumplió el propósito previsto, aunque José BERNARDO VILLAVERDE