ABC MADRID 02-02-1987 página 35

LUNES 2- 2- 87 A B C 35 ¿Qué hacer con su dinero? El mercado determina la diferencial de riesgo en las alternativas de inversión Renta fya y variable reciben distintos tipos de interés La situación actual del mercado de capitales ofrece una serie de alternativas de inversión que, sin una determinada cultura financiera, dificulta en ocasiones la toma de decisiones concretas. En todos los campos del comportamiento humano, el individuo se mueve en función de unas expectativas; pueden ser de tipo social, político, económico, etc. En el aspecto analítico de las expectativas económicas se establece una clara relación entre el valor de adquisición o de compra y el valor de venta, siendo é s t e la s u m a de un precio conocido, más unas expectativas futuras, en las que interviene un componente de incertidumbre, que es Ignacio GarcíaAtance la base de la prima de Director general riesgo o diferencial sode Mutuactivos bre los activos sin riesgo. Para determinar con rigor el diferencial de riesgo de una sociedad es necesario su análisis económico- financiero. Análisis que deberá ser dinámico, lo que comportará además no sólo el análisis de los factores mencionados anteriormente, sino otros, incluso más importantes, como su gestión empresarial, competitividad, nombre comercial, en definitiva, todo aquello que una sociedad en pleno desarrollo de su actividad conlleva. Por lo que se estará evaluando su proyección de expectativas en base a una situación actual, ejercicios anteriores y perspectivas. da que el interés vaya bajando las empresas se podrán financiar mejor, incidiendo positivamente esta baja en su cuenta de resultados. A través de la transparencia fiscal que debe predominar en el mercado de valores, y con el avance de resultados de las diferentes sociedades, se irán corrigiendo los cambios a través de sus cotizaciones en Bolsa. A lo largo de 1986 hemos podido constatar con rigurosa exactitud que se ha mantenido una constante correlación entre los tipos de interés y la Bolsa. Una subida de tipos propició una bajada de Bolsa y por la misma regla una bajada trajo consigo una subida de Bolsa. Evolución tipos activos financieros Activos a argo plazo PERIODO Deuda pública superior a 4 años Obligaciones eléctricas Diferencia eléctricas deuda 4. trim. 85 1. rtrim. 86 2. trim. 86 3.o r trim. 86 4. trim. 86 12,34 12,32 11,46 11,38 10,22 15,34 14,70 13,87 13,43 13,42 +3,00+ 2,38+ 2,41+ 2,05+ 3,20 FUENTE: Boletín Económico del Banco de España. Contratación Bursátil. Eficiencia del mercado En la variable de expectativas futuras, el riesgo de la sociedad juega un papel importante, pero no el único, ya que hay otros de carácter político- sectorial difícilmente analizables. Su cuantificación es de dudosa medición; sin embargo, la eficiencia del mercado lo ajusta sistemáticamente dentro de unos parámetros muy precisos. No puede olvidarse, y así se reconoce en los mercados internacionales, que la experiencia histórica más reciente influye decisivamente en la formación de expectativas sobre tipos de interés error learnning process El coste del dinero Un elemento muy importante en la prima de riesgo específica de una empresa viene determinada por la diferencia entre la rentabilidad de sus inversiones y el coste de sus recursos ajenos; como es lógico, cuanto mayor sea la diferencia positiva entre la primera y la segunda menor es el riesgo y menor la prima, lo mismo sucede al contrario. Dada la aversión al riesgo en todos los mercados, este premium o premium financiero crece exponecialmente conforme esta diferencia es menor. El tipo de interés determina, en definitiva, el coste del dinero. Parece lógico que a medi- tribución al accionista (capital) es mucho mayor que la percepción de los intereses a recibir por los obligacionistas, ya que la prima de riesgo de los primeros es mucho mayor. Como consecuencia que la prima requerida en renta fija por una misma sociedad es menor que en renta variable, las oscilaciones que presentan los tipos de interés tienen en renta fija una influencia mucho más decisiva que en renta variable. Por el mayor grado de certidumbre las oscilaciones en fija son menores, ajusfando sistemáticamente sus camMás riesgo, más rentabilidad bios a las evoluciones de los tipos de interés. Desde el punto de vista del inversor, el hoDentro del sector específico de renta fija no rizonte de. alternativas tras una bajada de ti- se le debe exigir la misma rentabilidad a una pos le conduce a la búsqueda de nuevas in- inversión a corto que a largo, con liquidez o versiones qué le ayuden a batir el nivel de in- sin ella. Por la misma razón que no tiene la flación; en otras palabras, buscará que su misma rentabilidad una emisión de una sociedinero tenga un diferencial sobre la inflación; dad industrial, por muy buena cualificación es decir, un interés real obsteniéndose por que ésta tenga, que otra de riesgo inexistenla diferencia entre la inflación y la rentabilidad te. de los recursos invertidos. Una inversión sometida a un mayor futuro Sería conveniente en este apartado hacer tendrá más grado de incertidumbre, por lo una reflexión sobre un punto en el que todos tanto, el mercado la descontará una mayor los economistas están de acuerdo: a mayor prima de riesgo. Igualmente, una inversión riesgo que se somete una inversión se le de- con menor posibilidad de liquidez tendrá más berá exigir mayor rentabilidad. Sin embargo, riesgo, descontándose, por tanto, más prima. un buen analista de inversiones deberá tratar El ejemplo claro lo tenemos en las emisiones en todo momento de maximalizar la rentabili- de deuda pública, donde el mercado desdad de una inversión, minimizando su riesgo. cuenta su seguridad y liquidez, reflejándolas El mercado descuenta la seguridad de una con tasas de rentabilidad interna más bajas inversión, penalizándola vía rentabilidad, en que las de cualquier otro sector. Sucede igual en el campo laboral, donde contraste con aquellas otras en las que el factor riesgo esté presente. Igualmente es ex- un salario de un funcionario no suele ser tensible este concepto a su vida media y li- igual al de su homólogo en el sector privado; quidez, descontándolos vía cotización para evidentemente, en este último se dan unas connotaciones de incertidumbre que tienen ajustados a su tasa de rentabilidad interna. que primarse. En los cuadros se puede observar gráficaRenta fija- variable mente los diferenciales que el mercado desNo es lo mismo una inversión en renta va- cuenta entre emisiones del sector público y riable que en renta fija, pues, como es sabi- privado. do, la incertidumbre sobre los beneficios futuros de las empresas, que son la base de reIgnacio GARCIA- ATANCE Evolución de los tipos de interés PERIODO 1 sr trimestre 1986... 2. trimestre 1986... 3.9 r trimestre 1986... 4. trimestre 1986... PAGARES UN AÑO PAGARES 18 MESES Tesoro 9,05 8,00 7,48 7,56 Empresa 11,50 11,75 10,95 10,56 Tesoro 9,12 8,41 7,69 7,72 Empresa 12,77 12,10 11,55 10,92 DIFERENCIA TIPOS TESORO EMPRESA (1 Un año +0,38+ 1,63+ 1,50+ 1,10 18 meses +1,35 1,51 1,78 1,23 FUENTE: Boletín Económico Banco de España. Contratación Bursátil. (1) Se ha deducido de la rentabilidad de los Pagarés de Empresa la retención del 18 en 1985- 86. Los Pagarés del Tesoro no tienen retención.