ABC MADRID 02-02-1987 página 27

LUNES 2- 2- 87 Arte para todos. En estas pocas palabras, tan sencillas, reside buena parte del atractivo público de Gilbert and George, el indudable despiste que ocasionan en los críticos de arte- arte y la indignación que provocan en quienes todavía no han sido capaces de desembarazarse de las telarañas tejidas por un fosilizado concepto de la vanguardia (del que G G huyen como gato escaldado de! champaña frío) Gilbert (Italia, 1943) y George (Inglaterra, 1942) eran estudiantes de arte cuando se conocieron en 1967. En el 69 presentaban su primera Escultura Viviente y ya no p a r a r o n de sorprender. Esto de las esculturas vivientas consistía en ellos mismos sobre un pedestal, trajeados muy pulcramente, manos y cara pintados de purpurina y haciendo mimo sobre las letras de una pieza de music- hall que giraba lentamente en un magnetófono. Cuando la cinta se acababa, Giibert o George, en uso de la mayor compostura, bajaban del pedestal, rebobinaban y vuelta a empezar. Así hasta ocho horas durante las cuales e ¡público parecía divertirse mientras los apóstoles de la modernidad rellenaban cuartillas con todos los ismos que se les iban viniendo a la mente. CÜLTURA -ABC, póg. 27 Gilbert y George, esculturas vivientes en un arte para todos Primera exposición de los artistas británicos en Madrid Madrid. J. M. Costa Desde mañana al 29 de marzo se expondrán en el Palacio de Velázquez las foto- piezas de los británicos Gilbert y George. Tras su paso por Burdeos, Basilea y Bruselas, y con destino posterior a Munich y Londres, esta muestra de unos artistas hiperpolémicos se propone propagar la buena nueva del Arte para todos. Conociendo este camino uno puede personarse en la exposición o repasar el catálogo en la absoluta seguridad de que va a contemplar vida. Vida descarada, además; una que puede mostrar a Gilbert y George absolutamente borrachos y tirados en el suelo, mirando solitarios y deprimidos el suelo de su nueva casa, vacía (Dusty Corners y Dead Board, 1976) tratando de aunar la naturaleza y la ciudad (Mental, 1976) alucinados con las pintadas callejeras (Difty Words, 1977) o lanzados a una mezcla irónico- seria entre sexo, religiosidad y lo prohibido que permanece hasta hoy. Pero el espectador no sólo se ve confrontado con vidas y sentimientos ajenos. Frente a esos inmensos paneles, repletos de figuras híeráticas en colorines, el susodicho espectador se siente observado y, en tanto él mismo observa, forma parte de ese juego de miradas, posturas y sentires contenidos que se le vienen encima, unas veces imponiendo, otras jugando. Entrando por una pequeña puerta y subiendo un par de pisos de escaleras estrechas puede llegarse a una minúscula sala donde se proyecta de forma ininterrumpida un vídeo sobre la vida- obra de nuestro héroe. Fear (Miado) 1984 ge trabajaban exclusivamente, con fotos en blanco y negro para después introducir el rojo (la serie Cherry Blossom, 1974) y luego, lentamente, el resto de los colores, siempre planos, y también dibujo. Hasta 1980 Gilbert y George aparecían en todas las piezas y prácticamente hasta esa época no incluyeron a otras personas (siempre hombres, más bien jóvenes) en sus composiciones. Al principio las secciones eran fotografías individuales; hoy, ya se ha dicho, constituyen pequeñas- porciones de una gran escena, algo así como un rompecabezas. La vida es ima escultura Con todo y ser muy notados, aquellos actos o actuaciones no eran más que una parte del planteamiento, la idea o la concepción que había de marcar el resto de su obra, la que vamos a contemplar en Madrid: Toda nuestra vida es una gran escultura. Van a mostrar aquí lo que ellos llaman Fotopiezas, esto es, grandes paneles (alguno, como Drunk With God tiene 5 x 11 Arte mayor y arte menor A estas alturas habremos visto todo y nos centraremos en el catálogo, porque a 1.500 pesetas es una de esas inversiones en libros que uno tiene que hacer. Y no sólo por sentir un amor apasionado por Gilbert y George, sino porque el texto de Cárter Ratcliff es un modelo. Dada la compleja originalidad de estos artistas y las objeciones y reproches que puede hacerles cualquiera capaz de utilizar conceptos como buen o mal gusto, se les han achacado todo tipo de connotaciones con las distintas comentes estéticas de posguerra. De manera que gracias a la habilidad de Ratcliff puede uno pasearse por conceptos como minimalismo process- art, performance- art, documentalismo, conceptualismo, y la inevitable referencia a Warhol. Es ameno, mantiene referencias constantes a las 596 ilustraciones, explicándolas con detenimiento (no todas, por supuesto) y plantea la polémica artística que mejor puede interesar al público: aquella que trata sobre arte de mayorías- arte de minorías que respectivamente serían arte menor y arte mayor. Entretenido. Esta exposición de Gilbert and George puede ser bellísima, indiferente o espantosa. metros) subdivididos en secciones individuales enmarcadas en negro (en este caso las medidas de las secciones serían 60 x 60 centímetros) Las secciones, bellamente embaladas, se yuxtaponen sobre una pared y dan lugar a inmensas fotografías policromadas. Corno cada sección está cubierta por un cristal, e! marco negro forma una trama y las figuras de colores chillones están silueteadas también en negro, la escena acaba presentando un cierto aire de vidriera catedralicia. Si a ellos sumamos títulos como Muerte, Esperanza, Miedo y Vida queda patente el carácter algo místico de! as últimas obras de la feliz pareja, las que predominan en la presente muestra. Llegar a este punto no ha sido cosa de dos días, sino de quince años. Al principio Gilbert y Geor- La gente (de Madrid) se cree que Madrid es lo que hay que saberse porque en Madrid es donde ocurre todo. Pues, no. Las corrientes de fondo se palpan mejor en provincias. Asturias, por ejemplo; el CDS, verbigracia. La crisis de AP ha creado lo que en Francia se dice ser un appel d air La tentación es fuerte, de la rebatiña. Plástico y maleable el señor Suárez, estas dos virtudes pueden arrastrarle al vicio (típico de los defectos y las virtudes, corno cerezas enzarzados siempre entre eüos) El secretario general regional del CDS- Ángel Maldonadoen Asturias ha dimitido. Se opuso a la OTAN cuando el referéndum. Renuncia ahora a su cargo a causa de lo que en provincias (a Madrid tardan siempre en llegar las noticias) llaman la derechización galopante de! CDS Como en un dibujo animado, el gato se relame de gusto, recostado contra un árbol y las manos cruzadas en la nuca, mientras, justo al lado, los canarios variopintos, si no es llevar demasiado lejos la metáfora, se pelean por cierta sucesión. Remoto queda ya el neoazañismo, recién, sin embargo, estrenado. Ahora es: ¡Todo a estribor! Bueno, bueno. YDOBON Hombre, también hay que saber, por ejemplo, que, el pasado jueves, en Vigo se manifestaron 300 cabos primeros, pidiendo su reingreso en la Marina, en el acto de botadura de la fragata Numancia, y que, en Hellín, su alcalde sancionó, con la destitución, y el despido, a María Dolores Gómez, coordinadora de la Universidad Popular, y a dos colegas suyos, sorprendidos los tres en plena pintada callejera contra el PSOE, días antes.