ABC MADRID 02-02-1987 página 32

32 ABC ABC ¿Qué hacer con su dinero? LUNES 2- 2- 87 Pisos, apartamentos, oficinas y locales comerciales: La apuesta por la seguridad El boom de 1986 puede continuar por falta de oferta Madrid. S. E. L. Durante 1986 se ha confirmado la tendencia a la recuperación de la crisis que ha afectado durante los últimos cinco años a la construcción. La libertad de amortizaciones y el comienzo de un proceso de recuperación económica en algunos niveles profesionales, junto al sensible descenso de la rentabilidad de los activos financieros, especialmente pagarés del Tesoro, han reactivado un mercado en proporciones muy significativas. Seguros devida y prima única, una elección para ahorradores Ciertas modalidades del seguro de vida tienen la doble condición de cubrir necesidades de previsión y al mismo tiempo son formas de ahorro. La rentabilidad del seguro de vida aparece por varios caminos: uno, porque al calcular ia prima se considera un interés técnico, que según la práctica vigente se sitúa entre el 4 y el 6 por 100 neto. El segundo se refiere a la rentabilidad, que resulta de quienes por fallecimiento o no fallecimiento, según se trate de seguros para caso de vida o para caso de muerte, no llegan a cobrar ia prestación, que se acumula a los que sí lo logran. Por último, hemos de destacar que en las pólizas con cláusula de participación en beneficios a la rentabilidad ordinaria, se le debe añadir un alto porcentaje (entre el 80 ó 90 por 100) de los rendimientos superiores al interés técnico que obtenga la entidad aseguradora de la inversión de las provisiones técnicas. Entre las modalidades del seguro de vida que implican una mayor cantidad de ahorro deben citarse: Seguro diferido de vida: El asegurado de edad X, pongamos por caso, treinta años, paga una prima (única o periódica) para percibir al cabo de N años, por ejemplo at cumplir los sesenta y cinco años, un capital prefijado, consideremos diez millones de pesetas. La prima a pagar podría estimarse, para los datos que se proponen de ejemplo, en tomo a las setenta y cinco mil pesetas. La rentabilidad cierta para quien llegue a cobrar el capital es aproximadamente del 7 por 100. Si la póliza incluyera la cláusula de con participación en beneficios, la prima sería algo mayor de setenta y cinco mil pesetas, pero la rentabilidad, sobre todo cuando la fasa de inflación sea elevada, también se incrementaría en aproximadamente el 60 por 100 de diferencia entre la tasa de inflación y el interés técnico. El capital de diez millones de pesetas, a cobrar a los sesenta y cinco años por el asegurado, puede ser transformado en una renta vitalicia. Así se podía optar, por ejemplo, o por cobrar el capital o una renta del orden del millón ciento veinticinco mil pesetas anuales, revalorizables parcialmente hasta la muerte del asegurado. Esta es la fórmula básica utilizada en los planes de pensiones privados Seguro mixto: El asegurado cobra un capital si vive al término del contrato, y si muere en el periodo de seguro cobran el capita! sus beneficiarios. Para el ejemplo que venimos desarrollando, de un capital de diez millones de pesetas, edad del asegurado de treinta años de duración del seguro de treinta y cinco años, la prima anual sería aproximadamente de ciento veintidós mil pesetas anuales. Caben múltiples combinaciones de seguro y existen otras muchas modalidades más: rentas de viudedad, orfandad o invalidez. En general se puede afirmar que el seguro de vida da respuesta a las múltiples necesidades de previsión que tiene la familia y ei individuo; pero sobre todo hemos de decir que la técnica actuaría! y la flexibilidad de la legislación aseguradora vigente permite atender a cualquier demanda en este campo. Eugenio PRiETO PÉREZ Los cálculos más optimistas sitúan la revalorización de algunos pisos de emplazamientos privilegiados en las principales capitales españolas entre un 40 y un 60 por 100. Bien es verdad que estas cotizaciones se refieren a pisos de lujo, algunos de nueva construcción y rehabilitados, y su revaiorización afecta más a los valores patrimoniales de ios propietarios que a su rentabilidad a efectos de alquileres. Pero también es cierto que una cierta euforia por los bienes raíces ha vuelto a dejarse sentir entre muchos inversores españoles, no sólo a efectos de opacidad fiscal, sino también de plusvalías y expectativas de rentabilidad. Algunos pisos y apartamentos en el paseo de la Castellana de Madrid alcanzaron, al finalizar 1986, el espectacular precio de 300.000 pesetas metro cuadrado. El precio conocido que ha batido todas las marcas ha sido el del edificio de oficinas del Banco de Santander en la zona de Azca, que alcanzó el pasado otoño las 400.000 pesetas por metro cuadrado en una transacción global que superó los 14.000 millones de pesetas. La única sombra que puede ceñirse en los próximos meses sobre ia rentabilidad de las inversiones inmobiliarias- que no sobre su seguridad y su plusvalía- es la posibilidad de que sea modificada la ley de Arrendamientos Urbanos. Las modificaciones que podrían introducirse serían un paso atrás en la liberalización conseguida por el decreto Boyer en el sentido de que volvería a establecerse la prórroga forzosa y se ampliarían los supuestos de subarriendo. También el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo podría estar considerando la posibilidad de introducir en la nueva legislación una limitación a ¡85 por 100 de ia elevación del IPC anual para la revisión de las rentas en las viviendas de alquiler. Las diez razones por las que los inversores internacionales pronostican un buen futuro para la inversión en pisos, apartamentos, oficinas y locales comerciales para alquilar o revender son las siguientes: insuficiencia de la oferta, crecimiento de la demanda solvente, gran liquidez en los mercados financieros, igualación con los precios en tos demás países del Mercado Común, desaparición de la rentabilidad en los pagarés del Tesoro, diferencia entre precios nominales y reales a la hora de la contratación, afluencia de los fondos de pensiones, continuación de la inversión extranjera, salida de la Bolsa tras la realización de beneficios, alta inflación y bajos tipos de interés en renta fija. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CURSOS DE POSGRADUADOS 1986 87 Curso superior de comercio exterior. El plazo para solicitud de inscripción será hasta el día 27 de febrero de 1987. Para cualquier información deberá dirigirse a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Teléfonos (91) 232 5 S 4 4 232 49 0 6 232 41 04. En horario de 9 a 14 horas.